1 de julio de 2016. Artículo de OK diario

dejavu · 2159

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 1458
en: Julio 02, 2016, 10:40:02 am

Los inversores de la Bolsa de Venezuela salen perdiendo pese al repunte del 5.200% en cuatro años

La situación económica en Venezuela se complica cada día que pasa. Al encarecimiento de la cesta de la compra, al desabastecimiento y a la crisis social que atraviesa el país, se le suma la inflación, que se ha elevado hasta el 200%, siendo la más alta de todo el mundo.
Sin embargo, el mercado bursátil parece no responder a los indicadores macroeconómicos del país, toda vez que mientras que el índice de Caracas, el selectivo de Venezuela, cotizaba en 247 puntos el 1 de julio de 2012, ya lo hace en 12.851. Es decir, que en exactamente cuatro años, la Bolsa venezolana ha subido, nada más y nada menos que un 5.202%.

¿Dónde está el truco?

Evidentemente, hay truco. De hecho, si un inversor entró hace cuatro años ni mucho menos ha sacado una rentabilidad superior al 5.000%. Es más, lo más seguro es que haya perdido. El motivo: la elevada inflación de Venezuela.
Es sencillo entenderlo con un ejemplo. Pongamos que hace cuatro años una determinada acción valía 10 euros al cambio, con lo que se podría comprar, por ejemplo, dos paquetes de tabaco. Pasados cuatro años, esa misma acción vale 50.000 euros, pero el problema es que los dos paquetes de tabaco costarán, por ejemplo, 100.000 euros, con lo que, sí, han ganado en Bolsa, pero han perdido poder adquisitivo, por lo que no les ha valido absolutamente para nada y, de hecho, han perdido dinero.
Ricardo González, gestor de GPM y experto en la inversión en Latam, explica que “al final, lo que sucede es que con la elevada inflación los productos que no cambian de precio, realmente se están depreciando, porque todo a su alrededor vale muchísimo más. Esto se explica cuando en el mercado de Venezuela hay inflaciones anuales por encima del 100%, pues obviamente, si una cosa que antes valía 10 y ahora vale 10, vale mucho menos, pero si se ha multiplicado su valor por 100, es decir que lo que valía 10 ahora vale 1.000, con una inflación del 100% no se ha movido de precio porque las personas que ahí residen pueden seguir comprando lo mismo”.

Nadie recomienda entrar en la Bolsa venezolana

De todos los analistas de cabecera de OKDIARIO, ninguno recomienda comprar títulos de la Bolsa de Caracas. “Bajo ningún concepto recomendamos entrar en la Bolsa venezolana, no solo por el efecto maquillaje que tiene la inflación, sino por la bajísima seguridad jurídica que hay. Es decir, si inviertes en una empresa de Venezuela que después es expropiada, sus accionistas pierden absolutamente toda su inversión. Entonces, por un tema de pura seguridad jurídica, independientemente de la inflación, no es un mercado en el que queramos invertir”, explica Ricardo González.

¿Manipulación?

Se han escrito ríos de tinta sobre la manipulación en la Bolsa de Venezuela. Sin embargo, los expertos consultados por este diario explican que es imposible saber si hay manipulación precisamente por la inseguridad jurídica. “Hay muchísima falta de transparencia por parte de su Gobierno, y si no hay transparencia, es muy difícil saber lo que sucede y más si cabe prever lo que va a suceder”, explican fuentes del mercado venezolano. Un inversor, al fin y al cabo, necesita transparencia, y si no la hay, el riesgo se dispara.

Leer artículo: http://okdiario.com/economia/2016/07/01/inversores-bolsa-venezuela-salen-perdiendo-pese-repunte-del-5-200-cuatro-anos-244795