8 de marzo 2022. Entrevista en Valencia Plaza

dejavu · 1223

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 1683
en: Marzo 08, 2022, 11:51:49 am

Cómo no dejarse llevar por el pánico en las bolsas

Analistas, operadores, gestores e inversores en particular asistieron ayer, 7 de marzo, a una de las jornadas bursátiles más volátiles de los últimos tiempos en el parqué español. No se llevaba cubierta ni la primera media hora de sesión, cuando el Ibex 35 se desplomaba un 5,6% ante un precio del petróleo desbocado -llegó a rozar máximos históricos-, añadiendo más presión inflacionista si cabe ante el avance -y rodillo- de las tropas rusas en territorio ucraniano. A media sesión, las pérdidas del índice selectivo se habían reducido a la mitad, pero aún así el fantasma de la deflación -alta inflación y bajo crecimiento- seguía -y sigue- planeando sobre los mercados.

Finalmente, el barómetro de la renta variable española recortaba al 1% sus 'números rojos' al cierre después de haber llegado a repuntar un 0,63% durante la jornada. Resumiendo: una sesión para corazones fuertes donde el Ibex 35 se movió en casi 500 puntos, es decir, un 6,61% en términos porcentuales que van de los 7.769,70 puntos del máximo del día a los 7.287,70 puntos del mínimo. El cierre se situó en los 7.644,60 puntos, lo que representa un descenso del 9,43% desde que Rusia invadiera Ucrania el pasado 24 de febrero.

A la vista de la situación actual por la que atraviesan las bolsas -donde la volatilidad está a la orden del día-, este diario ha pulsado la visión entre 14 expertos en los mercados financieros. Todo ello en pos de contar con una pluralidad de opiniones para que los lectores saquen sus propias conclusiones. La pregunta trasladada a todos ellos fue la siguiente: ¿Dónde se van a detener las caídas de las bolsas y qué recomiendan hacer al pequeño inversor?

A continuación, las declaraciones de este nutrido grupo de destacados financieros:

Ricardo González

Las bolsas europeas son ahora mismo víctimas de una debilidad técnica que les hace experimentar un mayor sufrimiento que a otras plazas mundiales. Mientras esta situación persista, lo mejor es mantener el punto de mira alejado de Europa, puesto que las probabilidades de experimentar disgustos son muy superiores a las de conseguir alegrías; más si cabe cuando, a nivel técnico, ya se ha confirmado un nuevo ciclo bajista en las bolsas del Viejo Continente.

Ahora mismo, los mercados de renta variable descuentan como escenario más probable que estemos en los compases iniciales de un nuevo ciclo bajista global, que probablemente venga acompañado de una recesión económica. En este entorno hay que ser muy cautelosos con los activos de riesgo -especialmente los más débiles-, y buscar refugio en activos que permitan mantener un nivel de volatilidad acorde al perfil de cada inversor. En este sentido, las materias primas están ofreciendo un buen entorno de descorrelación -aunque también terminarán cayendo a medida que la recesión coja forma-; mientras la renta fija de máxima calidad crediticia puede resultar de ayuda para contener los reveses de los mercados en las carteras.

Leer la noticia completa: https://valenciaplaza.com/panel-expertos-crack-bolsas-guerra-rusia-ucrania