30 de junio 2016. Artículo en Valencia Plaza

dejavu · 2194

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 1413
en: Junio 30, 2016, 10:19:54 am

Aviso a los bolsistas: el Ibex 35 está débil y es bajista

Uno de los mejores ejercicios que podemos hacer como inversores es alejarnos del ruido que existe día a día en los mercados y observar los gráficos con perspectiva de medio plazo. Si hacemos esto en el mercado español, la foto es clara: el mercado español es un mercado que tiende hacia la depreciación.

En el último año la bolsa española ha hecho perder a sus accionistas alrededor de un 30%. En el gráfico superior se observa como es un mercado que tiende hacia la depreciación.

La zona intermedia denominada RSCMansfield es un indicador de fuerza relativa que compara el comportamiento del mercado español con respecto al promedio bursátil internacional. Al operar este indicador en territorio negativo nos indica que el mercado español tiende a hacerlo pero que el promedio bursátil internacional.


Esto significa que en un contexto de medio plazo cuando la renta variable global sube, la bolsa española suele estar entre las bolsas mundiales que menos suben o incluso acumulando caídas. En cambio, cuando la renta variable global cae, la bolsa española suele estar entre las que más caen. Mal negocio para sus inversores.

Mientras que bolsas como la española han hecho perder en el entorno del 30% a sus inversores en el último año, hay sectores en EEUU que han experimentado revalorizaciones superiores a los 10 puntos porcentuales como por ejemplo las eléctricas, las utilities o las tabacaleras.

Si queremos sacar partido de los mercados, bajo ningún concepto debemos permanecer en los mercados que tiendan a depreciarse. Este error común entre los inversores de 'limitarse' a una zona económica concreta sin tener en cuenta su situación técnica es una de las principales causas de que la mayoría de inversores terminen perdiendo dinero en los mercados.

Siempre debemos de estar en el lado de los mercados ganadores, es decir, aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores es algo que tiende a beneficiar en nuestras inversiones. Si apostamos por mercados mediocres, como es ahora mismo la bolsa de valores española, nuestros resultados en el medio/largo plazo lo más probable es que tiendan a ser mediocres.

Artículo publicado el 30/06/16 en: http://valenciaplaza.com/aviso-a-los-bolsistas-el-ibex-35-esta-debil-y-es-bajista