Artículo de Ricardo González en Inversión y Finanzas.com

dejavu · 4389

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 1686

Inversor y gestor con dilatada experiencia en los mercados. Actualmente operador y estratega de Fondos de Inversión internacionales. Director general de esBolsa y autor del libro "El Código de Wall Street"

Pregunta.- ¿En qué momento se decidió por una carrera como inversor y se dedicó totalmente a los mercados?

González: Los mercados dejaron de ser un hobby para ser algo más en el momento en que entendí que "el truco" en este negocio está en encontrar un método estadísticamente rentable, que se adapte a tu personalidad. A partir de ese momento el trabajo consiste en seguir el método (o métodos) a rajatabla. Justo en ese momento es cuando dejas de lado lo que en un principio es un hobby y empiezas a hacer las cosas como un profesional, cuando afrontas el mercado de forma sistemática, con unas reglas definidas y con disciplina.
No hay que olvidar nunca que el que gana dinero es el método de inversión y, nosotros, como operadores, simplemente nos beneficiamos de él.

Pregunta.- ¿Cuál es su historial profesional y educativo?

González: Pues me debo de remontar al 2002. Me lancé a los mercados sin tener ni idea de ellos y pensando que era "dinero fácil": operé en corto plazo y evidentemente perdí dinero... así que decidí desarrollar medidas que me permitieran cortar esas pérdidas y mejorar mis ganancias. Por entonces una amiga me regaló el libro de Stan Weinstein "Los Secretos para ganar dinero en Mercados Alcistas y Bajistas". Todavía recuerdo cuando terminé de leérmelo y empecé a operar con sencillos gráficos semanales, únicamente con una MM30 y poco más, ¡no disponía ni siquiera del RSCMansfield! un indicador que ahora es vital para mí. Éste fue un punto de inflexión ya que a partir de ahí fui invirtiendo con cierto éxito y mejorando poco a poco.

Desde el principio descubrí que la formación bursátil a la hora de invertir es imprescindible. La Bolsa es un juego matemático y debía tener una metodología que fuese matemáticamente rentable. Hay que ser muy disciplinado y seguir unas pautas muy estrictas si se quiere ser un buen inversor. Así que me puse a investigar cuáles podrían ser mis estrategias ganadoras, qué herramientas de inversión eran las que a mí me valían y cuáles no me servían para nada. Aprendí a analizar gráficos y el porqué sucedían determinados movimientos en ellos. Yo soy un autodidacta y para ello me leí cientos de libros financieros (muy pocos útiles por cierto), y sobretodo blogs norteamericanos relacionados con los mercados: la cultura inversora de allí está muchísimo más desarrollada que en España, y se aprende mucho leyendo este tipo de contenidos...

Poco a poco mi forma de estudiar el mercado derivó al análisis algorítmico. Un tipo de operativa que ya es una realidad y que actualmente mueve más del 80% del volumen total en los mercados financieros.  Con este tipo de programas no sólo consigo liberar mi operativa de cualquier sensación emocional, también empleo el uso de estas novedosas herramientas para rastrear todas las semanas los mercados internacionales en busca de oportunidades claras de compra o venta. Ya no existen límites o fronteras a los que no pueda acceder. Con sólo un clic de ratón estos programas rastrean miles y miles de valores, alrededor de todo el mundo, para únicamente mostrarme los que cumplan los criterios que yo elija.

En 2013 di el paso a la gestión profesional de fondos de inversión de renta variable internacional a través de sociedades de valores.
Como ves, desde los inicios en los que operaba con una línea MM30 y el volumen, hasta la actualidad, con los más avanzados software de análisis, las mejoras son notables. Estas mejoras son fruto del trabajo diario y del énfasis de aprendizaje que mantengo desde el primer día. Gracias a este trabajo hoy estoy aquí escribiendo y disfrutando de lo que me gusta: la bolsa.

Pregunta.- ¿Qué superó, o a qué renunció, para tener éxito? ¿Pagó algún un precio?

González: El mundo de los mercados es algo que me apasiona. Me siento afortunado por poder trabajar en algo que me encanta. Obviamente he tenido que invertir (y sigo haciéndolo) muchísimas horas de estudio del mercado, pero como es algo que me gusta, no lo considero ningún sacrificio.  Reconozco que más de una noche me he quedado desarrollando alguna estrategia y cuando me di cuenta ya estaba amaneciendo.

Pregunta.- ¿Cuál es el principal error que cometen los principiantes respecto a los profesionales?

González: Pensar que es "dinero fácil". Realmente cómo invertir en bolsa de forma exitosa o cómo sacar partido de los ahorros es algo que muchos principiantes desconocen. Entran a los mercados por fantasías que leen en la red o por otro tipo de motivos no definidos, y operan y compran sin ningún criterio, con aleatoriedad. Lo importante, lo que falta a estos inversores, es saber qué hacer en cada momento. El mercado es implacable, por lo que es necesario tener una estrategia muy definida, que marque el camino a seguir, pase lo que pase. Las situaciones emocionales que se dan en los mercados pueden pasar factura, crear volatilidad al inversor y hacerle tomar decisiones equivocadas.

Pregunta.- ¿Cuál es su rutina típica de trading?

González: Mi operativa es en escala semanal, por lo que espero la llegada de los fines de semana para descargar todos los datos de cotizaciones y lanzar los robots rastreadores (desarrollados en esBolsa y que compartimos con todos los miembros) para que rastreen los mercados y me indiquen los valores que cumplen los patrones técnicos que yo exijo para invertir. Una vez los robots me devuelven el listado de los valores que cumplen los criterios, selecciono personalmente los valores en los que tomaré posiciones. Además también los fines de semana es el momento de actualizar los stops de seguimiento. A medida que un valor se mueve en la dirección deseada, nuestro stop acompaña al precio.

Por tanto, siempre tomo las decisiones de inversión cuando el mercado está cerrado. Los fines de semana una vez estudiadas las entradas y los stops, introduzco las órdenes en la plataforma y dejo que el mercado siga su camino entre semana. Si se ejecutan las órdenes de entrada, al fin de semana siguiente reviso si corresponde actualizar su stop, y buscamos nuevas entradas para la semana siguiente. Esa es mi rutina.

Pregunta.- ¿Cómo encuentra las oportunidades de trading?

González: Me gusta operar a medio plazo en los mercados que mejor lo estén haciendo en cada momento. Soy un inversor paciente que busca sacar tajada de las tendencias en los productos líderes, así que opero en todo lo que me pueda dar beneficios en el medio plazo, tanto al alza como a la baja, siempre siguiendo la tendencia global.

Para ello dentro de esBolsa.com nuestros usuarios disponen de herramientas de inversión como los escáner especializados en buscar valores que cumplen todos los requisitos que exigimos para invertir tanto al alza como también (por qué no si el mercado lo requiere) para buscar posiciones bajistas.

http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20170126/ricardo-gonzalez-busco-aprovechar-3555757.html