1 de marzo 2018. Entrevista en Valencia Plaza

dejavu · 1254

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 1446
en: Marzo 01, 2018, 16:03:58 pm

Entre 'mercados fuertes' y 'mercados débiles'

Desde GPM International Capital siempre buscamos estar posicionados en los mercados que mejor lo hagan. Es decir, los mercados que además de subir lo hagan a un ritmo superior que la media. Esto es lo que como gestor e inversor exijo a los mercados en los que invierto, ya que, si tenemos posiciones en los mejores mercados, nuestros resultados tienden a ser mucho más positivos que si tenemos posiciones en mercados mediocres.

Con esto en mente observamos como en el último año, mientras que el S&P 500 acumula plusvalías del 17,30%, el promedio de los mercados europeos (EuroStoxx 50) apenas es capaz de sumar un balance positivo del 3,6%.
Como ya he comentado en alguna ocasión, a los índices bursátiles que suben a un ritmo superior que la media me gusta llamarlos 'mercados fuertes' y a los índices bursátiles que lo hacen peor que la media, me gusta llamarlos 'mercados débiles'.

La zona intermedia del gráfico del EuroStoxx 50 que verá a continuación contiene un indicador técnico llamado RSCMansfield. Este indicador de fuerza relativa compara el comportamiento del mercado europeo con respecto al mercado bursátil americano. Al operar este indicador en territorio negativo nos indica que el mercado europeo tiende a hacerlo peor que los índices rectores americanos. Es decir, en un contexto de medio plazo cuando la renta variable americana sube, la bolsa europea suele estar entre las bolsas mundiales que menos suben o incluso acumulando caídas. En cambio, cuando la renta variable americana cae, la bolsa europea suele estar entre las que más caen. Mal negocio para sus inversores.


Los 'mercados débiles' no son débiles por casualidad. Esta debilidad se debe generalmente a razones económicas, geopolíticas o de cualquier otra índole descontadas por el mercado. La evolución del precio inferior a la media nos indica que el interés comprador sobre los 'mercados débiles' (como es el caso actual de las bolsas europeas) es menor que otros mercados que suben más, y este escaso interés comprador se vuelve especialmente peligroso cuando el mercado se da la vuelta, ya que los mercados débiles tienden a ser los que más sufren en entornos negativos, generando a sus inversores pérdidas superiores a las de otros mercados.

Revisando el balance del último año, para un inversor conformista el ver alzas por encima del IPC en las bolsas europeas pueden parecer atractivas, pero teniendo en cuenta que otros mercados como el americano han subido casi cinco veces más, podemos decir que el mercado europeo supone un claro coste de oportunidad para sus inversores en estos momentos.

Siendo exigentes con los mercados en los que depositamos nuestras inversiones, seremos capaces de ganar más cuando la situación de la renta variable es favorable y perder menos cuando la situación se vuelva inestable.

Enlace de la noticia: http://valenciaplaza.com/entre-mercados-fuertes-y-mercados-debiles
« última modificación: Marzo 03, 2018, 13:39:13 pm por dejavu »