Entrevista a Ricardo González en Trading On My Own (II)

dejavu · 2187

dejavu

• Administrator
  • Capitán

Cómo lo prometido es deuda, hoy continuamos con la segunda parte de la entrevista que le hicimos a Ricardo González. Ya en la primera parte hicimos las presentaciones y él mismo os contó a qué se dedica y cómo empezó en el Trading, esta vez nos centramos más en aspectos técnicos.

Trading On My Own: ¿Qué debes hacer cuando pierdes y cómo aprendes de tus errores?

Ricardo: Como inversores lo que a todos nos gusta es ganar dinero, pero primero hay que saber perder y asumir las rachas de pérdidas con naturalidad.
Para un inversor es de vital importancia conocer qué cifra puede soportar perder, es decir, cuánto está dispuesto arriesgar, y para eso está el stoploss y el Money-management. Tener limitado el riesgo te da tranquilidad y seguridad y es el primer paso para un buen control de la curva de beneficio. Así, si el precio se mueve en tu contra, tus pérdidas estarán siempre controladas. Cortar las pérdidas es importante para poder seguir en el mercado, es el cimiento sobre el que empieza a crecer el beneficio. Aunque la situación te resulte desfavorable en algunos momentos, sabes que debes seguir haciendo los deberes para seguir sacando partido al mercado, que al fin y al cabo es nuestro trabajo.

T: ¿Cuéntanos qué mercados operas?
R: Me gusta operar a medio plazo. Soy un inversor paciente que busca sacar tajada de las tendencias, así que opero en todo lo que me pueda dar beneficios en el medio plazo, tanto al alza como a la baja, siempre siguiendo la tendencia global. No cierro mis puertas a ningún activo si le puede dar un rendimiento a mi cartera. Los productos que más utilizo son acciones y ETFs. Cada persona tiene su método y ese método funciona para determinados mercados. Así que sí, debes buscar el mercado en el que tu método funciona.

T: Como analista técnico, ¿crees que es posible operar con éxito sin analizar gráficos?

R: Como muchos sabréis mi método está basado en la metodología de Stan Weinstein y tanto para él como para mí “todo lo que importa está en el gráfico” y como él decía “Nunca compre o venda un valor sin revisar el gráfico”.
Yo no pronostico el mercado. Yo lo analizo estadísticamente y con probabilidades matemáticas decido invertir o no en determinados valores.

T: ¿Cuál es la importancia de un plan de trading y cómo ceñirse a él? ¿Qué papel juegan las emociones en el trading?
R: El sistema de trading que hayamos decidido seguir tiene que adaptarse a nuestras necesidades y deseos: tolerancia al riesgo, creencias acerca del trading, horizonte de inversión y expectativas. Necesitamos estar cómodos con lo que elegimos, ya que la salud de nuestro negocio depende de las buenas o malas elecciones que hagamos al principio.
En un buen sistema de trading debemos ver los resultados históricos de nuestra cartera, con completas estadísticas sobre el rendimiento de la misma, tales como la esperanza matemática, la curva de beneficios o de pérdidas (drawdown), el beneficio neto, el porcentaje de operaciones ganadoras y perdedoras, profit factor,etc. Con ello sabremos en todo momento lo que podemos esperar de nuestra operativa. Sus límites y virtudes.
También es necesario un buen control de nuestras emociones. Es uno de los pilares básicos del trading. Sin ese control emocional podemos caer en picado y hundirnos en una depresión de la que no podamos salir.

T: Nosotros somos bolseros tuiteros y Ricardo también lo es, además de estar muy inmerso en las nuevas tecnologías para el desarrollo de sus habilidades en Trading. Ricardo, ¿qué te ha aportado la participación en foros de bolsa, lo recomiendas a los que se inician en este mundo?
R: Sobre todo me ha aportado conocer a gente con la misma pasión por los mercados. Aunque como en otros campos de la vida existen cosas útiles y otras inútiles por la red (estas últimas son las más frecuentes), internet ha acercado a personas que antes era imposible que se conocieran. Esto genera sinergias y facilita el poder compartir conocimientos, algo que siempre resulta enriquecedor tanto como persona como de operador.
Obviamente sí que recomiendo la lectura de contenido de la red a quien se inicia en este mundo. Ahora bien, que no se crean todo lo que se lee, y que pongan a prueba todo antes de ponerlo en práctica, sin olvidar que algo que puede resultar útil para unos perfiles, puede resultar totalmente desastroso para otros.

T: ¿Qué supuso para ti a nivel profesional la creación de tu propio blog del mundo de las finanzas?
R: Cuando di el salto a la red, no estaba seguro si sería para un día, un mes o un año. Empecé el blog a modo de “diario de trading”, lo cual sin duda me ayudó a ser mejor operador ya que suponía y supone un reto continuo. No obstante, con el paso del tiempo, me di cuenta de que ese “diario” se había convertido en una guía útil para miles de inversores alrededor del mundo. De hecho, estaré eternamente agradecido a cuando lo eligieron como mejor blog de finanzas 2013 en Bolsalia.
Ahora mismo disfruto compartiendo mi visión de los mercados con los lectores. De hecho, interactúo prácticamente todos los días con mis lectores y ahora mismo para mí es un auténtico placer compartir e intercambiar impresiones con los miles de personas que todos los días visitan el blog desde cualquier lugar del mundo.

Esperamos que siga siendo así, para nosotros es muy útil conocer vuestras experiencias y necesidades. Seguiremos aprendiendo de los mejores traders. Gracias Ricardo por tus palabras.

http://www.tradingonmyown.com/Entradas/Actualidad-economica-y-de-mercados-financieros/Entrevista-a-Ricardo-Gonzalez--parte-II-.html