2 de enero 2022. Entrevista en Valencia Plaza

dejavu · 1376

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 1684
en: Enero 02, 2022, 14:41:24 pm

¿Cómo se comportarán las bolsas en 2022? Estas son las previsiones de catorce expertos

Analistas, operadores, gestores e inversores en particular despidieron 2020 viendo como el Ibex 35 se quedaba rezagado -con una subida del 7,9%- frente a los avances a doble dígito de los principales índices bursátiles europeos... y todavía más de los estadounidenses. Es lo que tiene no contar con valores tecnológicos y, por el contrario, estar muy concentrado en compañías del sector bancario. El selectivo español se revalorizó a un solo dígito, pero cuanto menos avanzó frente a la caída del 15% del año anterior. 

Un ejercicio marcado por segundo año, sin duda, por las políticas monetarias de los bancos centrales del planeta para hacer frente a la covid-19. Sin embargo, y al contrario de lo sucedido en 2020, ya se atisba en el horizonte el fin de los 'tipos cero' en plena escalada inflacionista. Un IPC que en España se sitúa en máximos de 1992 ante el espectacular encarecimiento del precio de la luz y roza ya el 7%. Palabras mayores.

Mientras tanto Estados Unidos ya iniciado su particular 'tapering' o retirada de estímulos monetarios y yendo un paso más allá Reino Unido directamente ha subido los tipos de interés; pero no así en la Eurozona donde el Banco Central Europeo (BCE) se mantiene al margen de la ortodoxia, tal y como lo dejó claro en la reunión del pasado 16 de diciembre su presidenta Christina Lagarde.

Pero nada mejor que conocer la opinión de catorce voces autorizadas como son las de los expertos consultados por este diario, que les ha planteado qué esperan en 2022 de las bolsas en general y de la española en particular.

Ricardo González

El ejercicio 2021 se ha caracterizado por ser extraordinariamente poco volátil, especialmente en las bolsas americanas. De media, a lo largo de la historia del S&P 500 en algún momento del año las bolsas experimentaron retrocesos promedio del 16,52% desde máximos. En este año 2021, el retroceso máximo fue del 5,21%, es decir, menos de un tercio de lo habitual. Un escenario muy tranquilo para los bolsistas estadounidenses, que será difícil vuelva a repetirse en 2022.

En lo que respecta a la renta variable española, decir que ha seguido en la misma línea que en años anteriores: rindiendo menos que el conjunto del mercado. Mientras que las bolsas americanas han ascendido más de un 25% y las europeas más de un 20%, la bolsa española apenas ha acumulado avances del 4%. Esta circunstancia supone un claro coste de oportunidad para los inversores y viene siendo la tónica habitual desde hace muchos años; mientras las perspectivas son de que esta circunstancia se mantenga de cara al próximo ejercicio.

De cara a 2022, el escenario sigue siendo favorable para la renta variable estadounidense, especialmente si no aumentan en exceso los rendimientos de la renta fija, ya que esto seguirá favoreciendo un flujo de dinero constante hacia la renta variable. Por su parte, y de cara a diversificar la cartera, tampoco perdería de vista a las materias primas, que lo siguen haciendo muy bien, con rendimientos que están siendo superiores a los de la renta variable y con una volatilidad muy similar.

Leer la noticia completa: https://valenciaplaza.com/panel-expertos-previsiones-bolsa-2022