30 de junio de 2011. Intervención de Ricardo González en lainformacion.com

dejavu · 1356

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 1214

El Ibex puede cerrar su primer semestre más insulso en diez años


A falta del cierre de hoy, el principal indicador de la bolsa española se prepara para concluir los seis primeros meses más indecisos de los últimos diez años. Desde 2002, la primera mitad de año se ha saldado con un rumbo claro, ya fuera al alza o a la baja. En cambio, la incertidumbre que sacude a los mercados hace que, de momento, el Ibex sólo avance un 2,8%. Es decir, esté prácticamente en el mismo nivel en el que comenzó el año.
El Ibex está a punto de cerrar el primer semestre del año y casi al mismo nivel en el que terminó 2010. Todo un ejemplo de la falta de rumbo que vive el mercado y de la incertidumbre que existe respecto a cómo puede evolucionar.

Y eso que el indicador arrancó el ejercicio con optimismo y, en enero, recuperó la mitad de todo lo que perdió en 2010. Sin embargo, el rescate de Portugal y los nuevos problemas de Grecia han hecho retroceder al selectivo hasta los niveles de hace seis meses.

Esta pérdida de fuelle, según explica Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco, responde a que “hasta 2010, el indicador español había sido mucho más rentable que sus homólogos europeos y estadounidenses. Pero ese año empezó el ajuste del Ibex y, además, se sumó la crisis de deuda en la eurozona, que ha dejado a los inversores con los nervios a flor de piel, y ha provocado subidas y bajadas muy bruscas".

Y es que, a falta de la sesión de hoy, el Ibex acumula un alza de apenas el 2,87% en el año, tras pasar de 9.859 puntos en los que cerró 2010 a 10.143 enteros de ayer, el resultado más descafeinado desde 2001.

En los últimos diez años, todos los primeros semestres del año se han saldado con claras ganancias o pérdidas, con la única excepción de 2004, cuando el Ibex despidió los seis primeros meses con un alza del 4,4%.

Para repetir esta mejora, el selectivo debería cerrar la sesión de hoy con un alza del 1,46%. Claro, que si pierde esta misma cantidad, concluirá la primera recta de 2011 con una subida de apenas el 1,3%.

Estas variaciones quedan lejos del 5,26% ganado en 2007, y del 6,43% de 2009; y nada tienen que ver con las ganancias superiores al 7% registradas en 2006 y 2005, o la espectacular revalorización del 13,6% registrada en 2003.

Más claros fueron los ejercicios que arrancaron en negativo, como el pasado, cuando el indicador de referencia del mercado español se desplomó un 22,4%, o 2008, cuando las pérdidas del Ibex marcaron un 20,6%; o 2002, con unas pérdidas del 17,7%.

De hecho, hay que remontarse al año 2001 para ver un resultado en línea con el actual. Y es que, entre enero y junio de aquel ejercicio, el Ibex registró un descenso del 2,5%.

De todas formas, a los expertos no les extraña este escenario. “Que el Ibex haya rendido tan poco en el primer semestre no es ninguna sorpresa, los índices débiles rinden muy poco, y el Ibex lo es desde principios de 2010. De hecho, hay que dar gracias a que el mercado global es alcista, porque si no, el Ibex habría sufrido muchísimo”, argumenta Ricardo González, editor de Los Mercados Financieros.

De hecho, los expertos creen que al índice de referencia de la bolsa española le costará repetir revalorizaciones de dos dígitos en el futuro. “Lo más lógico es que este año recupere parte de lo que perdió durante todo 2010, cuando se desplomó un 17,4%, porque creo que el crecimiento será, o bien de un dígito elevado (del 8% o 9%) o de dos dígitos bajos (es decir, de un 10% u 11%)”, señala Hernández.

Y esta previsión alcista sólo se cumplirá si los grandes indicadores siguen fuertes. “Las perspectivas para los próximos meses son muy similares a las vistas hasta ahora. Es decir, las tensiones seguirán presentes y cualquier buena o mala noticia impactará en las bolsas. Por eso, cuando los grandes índices de Wall Street y Frankfurt asciendan, el Ibex subirá menos, y cuando los grandes desciendan, el Ibex caerá más. Es lo que tiene la debilidad”, concluye González.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mercados-y-bolsas/el-ibex-puede-cerrar-su-primer-semestre-mas-insulso-en-diez-anos_ohR7nLMKsvHPHNLanSJwg/