12 de julio 2018. Entrevista en Valencia Plaza

dejavu · 1178

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 1414
en: Julio 12, 2018, 08:03:20 am

Diez financieros valencianos analizan el impacto de la guerra comercial sobre la bolsa española

La guerra comercial que libran Estados Unidos y China comienza a pasar factura sobre los mercados financieros. Sin ir más lejos ayer el Ibex 35 protagonizó una fuerte caída del 1,57% -como el resto de los principales índices del planeta- ante el recrudecimiento de las disputas de norteamericanos y chinos.

La Administración china respondió ayer a Donald Trump con nuevos aranceles contra productos importados de China, acusando a Washington de "matonismo comercial" y anunciando contramedidas pero sin dar detalles (de momento). El anuncio estadounidense de que aplicará aranceles a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares tiene un alcance muy superior a las medidas a productos por 34.000 millones de la pasada semana y profundizan la guerra comercial entre las dos superpotencias económicas.

En pos de ofrecer a los lectores de Valencia Plaza una mayor pluralidad de opiniones, este diario se ha puesto en contacto con diez financieros de la Comunitat Valenciana para conocer sus impresiones sobre si dichas tensiones podrían derivar en un guerra comercial de calado, el impacto que puede tener sobre la bolsa española y qué deben hacer los bolsistas a las puertas del periodo vacacional, lo que aumenta todavía más la volatilidad por la caída de los volúmenes de contratación. A continuación sus impresiones:

Ricardo González, gestor del fondo GPM International Capital

-¿Se desencadenará una guerra comercial de calado ante los cruces de declaraciones -y aranceles- entre EE UU y China?
-Es una pregunta difícil de contestar pero si atendemos al comportamiento de los mercados, claramente esta tensión está afectando más a China que a EE UU. Desde finales de enero, el mercado de valores de Shanghái ha caído un 20,5% y el de Hong Kong un 13%. Por su parte, las bolsas americanas -tomando como referencia el S&P 500- han retrocedido apenas un 2%. Al final los mercados, que para mí son la prueba del algodón, nos están diciendo que Estados Unidos se comporta mejor que los mercados asiáticos en este contexto. De ahí que como inversores siempre es mejor estar posicionados del lado del mercado más fuerte, ya que a la larga son los que tienden a ofrecer más alegrías a sus accionistas.
 
-¿Cómo puede afectar sobre la bolsa española?
 -La bolsa española tiene un problema que viene de antes de esta guerra comercial. El mercado español lleva experimentando un peor comportamiento relativo que la mayoría de bolsas mundiales desde el verano de 2017. Esto no es bueno, ya que sitúa a la bolsa española como un mercado débil y este tipo de mercados son los que más tienden a sufrir cuando la situación bursátil se vuelve inestable.

-¿Qué recomendaría hacer en estos momentos donde la mayoría de inversores está pensando en las vacaciones?
-Lo que hay que hacer en este tipo de entornos no difiere en exceso con respecto a lo que debemos de hacer siempre como inversores. Hay que estar fuera de los mercados más débiles como son ahora las bolsas chinas y las europeas, y estar invertidos en los mercados que mejor comportamiento estén experimentando. Dentro de esos mercados líderes tenemos ahora mismo a EE UU -especialmente la tecnología- y mercados estrechamente correlacionados con las materias primas como, por ejemplo, la bolsa australiana.

Enlace de la noticia: https://valenciaplaza.com/diez-financieros-valencianos-analizan-el-impacto-de-la-guerra-comercial-sobre-la-bolsa-espanola