13 de diciembre 2019. Entrevista en Valencia Plaza

dejavu · 561

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 1414
en: Diciembre 13, 2019, 14:26:55 pm

Nos acercamos a las fechas del 'rally de Navidad' en bolsa

Cuando se acercan estas fechas, uno de los 'trending topic'  en los mercados financieros es si habrá o no 'rally de Navidad'. Es por ello que, en este artículo, me gustaría hablar de este patrón estacional para ver cómo se comporta el mercado históricamente las navidades y con ello saber qué fechas son históricamente las más fiables con el fin de operar el 'rally de Navidad'.

Diferentes estudios afirman que las mejores fechas del 'rally de Navidad' son desde el 1 de diciembre hasta el 10 de enero, mientras que otros afirman que se produce entre el 20 de diciembre y el 3 de enero. Para dar luz a este asunto he estudiado el comportamiento del S&P 500 desde el año 1950 al que he incluido dos variables.

La primera es comprobar todas las fechas posibles de compra -comprendidas entre el 1 y el 31 de diciembre- y la segunda es contemplar las ventas desde el 1 al 10 de enero. De esta forma podemos comprobar estadísticamente qué fechas exactas son las más fiables dentro del 'rally de Navidad'.

Estos son los resultados de las 10 mejores fechas:


Las fechas comprendidas entre el 18 de diciembre y el 4 de enero son las que más veces han cerrado con balance positivo, ya que en total de las 69 navidades transcurridas desde el año 1950 son 56 las que han cerrado en positivo, es decir, el 81,16%. Esas serían las fechas más probables de cerrar en positivo nuestro balance de inversión gracias al 'rally de Navidad', seguida por las compras realizadas el 13 de diciembre con venta el 3 de enero cuando habríamos cerrado con balance positivo 55 de las 69 navidades (el 79,71%).

Espero que estos resultados arrojen algo más de luz al rally más famoso y mediático de cuantos existen históricamente en los mercados.

Felices fiestas y buenas inversiones.

Enlace de la noticia: https://valenciaplaza.com/nos-acercamos-a-las-fechas-del-rally-de-navidad-en-bolsa