28 de octubre 2017. Entrevista en Valencia Plaza

dejavu · 3750

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 1686
en: Octubre 28, 2017, 20:01:41 pm

El mercado bursátil español es ahora mismo un coste de oportunidad

En su edición del fin de semana, Valencia Plaza publica una entrevista realizada a Ricardo González en la que se tratan diferentes temas relacionados con el mundo de la gestión de activos y los mercados financieros.

Reproducimos el contenido de dicha entrevista a continuación.

GPM International Capital, fondo de inversión gestionado por el valenciano Ricardo González atraviesa su mejor momento, dado que nunca antes había tenido su valor liquidativo en los niveles actuales. Todo ello en un momento de incertidumbre en España -por la afrenta del Govern de Cataluña-, que está condicionando la marcha de la bolsa española en general y del Ibex 35 en particular.

De ahí que tenga una especial relevancia marcar máximos históricos, sin duda gracias al buen hacer de este joven financiero que tuvo la amabilidad de atender la llamada de Valencia Plaza.  A continuación la charla mantenida con Ricardo González:

-¿Cuál es la clave para que el valor liquidativo del GPM International Capital que gestiona esté en máximos históricos?
-Hay un aspecto clave que hace que todos nuestros inversores estén ganando dinero en estos momentos: la disciplina en nuestro método de gestión. Llevo invirtiendo desde hace más de una década con este método con resultados excelentes y en el fondo no hago nada diferente a lo que hecho durante toda mi carrera como inversor. Tengo claro que, para obtener retorno en los mercados de valores, hay que saber gestionar bien tanto los momentos buenos, sacándole el máximo partido a las inversiones, como los malos, en los que es clave saber gestionar el riesgo. Al utilizar un método de inversión que ha demostrado ser ganador con el paso de los años, la disciplina en él hace que los resultados tiendan a ser favorables.

-¿Qué política de inversión sigue?
-El fondo es de renta variable pura y lo que hago es tratar de sacar partido de los ciclos que mueven históricamente a los mercados de valores. Cuando el ciclo es alcista (como actualmente sucede) invierto en las empresas con mejor comportamiento dentro de los sectores y mercados líderes en el mundo. Es decir, mi filosofía consiste en invertir en lo mejor de lo mejor y, para conseguirlo, lo que hago es detectar y centrar las inversiones en los mercados con mejor comportamiento del mundo y, dentro de ellos, centro las inversiones en las compañías que mejor lo estén haciendo dentro de los sectores que mayor retorno estén ofreciendo. Esta forma de proceder nos lleva a estar situados en las empresas más destacadas de los sectores más destacados. Estar del lado de los ganadores hace que tus probabilidades de terminar ganando dinero sean grandes, como así está sucediendo.

-Que el fondo sea de renta variable, ¿significa estar siempre expuestos al mercado?
-No, no. Tengo claro que los ciclos alcistas no duran para siempre, por lo que, a diferencia de otros fondos de renta variable, durante los grandes mercados bajistas en los mercados de valores, en el fondo neutralizaremos las inversiones en renta variable con coberturas, siendo nuestro objetivo principal preservar el capital en los momentos bajistas de mercados tales como 2007-2008 y 2000-2002 entre otros. Esta política de gestión en ciclos bajistas otorga al fondo una ventaja notable con respecto al mercado de cara al nacimiento de un nuevo ciclo alcista, ya que, mientras los mercados perderán gran parte de su valor durante el mercado bajista, el fondo buscará preservar el capital. Esto nos hará partir con ventaja de cara al nacimiento de un nuevo ciclo alcista en la renta variable, en la que la estrategia alcista sobre las bolsas de valores vuelve a ganar protagonismo reiniciándose así un nuevo ciclo.

-¿No le está afectando los vaivenes del mercado ante la delicada situación que se vive en Cataluña?
-En absoluto, tengo una visión internacional de la renta variable y desde hace meses (incluso desde antes que estallase el affair Cataluña), observé que el mercado español tendía a hacerlo peor que otras bolsas, por lo que la exposición a España es mínima. Como dije anteriormente, invertimos en los mercados con mejor comportamiento del mundo y como el mercado español desde hace meses no está en ese selecto grupo, es un mercado cuya relevancia dentro del fondo es muy reducida.

-¿Cuál es el porfolio actual del fondo?
-Nuestras inversiones actualmente se centran principalmente en EE UU, donde tenemos invertido casi un 70% de la cartera. También tenemos un 5% de exposición a emergentes y el resto se centra en renta variable europea, principalmente en Alemania e Italia. Por sectores, nuestra principal apuesta actual es la tecnología con aproximadamente un 30% de exposición en cartera. Tenemos posiciones en valores tecnológicos americanos como Cadence Design Systems, Harris Corp, Monolithic Power Systems, Synopsys y Texas Instruments. Las tecnológicas europeas por las que estamos apostando actualmente son Nemetschek y STMicroelectronics. También tenemos algunas apuestas a valores financieros como Carolina Financial, Marsh & McLennan, Essent Group, KBC Ancora y Exor SpA.

-¿Qué cosas debe hacer y cuáles no un gestor que se precie a la hora de mover el dinero?
-Uno de los aspectos clave como gestor está en trasmitir de forma clara al partícipe cuál es la filosofía de inversión. Por mi experiencia, el inversor está mucho más tranquilo si tiene claro en todo momento lo que haces y por qué lo haces. Este tema, al que muchas veces no se le da importancia, para mi es clave, ya que ayuda a mantener la calma en los malos momentos (que en renta variable siempre los hay) para sacar el máximo partido a los buenos momentos. Por este motivo una vez al mes remito a todos los partícipes una carta en la que explico lo que hemos hecho durante ese mes, las razones por las que lo he hecho, así como las perspectivas para los siguientes meses. Otro aspecto clave es que los intereses del gestor estén claramente alineados con los de los partícipes. En mi caso, gran parte de mis ahorros están invertidos en GPM International Capital y cada año hago aportaciones nuevas con lo que he conseguido ahorrar durante el ejercicio. Como dije anteriormente, llevo muchos años invirtiendo con la filosofía que dirijo en el fondo y no veo mejor lugar para tener mis ahorros que aquí.

-¿Y qué no debería hacer?
-En cuanto a lo que no debería hacer nunca un gestor… ¡hay tantas cosas que daría para escribir un libro! Creo que una de las principales cosas que no debe hacer ningún gestor es obsesionarse con ninguna posición. Si algo no funciona hay que asumir el error y liquidarlo lo antes posible antes de que sea irreversible.

-Hablando de dinero, a la vista de los tipos cero actuales, ¿son los fondos de inversión la mejor alternativa para aquellos pequeños ahorradores que ven como los depósitos y las Letras del Tesoro apenas dan nada?
-Sin lugar a dudas. El actual ciclo alcista en la renta variable (iniciado en EEUU en marzo de 2009) se fundamenta en este hecho. Los bajos rendimientos de la renta fija están empujando a los inversores hacia la renta variable para buscar retorno a sus ahorros. La renta variable es el producto más rentable a largo plazo y lo es más en momentos como el actual en los que los inversores no tienen alternativas atractivas para la inversión.

-Por cierto, ¿cómo ve de aquí a final de año al Ibex 35?
El mercado español es ahora mismo un coste de oportunidad. Lo hace peor que el resto de bolsas mundiales y mientras esta situación no cambie lo veo un mercado poco atractivo. Cuando el mercado global sube, la bolsa española sube menos o incluso cae, y cuando el mercado global cae, la bolsa española cae más. Mal negocio. Tal vez esta situación cambie en el futuro (o no), pero si algo tengo claro es que no soy adivino. Como gestor opero realidades y la realidad a día de hoy es que el mercado español lo hace peor que la media. Si dentro de un mes, o dos, o tres… el mercado español es capaz de subir a un ritmo superior a la media, volveré a apostar por él, pero mientras tanto, la realidad que trasmite el Ibex 35 es un claro coste de oportunidad para las inversiones.

-¿Qué cartera modelo le haría actualmente a un inversor de perfil medio?
-Es una pregunta difícil de contestar porque dentro del perfil medio puede haber muchos matices. A grandes rasgos, sin lugar a dudas, en esa cartera de perfil medio debe tener un gran protagonismo la renta variable internacional. Y me gustaría resaltar la palabra ‘internacional’ porque en España muchas veces las carteras pecan de estar compuestas exclusivamente por renta variable española, a veces incluso concentradas en tres o cuatro valores. Vivimos en un mercado global y abrir la cartera de inversión más allá de España ayuda a evitar los costes de oportunidad que, en situaciones como las actuales, supone el mercado español. Apostar en cada momento por los mercados que superen en rendimiento a la bolsa española (que los hay y muchos) permite retornos más atractivos a los que se pueden obtener si se está ‘encorsetado’ a un único mercado.

-¿Cómo se explica que Wall Street no quisiera tener de presidente a Trump y bajo su mandato los máximos históricos de los tres grandes índices se vienen alcanzando?
-Las noticias tienen impacto a corto plazo sobre los mercados, pero a medio y largo plazo los que mandan en las bolsas son los flujos monetarios, no las noticias. Esto se vio claramente el año pasado con el ‘Brexit’ o las elecciones americanas, donde los mercados cayeron con fuerza tras la noticia, pero se recuperaron con mucha más fuerza con el transcurso de los días.

-¿Por qué sucede esto?
-Muy simple, porque, más allá de las noticias, en los mercados los que mandan son los flujos monetarios. En los mercados financieros el dinero está para rentabilizarse y si esa rentabilidad no puede obtenerse mediante la renta fija, el dinero va hacia la renta variable. El día que la renta fija aumente su rendimiento, el dinero saldrá de la renta variable y pasará temporalmente a la renta fija y así sucesivamente. Creo que muchas veces se les da mucha importancia a hechos que tal vez para los humanos sea relevante, pero para los mercados no lo son tanto. Al final, el objetivo del mercado es generar rentabilidad y, más allá de las noticias, el dinero fluirá por los canales más favorables para encontrar esa rentabilidad.

-¿Se puede hablar de una burbuja en Wall Street?
-Por mi experiencia, cuando se habla de burbuja es cuando no la hay y cuando no se habla de ella o incluso es negada por el gran público es cuando realmente hay una burbuja. He escuchado hablar de burbuja en Wall Street desde que se superaron máximos en el año 2013. Desde entonces el mercado ha subido un 70%. Quien apostó entonces en contra de esa hipotética ‘burbuja’ podríamos decir que ha perdido hasta la camisa. Para mí el mercado americano no está en una burbuja, simplemente está en un ciclo alcista propiciado por esos flujos monetarios favorables que genera el escaso atractivo de la renta fija y que impulsa a los inversores hacia la renta variable en búsqueda de rentabilidad.

-Pero el ciclo alcista no es para siempre claro…
-Así es, que estemos en un claro ciclo alcista no quita que sea plenamente consciente de que este ciclo alcista no va a durar para siempre. Los ciclos alcistas nacen, se desarrollan y mueren. Actualmente estamos en la época de desarrollo. ¿Cuándo morirá? Cuando los rendimientos de la renta fija aumenten de forma considerable y hagan un efecto llamada del dinero que ha apostado por la renta variable por el escaso atractivo de la renta fija. En ese momento veremos al actual ciclo alcista morir, pero, mientras esa situación no se dé, los inversores debemos seguir sumando rentabilidad sacando partido del mercado alcista en desarrollo, tal y como estamos haciendo en GPM International Capital, sumando una rentabilidad neta de más del 13% en lo que llevamos de ejercicio para nuestros partícipes.

Para más información sobre cómo participar en el fondo GPM International Capital que gestiona Ricardo González llamar a la oficina de GPM Broker en el teléfono 93.119.04.18 o mediante e-mail a GPM-InternationalCapital@gpmbroker.com.

ISIN:  ES0142630021

Nombre completo: GPM Gestión Activa-International Capital FI

Enlace de la noticia: http://valenciaplaza.com/ricardo-gonzalez-gpm-el-mercado-bursatil-espanol-es-ahora-mismo-un-coste-de-oportunidad



cmartinez

  • Visitante
Respuesta #1 en: Octubre 29, 2017, 06:22:53 am
Excelente artículo Ricardo



R.González

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 8151
    • EsBolsa
Respuesta #2 en: Octubre 29, 2017, 08:20:34 am
Excelente artículo Ricardo

Gracias Carlos! Seguimos trabajando en la línea de siempre. Disciplina, rigor, paciencia y humildad. Me alegra saber que ha quedado claro en el artículo, puesto que me comentan es el más leído de temática financiera este fin de semana en el medio digital.
Buen domingo!