16 de mayo 2022. Entrevista en Valencia Plaza

dejavu · 329

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 1592
en: Mayo 16, 2022, 16:06:48 pm

¿Están las bolsas europeas (y los inversores) preparadas para la subida de tipos del BCE?

Analistas, operadores, gestores e inversores en particular tienen claro que la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) es cuestión de tiempo. Poco tiempo. Y ello va a suponer un cambio de tendencia provocado, sin duda, por la crisis pandémica en primer lugar y por la invasión rusa sobre Ucrania en segundo.

La normalización de los tipos, que conviene recordar son negativos para la banca, llega en un momento donde la inflación se ha convertido en una seria amenaza. De ahí que a los bancos centrales no les quede otra que atacar esa vía aún a costa de ver mermado el crecimiento económico.

Para ofrecer una pluralidad de opiniones de cara a lo que va a suponer el endurecimiento de la política monetaria europea, tanto sobre las bolsas como sobre los bolsistas, este diario ha contactado con 16 expertos para conocer sus impresiones al respecto. A continuación la respuesta de Ricardo González:

Ricardo González

-¿Cuándo prevé que el BCE suba los tipos de interés?
-Después de las alzas de tipos por parte de la Reserva Federal de EE UU y el Banco de Inglaterra, el mercado ya descuenta que el BCE suba los tipos en el tercer trimestre de este año. Las presiones inflacionistas ocasionadas por los propios bancos centrales -por unas medidas de estímulo que se han demostrado desproporcionadas durante la pandemia- obligan ahora a los mismos organismos a tomar medidas restrictivas con el fin de tratar de controlarla.

-¿Están preparadas las bolsas europeas para tal decisión?
-Los mercados ya han descontado esta subida de tipos, la duda que hay ahora es hasta cuando tendrán que subir los tipos para controlar la inflación. El problema que genera esto es que en los últimos años los mercados de riesgo -deuda high yield y renta variable principalmente- se han visto impulsados al alza por el escaso atractivo de la renta fija. Los inversores, incluso los más conservadores, se han visto obligados a acudir a los mercados de riesgo si querían obtener algo de rentabilidad por sus ahorros. Con el aumento de los rendimientos de la renta fija experimentados en los últimos meses, cada vez van a ser más los inversores que van a tomar el camino de vuelta hacia la renta fija y esto es algo que históricamente pasa una gran factura a los mercados de riesgo.

-¿Cómo debe prepararse el pequeño inversor que asiste a una corrección de las bolsas en las últimas semanas?
-Dada la debilidad existente en los indicadores de amplitud, el incremento en los rendimientos de la renta fija y la inversión en la curva de tipos que vimos hace unas semanas es muy probable que nos dirijamos a un entorno recesivo no visto desde la crisis financiera. En este aspecto, los perfiles más conservadores deberían limitar mucho su exposición a activos de riesgo y los más arriesgados deben ser conscientes que nos adentramos en un periodo de altísima volatilidad, en la que deben de estar preparados tanto psicológicamente como financieramente para aprovechar las ocasiones que se presenten en los momentos de máxima incertidumbre.

Leer la noticia completa: https://valenciaplaza.com/panel-expertos-bolsa-impacto-subida-tipos-bce