16 de noviembre 2017. Entrevista en Valencia Plaza

dejavu · 1294

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 1413
en: Noviembre 16, 2017, 07:36:59 am

¿Qué está pasando en bolsa?

El Ibex 35 logró ayer cerrar por primera vez en lo que va de mes en terreno positivo y, además, por encima de la cota psicológica de los 10.000 puntos. Para unos fue una rebote técnico sin más porque al principal indicador bursátil español, que ha perdido casi un 5% en la negativa racha de diez sesiones bajando de manera ininterrumpida, le queda caída; pero para otros es un castigo excesivo y que es buen momento para comprar.

Lo cierto es que el selectivo español mantiene una revalorización del 7,08% en lo que va de año pero no lo es menos que salvo el FTSE 100 inglés (+3,22%) presenta un peor comportamiento entre los grandes indicadores bursátiles del Viejo Continente. De ahí que este diario se haya puesto en contacto con media docena de expertos financieros de las tres provincias de la Comunitat Valenciana en pos de ofrecer a los lectores una pluralidad de opiniones.

Ricardo González, gestor del fondo de inversión GPM International Capital

-¿A qué achaca la nefasta racha bajista del Ibex 35?
-Podríamos achacar el mal comportamiento a situaciones tanto políticas como económicas. No obstante, como inversores lo que debe preocuparnos más allá de las razones es la realidad de las cotizaciones, ya que son los precios (y no las razones) los que nos hacen ganar o perder dinero. Ahora mismo por unas razones u otras, cuando el mercado global sube, la bolsa española sube menos o incluso cae y cuando el mercado global cae, la bolsa española cae más. Mal negocio. Como inversores si queremos ganar dinero debemos estar en los mercados que mejor lo hacen y ahora mismo el mercado español, sea por una razón u otra la realidad es que está claro que no está en ese grupo de mercados ganadores.

-¿En qué niveles considera que se va a frenar
-Buscar suelos en tendencias bajistas como la que tiene ahora mismo el mercado español suele salir muy caro. Mi consejo para la bolsa española es no exponerse a ella mientras no recupere su senda alcista. Para ganar dinero en los mercados no debemos jugar a adivinar suelos, sino a detectar tendencias positivas y unirnos a ellas. Mientras el mercado español no establezca una senda alcista a medio plazo, lo mejor será evitarlo.

-¿Es un buen momento para comprar en estos momentos?
-De igual forma que siempre es buen momento para comprar en mercados que tienden a apreciarse como son ahora mismo, por ejemplo. las bolsas de EE UU, Japón o Hong Kong; también es siempre un mal momento para comprar mercados que tienden a depreciarse como es ahora mismo el caso de la bolsa española. Para que el mercado español vuelva a ser interesante para invertir, será necesario que demuestre salir de la actual espiral negativa y establezca un sesgo alcista en sus cotizaciones y para ello serán necesarios cierres semanales por encima de los 10.650 puntos.

Enlace de la noticia: http://valenciaplaza.com/que-esta-pasando-en-bolsa-al-habla-con-seis-financieros-valencianos