10 de marzo 2020. Entrevista en Valencia Plaza

dejavu · 495

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 1414
en: Marzo 12, 2020, 13:14:00 pm

¿Qué hacer en estos momentos de pánico colectivo en bolsa?


Auténtico 'lunes negro' el que se vivió ayer en las principales bolsas mundiales, que en el caso de la española se saldó con un batacazo de casi el 8% de su índice de referencia como es el Ibex 35. El mismo que ha visto como su capitalización se ha reducido prácticamente en una cuarta parte desde los máximos del pasado 19 de febrero, tal y como informó ayer Valencia Plaza al cierre.

Por si fuera poco, los tres índices de referencia de Wall Street -Dow Jones de Industriales, Nasdaq 100 y S&P 500- echaron el cierre en la noche de ayer sufriendo durísimos correctivos superiores al 7%.

¿Qué está pasando en los mercados?, ¿dónde se va a frenar esta 'sangría vendedora'? y ¿cómo hay que actuar en momentos de máximo estrés -y volatilidad- como el actual? Esas son las tres preguntas que este diario ha planteado a una decena de reputados financieros valencianos, con el fin de que los lectores tengan una mayor pluralidad de opiniones y actúen en consecuencia. A continuación sus respuestas:

-¿Qué hay verdaderamente detrás del auténtico desplome de las bolsas?
-Tras unos meses de alzas muy sostenidas, los inversores se habían malacostumbrado a un mercado muy dócil. Durante las últimas semanas, el aumento de la volatilidad a generado algunas ventas de pánico que hasta el momento -en lo que respecta a magnitud- no difieren a las vividas a finales de 2018 y en el verano de 2011. Los mercados no suben en línea recta y hasta el momento lo que tenemos es un descanso dentro del contexto alcista de la última década.
 
-¿Dónde se van a frenar las caídas?
-No hay nadie que pueda responder a esa pregunta y debemos saber que tratar de operar buscando suelos es un error porque vamos a errar más de lo que vamos a acertar. Hay que ser disciplinados con la estrategia de inversión que sigamos. En mi caso, mantengo una postura de cautela desde hace semanas en la que no formalizo nuevas compras hasta que la tendencia alcista se restaure en los mercados. No se trata de adivinar el suelo, sino de esperar un entorno más favorable para volver a invertir. El dinero no se consigue cazando suelos, sino sentándose en la tendencia cuando esta resulta favorable para tus intereses.
 
-¿Cómo hay que actuar en momentos de pánico como el actual?
-Como siempre, siendo disciplinado con la estrategia que sigue tu cartera. Al final la estrategia es la que aporta esa ventaja estadística que te permite ganar dinero en los mercados. Si dejas de lado a la estrategia y te dejas llevar por tus emociones, estarás más cerca de sufrir un revés en los mercados. La disciplina resulta fundamental a la hora de invertir, algo que no debemos nunca, sea cuál sea el entorno de mercado.

Enlace de la noticia:  https://valenciaplaza.com/panico-colectivo-en-bolsa