17 de marzo de 2011. Artículo de Ricardo González en lainformacion.com

dejavu · 2225

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 1472

No inviertas en la bolsa alemana, se ha vuelto débil.
El principal índice de la bolsa alemana, el Dax, ha dado un giro radical. Aunque aún es pronto para saber si los retrocesos tan acusados en estos días están justificados o no, sí está  claro que, ahora mismo, no hay que plantearse compras en el mercado germano por su debilidad.
Con los recortes de esta semana estamos viendo como la mayoría de índices del viejo continente, junto a Japón, son los que más están sufriendo, mientras que Estados Unidos parece soportar mejor el “tsunami” de estos días en los mercados.

Es algo que podemos considerar dentro de la normalidad, puesto que como bien sabemos, los índices norteamericanos son más fuertes que los europeos y asiáticos desde hace bastantes semanas, y esto se ve reflejado en estos momentos de nerviosismo, con movimientos más controlados que ayudan a disminuir los efectos bajistas que azotan estos días los mercados.

Esta es una de las grandes ventajas y la razón por la que insisto en invertir dentro de países fuertes, cuando la bolsa sube, los fuertes suben más, y cuando bajan, por lo general bajan menos.

Siempre puede haber alguna sorpresa, como la del caso alemán que hoy analizaremos, pero suelen ser la excepción que confirma la regla, y con una buena diversificación dentro de mercados fuertes, estas sorpresas tienen unas consecuencias limitadas dentro de nuestra cartera.



Menudo cambio de panorama en el del DAX. No sé si estos retrocesos tan acusados en tres días están justificados o no, pero lo que sí sé es que ahora mismo, con una MM30 bajista y con una debilidad tan acusada no hay que plantearse compras en el mercado germano. Nosotros llevábamos Linde AG, que salió “rana”, por lo que nos saltó el stop y adiós muy buenas.

En situaciones como esta no hay que encabezonarse, se ejecutan los stops con disciplina, asumimos que la operación salió mal y abrimos la mente buscando nuevas oportunidades dentro del “club de los mercados fuertes”. En la bolsa hay operaciones buenas y malas, y una de las claves para el éxito es cortar estas últimas, y para eso están los stop loss que han de ponerse siempre y ejecutarse sí o sí, porque nos guste o no, es la mejor forma de controlar las pérdidas y gestionar bien las posiciones.

Deberíamos esperar al cierre semanal para analizar con todos los datos el aspecto del mercado alemán, pero mucho tienen que cambiar las cosas para que el DAX vuelva a la senda alcista y con fortaleza.

El soporte más claro lo tiene en los 6350 puntos, pero da lo mismo. Ya sabéis que esto de jugar a adivinar suelos o techos suele terminar mal, el dinero está en la tendencia, y mientras el DAX devuelva una tendencia bajista no hay largos que valgan, por lo que da igual que llegue a 6350 o que no, lo realmente importante es que hasta que no recupere la senda alcista y con fortaleza, el mercado alemán habrá perdido todo el atractivo del que disponía hasta hace sólo 3 semanas.


http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mercados-y-bolsas/no-inviertas-en-la-bolsa-alemana-se-ha-vuelto-debil_VS6P1L0aG68IV2ravV6Nw3/#comentarios
« última modificación: Junio 11, 2011, 16:33:47 pm por dejavu »