8 de agosto 2019. Entrevista en Valencia Plaza

dejavu · 244

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 1272
en: Agosto 08, 2019, 11:23:50 am

¿Qué hay detrás de la caída de la bolsa?

 El Ibex 35 cerró antes de ayer en mínimos anuales (8.699 puntos) tras dejarse en el camino un 1,35% ante el recrudecimiento de la 'guerra comercial' que libran estadounidenses y chinos. Claro que la semana pasada el barómetro de la renta variable española firmó el peor balance semanal del presente ejercicio (-3,5%). Los nervios están a flor de piel en el parqué español, dado que atraviesan por uno de los meses más volátiles del año como es agosto por aquello de que el volumen de negocio se resiente -y mucho- ante la estampida vacacional de analistas, gestores, operadores e inversores en particular. Y buena prueba de ello fue lo que se vivió ayer donde el Ibex 35, que puso fin a tres descensos consecutivos, se movió en una horquilla de 141 puntos.

Todo ello mientras Donald Trump volvía a atizarle vía tuit -y de lo lindo- a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) a la que tachó de "demasiado orgullosa" para admitir sus errores en política monetaria y exigiendo al banco central estadounidense que baje más los tipos y lo haga "más rápidamente". El presidente americano tuiteó que "nuestro problema es una Reserva Federal demasiado orgullosa para admitir su error al actuar demasiado rápido y endurecer demasiado (¡Yo estaba en lo cierto!). Deben reducir los tipos más y más rápidamente, y detener su ridícula restricción cuantitativa AHORA".

Visto lo sucedido en las últimas sesiones con el Ibex 35, que pierde un 7% desde los 9.401 puntos a los que despidió la sesión del pasado 4 de julio y una cota que no franqueaba desde mayo, y con la rentabilidad del bono a diez años en mínimos históricos (0,124%), este diario ha contactado con media docena de expertos para preguntarles qué hay detrás de los nuevos mínimos anuales del índice y qué les recomendaría a un bolsista que esté dentro del mercado en estos momentos.

Ricardo González, gestor del fondo GPM International Capital

El gran problema del Ibex 35 es su elevada exposición a la banca. Aproximadamente el 25% de dicho indicador está compuesto por entidades financieras, siendo uno de los índices del mundo con más dependencia a este sector. Por ello, para entender el mal comportamiento del Ibex 35 hay que recurrir al sector bancario.
 
La semana pasada vimos al sector bancario europeo perder importantes soportes que han llevado a la banca a establecer nuevos mínimos multianuales. Mientras el mercado en su conjunto a nivel mundial acumula avances por encima de los dos dígitos, el sector bancario europeo acumula retrocesos de 7 puntos porcentuales en el ejercicio 2019. Esto es mucho lastre para el Ibex 35.
 
La principal razón del mal comportamiento de la banca es el escaso o nulo margen de beneficio al que tienen acceso debido a las políticas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE). Los bajos tipos de interés ahogan los diferenciales de beneficio en el negocio tradicional de la banca (captar depósitos y ofrecer préstamos). Por desgracia, las políticas del BCE en el futuro parecen ir encaminadas hacia más medidas de estímulo económico que asfixian directamente al negocio bancario. Esta circunstancia no hace más que agravar el desfavorable escenario al que se enfrentan los bancos y como consecuencia, seguirán siendo un lastre para el Ibex 35.

Enlace de la noticia: https://valenciaplaza.com/que-hay-detras-de-la-caida-de-la-bolsa-al-habla-con-seis-expertos-financieros-valencianos