Consultorio del 2022

R.González · 735

R.González

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 8151
    • EsBolsa
en: Enero 01, 2022, 09:17:50 am
Feliz año a todos. Aquí podéis ir dejando vuestras consultas en este año 2022
« última modificación: Diciembre 11, 2022, 08:21:48 am por R.González »



quilez

  • Antiguo miembro
  • Novato
  • *
    • Mensajes: 9
Respuesta #1 en: Enero 18, 2022, 12:03:35 pm
Buenos dias!!!

Mi duda es la siguiente: si lo entiendo bien el método establece que para vender ha de saltar el stop, de manera que si las acciones suben un 10%, aumentamos el stop un 1% del precio de compra, y sucesivamente, si la acción va superando máximos, vamos aumentando el stop en el último minimo que marca la media de las 30 semanas.
Mi duda es que puede ser que tengamos acciones que al principio si que eran convenientes por el método pero debido a cambios, al final se han convertido en acciones que están en un bolsa en descenso y en un sector plano o también en descenso. Tenemos una plusvalía atractiva en esa acción. No sería conveniente vender en estos casos, y no esperar a que sale el stop, sabiendo que tiene una alta probabilidad de que eso suceda, y ganar menos de lo que podríamos ganar?
Me refiero solo en los casos de acciones en las que entramos de acuerdo al método, pero que debido al paso del tiempo tanto el índice como el sector han entrado en una línea descendente o plana.
La compra está del todo clara con el método, pero la venta en determinados casos me plantea la duda que os comento.
Muchas gracias!!!!



R.González

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 8151
    • EsBolsa
Respuesta #2 en: Enero 18, 2022, 22:06:31 pm
Buenos dias!!!

Mi duda es la siguiente: si lo entiendo bien el método establece que para vender ha de saltar el stop, de manera que si las acciones suben un 10%, aumentamos el stop un 1% del precio de compra, y sucesivamente, si la acción va superando máximos, vamos aumentando el stop en el último minimo que marca la media de las 30 semanas.
Mi duda es que puede ser que tengamos acciones que al principio si que eran convenientes por el método pero debido a cambios, al final se han convertido en acciones que están en un bolsa en descenso y en un sector plano o también en descenso. Tenemos una plusvalía atractiva en esa acción. No sería conveniente vender en estos casos, y no esperar a que sale el stop, sabiendo que tiene una alta probabilidad de que eso suceda, y ganar menos de lo que podríamos ganar?
Me refiero solo en los casos de acciones en las que entramos de acuerdo al método, pero que debido al paso del tiempo tanto el índice como el sector han entrado en una línea descendente o plana.
La compra está del todo clara con el método, pero la venta en determinados casos me plantea la duda que os comento.
Muchas gracias!!!!

Buenas noches.
En su día hice pruebas/backtest con salidas por debilidad o cambio de pendiente en la MM30 de valores en cartera , sus sectores o mercados (incluso varias de esas condiciones juntas) y el resultado fue que las estadísticas del sistema no mejoraban (de hecho empeoraban debido al aumento de costes en transacciones y salidas prematuras).
Que un valor, sector o mercado se debilite o se tome una pausa en su tendencia no es sinónimo de que dicha debilidad/pausa vaya a perdurar mucho en el tiempo. Hay veces que es solo una pausa en las alzas y por "creer que sabemos más que el sistema" se originan salidas precipitadas. Esto suele ser más habitual en valores que han subido de forma muy vertical en poco tiempo y que necesitan un descanso para digerir las alzas previas antes de proseguir con las alzas.
Obviamente siempre habrá valores que sigan bajando y termine saltando el stop, pero a la larga, tendiendo en cuenta cientos y cientos de operaciones, la estrategia de salida que seguimos es más óptima.



marcosan

  • Antiguo miembro
  • Novato
  • *
    • Mensajes: 3
Respuesta #3 en: Abril 27, 2022, 09:12:10 am
Buenos dias Ricardo
Tengo NVDA.US compradas con perdidas del -25%, mis preguntas son las siguientes:
-Consideras un valor a largo plazo con recorrido alcista?-
-Consideras que el NASDAQ 100 siga cayendo?
Gracias
Un saludo



R.González

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 8151
    • EsBolsa
Respuesta #4 en: Abril 27, 2022, 09:25:38 am
Buenos dias Ricardo
Tengo NVDA.US compradas con perdidas del -25%, mis preguntas son las siguientes:
-Consideras un valor a largo plazo con recorrido alcista?-
-Consideras que el NASDAQ 100 siga cayendo?
Gracias
Un saludo

Buenos días.

Nvidia es un valor cuya trayectoria actual es claramente bajista, de hecho ha perdido soportes por lo que claramente según método es un valor que no habría que tener en cartera según nuestro método.



Para sacar partido de los mercados, no se trata de lo que nosotros subjetivamente consideremos, sino de lo que dicta el método (que es el que nos hace ganar dinero), y en este caso, con una tendencia bajista definida, claramente es un valor que el sistema no tendría en su cartera.

Sobre el Nasdaq la realidad es muy similar. Su tendencia bajista y debilidad (es uno de los mercados más débiles del mundo), hacen que el escenario más probable (aquí no existen certezas absolutas), más allá de rebotes de corto plazo sea que la cotización siga rumbo hacia la depreciación.


Los activos débiles y bajistas son especialmente peligrosos en entornos como el que estamos, en el que es cada vez más probable un ciclo bajista global como expliqué aquí:

https://esbolsa.com/premium/index.php?topic=4378.0

Un saludo



bece

  • Antiguo miembro
  • Novato
  • *
    • Mensajes: 2
Respuesta #5 en: Junio 25, 2022, 11:21:53 am
Hola Ricardo
Ya no vas a escribir en la web de los mercados financieros.es o quizás tenga yo algo mal y se me a quedado bloqueado, pero no me salen artículos desde hace unos cuantos días.
Un saludo



R.González

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 8151
    • EsBolsa
Respuesta #6 en: Junio 26, 2022, 07:22:02 am
Hola Ricardo
Ya no vas a escribir en la web de los mercados financieros.es o quizás tenga yo algo mal y se me a quedado bloqueado, pero no me salen artículos desde hace unos cuantos días.
Un saludo

Buenos días bece.

Gracias por tu interés.
No se ha renovado el convenio de colaboración con bolsamania, por lo que desde hace unos días en lugar de escribir en losmercadosfinancieros.es escribo en losmercadosfinancieros.com que he adquirido para dar continuidad a las publicaciones diarias.

Un saludo.
Ricardo



marcosan

  • Antiguo miembro
  • Novato
  • *
    • Mensajes: 3
Respuesta #7 en: Agosto 23, 2022, 23:12:46 pm
Buenas noches
Mi nombre es Marco Sánchez y quería preguntarle  a Ricardo que opina sobre el valor IAG, concretamente hasta donde considera que puede llegar a caer,  y si llegará a recuperar los 2€.
Gracias
Un saludo



R.González

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 8151
    • EsBolsa
Respuesta #8 en: Agosto 24, 2022, 09:03:33 am
Buenas noches
Mi nombre es Marco Sánchez y quería preguntarle  a Ricardo que opina sobre el valor IAG, concretamente hasta donde considera que puede llegar a caer,  y si llegará a recuperar los 2€.
Gracias
Un saludo

Buenos días Marco.

IAG es un valor débil y bajista, perteneciente a un sector débil y bajista. Es decir, es un valor que sigue justo el rumbo puesto al que exige nuestro método en una operación alcista.



Mientras esta debilidad y tendencia bajista persista es mucho más probable que el valor de disgustos que alegrías a sus accionistas (más si cabe en un ciclo bajista global como el que estamos), por lo que es un título que según nuestro método no es apto para tener en cartera.

Un saludo.
Ricardo



marcosa

  • Antiguo miembro
  • Novato
  • *
    • Mensajes: 32
Respuesta #9 en: Noviembre 07, 2022, 20:53:23 pm
"En este último caso, el mínimo precedente a su compra se sitúa bajo la media móvil de 30 semanas. Cuando se encuentre ante esta situación usted deberá situar el stop unos céntimos más abajo del precio que marcó el último mínimo."

Hola Ricardo, tras leer esto en tu libro me pregunto si ese mínimo es el precio de cierre o el precio mínimo alcanzado por la vela semanal. Supongo que es el precio de cierre, que es el que marca el gráfico de línea, no el de velas, que marca el cierre y el mínimo.

Unos céntimos más abajo del precio de cierre puede ser un 2% por ejemplo?

Saludos
Marco



marcosa

  • Antiguo miembro
  • Novato
  • *
    • Mensajes: 32
Respuesta #10 en: Noviembre 07, 2022, 21:06:43 pm
Aprovecho para consultar sobre la cobertura de divisas. En EURUSD por ejemplo, en mi broker:
 
- cubrir con Forex 12.500€ supone 37$/mes y un margen de 207€ (430€/año)
- cubrir con 1 futuro E-micro EURUSD 12.500€ supone 4,5$/mes y un margen de 270€ (18€/año, se compra y vende cada 3 meses, al vencimiento )

El inconveniente del 2º modo de cubrir la divisa es que tiene que ser 12.500€ por cada futuro E-micro, pero las ventajas en costes son notables. Es correcto?

Gracias y saludos.
Marco



R.González

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 8151
    • EsBolsa
Respuesta #11 en: Noviembre 08, 2022, 08:22:22 am
"En este último caso, el mínimo precedente a su compra se sitúa bajo la media móvil de 30 semanas. Cuando se encuentre ante esta situación usted deberá situar el stop unos céntimos más abajo del precio que marcó el último mínimo."

Hola Ricardo, tras leer esto en tu libro me pregunto si ese mínimo es el precio de cierre o el precio mínimo alcanzado por la vela semanal. Supongo que es el precio de cierre, que es el que marca el gráfico de línea, no el de velas, que marca el cierre y el mínimo.

Unos céntimos más abajo del precio de cierre puede ser un 2% por ejemplo?

Saludos
Marco

Buenos días Marco.
La referencia para establecer los puntos de entrada y stop en nuestra operativa siempre son los cierres semanales. Los máximos y mínimos de la vela son indiferentes, por lo que recomiendo utilizar el gráfico de línea ya que se visualizan mejor los puntos de referencia para la operativa.

En lo que respecta a la distancia respecto al cierre, desde hace tiempo no dejamos ningún margen ya que los resultados estadísticamente son ligeramente mejores y no merece la pena hacerlo más complejo. Por ello el precio para el stop será el mínimo precio de cierre (si está por debajo de la MM30) o el punto/precio por el que pasaba la MM30 cuando el valor hizo su último mínimo a cierre semanal.

Un saludo.
« última modificación: Noviembre 08, 2022, 08:27:14 am por R.González »



R.González

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 8151
    • EsBolsa
Respuesta #12 en: Noviembre 08, 2022, 08:26:06 am
Aprovecho para consultar sobre la cobertura de divisas. En EURUSD por ejemplo, en mi broker:
 
- cubrir con Forex 12.500€ supone 37$/mes y un margen de 207€ (430€/año)
- cubrir con 1 futuro E-micro EURUSD 12.500€ supone 4,5$/mes y un margen de 270€ (18€/año, se compra y vende cada 3 meses, al vencimiento )

El inconveniente del 2º modo de cubrir la divisa es que tiene que ser 12.500€ por cada futuro E-micro, pero las ventajas en costes son notables. Es correcto?

Gracias y saludos.
Marco

Sí, es correcto. La cobertura con futuros es más económica (depende del broker y como estén los tipos de interés, pero en líneas generales sí es más económica), pero tiene el "inconveniente" de que es por nominales fijos (dependiendo si son futuros micro 12.500€, mini 62.500€ o completos 125.000€), lo que la hace menos precisa a la hora de dimensionar.

Recuerda que tienes un hilo específico de cobertura de divisa aquí donde se tratan este y muchos otros aspectos:

https://esbolsa.com/premium/index.php?topic=1719.0

Un saludo.



marcosa

  • Antiguo miembro
  • Novato
  • *
    • Mensajes: 32
Respuesta #13 en: Noviembre 08, 2022, 22:49:00 pm
Hola,

SWMA:SS del mercado sueco; ¿es correcto poner hoy una orden de compra limitada a 110,2 (precio de rotura del máximo anterior) aunque el precio actual sea superior?

Si se escapa un precio de rotura y el valor parece interesante, como es el caso, siempre que no se haya disparado un 10%, que se subiría el stop al 1%, ¿puede hacerse según el método lo que planteo, esperar un pullback a ver si consigo entrar al precio correcto de 110,2?

Saludos
Marco



R.González

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 8151
    • EsBolsa
Respuesta #14 en: Noviembre 09, 2022, 08:33:19 am
Hola,

SWMA:SS del mercado sueco; ¿es correcto poner hoy una orden de compra limitada a 110,2 (precio de rotura del máximo anterior) aunque el precio actual sea superior?

Si se escapa un precio de rotura y el valor parece interesante, como es el caso, siempre que no se haya disparado un 10%, que se subiría el stop al 1%, ¿puede hacerse según el método lo que planteo, esperar un pullback a ver si consigo entrar al precio correcto de 110,2?

Saludos
Marco

Buenos días Marco.

Swedish Match si no pasa nada extraño va a ser adquirida por Philip Morris, por lo que en el momento sea aprobada totalmente la adquisición es un valor que dejará de cotizar.

Enlace a la noticia:

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_22_6372

Cuando observes un valor que tenga una vela muy grande que es seguida por velas mucho más pequeñas de lo normal, suele ser porque esa empresa va a ser absorbida. La vela grande suele darse cuando se anuncia la adquisición para igualarse la cotización al precio de la oferta realizada y el resto de velas más pequeñas de lo habitual que se generan después se debe a que la cotización ya suele estancarse más o menos al precio al que la empresa compradora adquirirá la compañía.

Un saludo.