Entrevista a Ricardo González en Trading On My Own

dejavu · 1988

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 1415

Seguro que sois muchos los que conocéis y seguís el blog de Ricardo González: Los mercados financieros. Nosotros siempre encontramos información interesante en este blog. Ahora hemos tenido la suerte de hacerle unas preguntas.
Para los que no conozcáis a Ricardo, os podemos decir que es un experto en trading y un experto inversor. El gusanillo del trading le picó muy joven y con tan solo 18 años empezó a operar en los mercados. Durante su aprendizaje forjó su experiencia en diversos trabajos, como por ejemplo en la radio, dónde podemos seguir escuchándole habitualmente. Actualmente ejerce de Director General en esbolsa.com y gestiona carteras de inversiones. Con todo esto, lo primero que queremos saber es:


Trading On My Own: ¿Cómo y cuándo descubriste el mundo de la bolsa?
Ricardo: Me lancé a los mercados siendo adolescente, sin tener ni idea de ellos y pensando que era "dinero fácil": operé en corto plazo y evidentemente perdí dinero... así que decidí desarrollar medidas que me permitieran cortar esas pérdidas y mejorar mis ganancias.

Por entonces una amiga me regaló el libro de Stan Weinstein "Los Secretos para ganar dinero en Mercados Alcistas y Bajistas". Todavía recuerdo cuando terminé de leérmelo y empecé a operar con sencillos gráficos semanales, únicamente con una MM30 y el volumen, ¡no disponía ni siquiera del RSCMansfield! Un indicador que ahora es vital para mí. Éste fue un punto de inflexión ya que a partir de ahí fui invirtiendo con cierto éxito y mejorando poco a poco.


T: ¿En qué momento deja de ser un hobby y piensas que puede ser una forma de vida?
R: En el momento en que entendí que “el truco” en este negocio está en encontrar un método estadísticamente rentable, que se adapte a tu personalidad. A partir de ese momento no queda otra que seguirlo a rajatabla.
No hay que olvidar nunca que el que gana dinero es el método de inversión y, nosotros, como operadores, simplemente nos beneficiamos de él.


T: ¿Por qué te dedicaste al trading de forma profesional?
R: Me dediqué al trading de forma profesional porque el método que sigo funciona y la gente me preguntaba constantemente sobre él. Llegué hasta el punto de no poder responder a todo el mundo sin descuidar mi propia formación (que siempre es contínua) y mi propio trading.
Debemos tener claro que quien entre en este mundo pensando que va a vivir de esto rápidamente, va a terminar mordiendo el polvo en poco tiempo. La gente piensa en la bolsa como un mundo de lujo, dinero fácil y altamente divertido. La realidad es que la bolsa está hecha para estudiosos, que sepan sufrir y sobretodo que sepan perder.


T: ¿Qué atributos debe tener alguien que quiere hacer del trading su forma de vida?

R: Yo siempre he dicho que el mercado es un casino en el que te dejan contar las cartas. Para sacar partido de él deberemos de encontrar una serie de patrones estadísticamente rentables a lo largo de la historia, algo para lo que se necesitan muchos meses, e incluso años de riguroso estudio.
Si nos lanzamos al mercado sin unas normas estadísticamente favorables es sólo cuestión de tiempo que el dinero desaparezca de nuestra cuenta. Es imprescindible tener una forma bien definida de afrontar el mercado, un proceso que debemos dominar tan fluidamente que quede totalmente automatizado, que seamos capaces de llevarlo a cabo reduciendo a la mínima expresión el factor emocional.


T: Cuando te inicias en el mundo del trading parece que nunca vas a aprenderlo todo para poder operar con éxito. Ricardo nos comenta que está en continua formación por esto le preguntamos ¿Cuánto tiempo tardaría un novato en dominar el mundo del trading?
R: Pero… ¿se domina el “mundo del trading”? El mercado tiene sus normas y las cambia a su gusto; somos nosotros los que debemos adaptarnos a ellas, así que no hay un periodo marcado de aprendizaje.
Esto no consiste en estudiar una carrera de 4 años más un máster y ya eres un inversor de éxito. No hay dos personas iguales. Muchos lo intentan durante toda su vida y no lo consiguen. Otros se forman durante años y a pesar de tener rachas de pérdidas, éstas no se convierten en minusvalías insalvables. Y siguen en los mercados en la actualidad. Eso es lo que se debe conseguir como inversor: seguir cabalgando las olas a pesar de las mareas y oleajes que se producen en los mercados financieros.
Así que ¿cuánto tiempo creo que necesitamos para dominar el trading?: si estudiamos duro y nos formamos continuamente… ¡toda la vida!


Ánimo Traders! Nos quedamos con estas últimas palabras y a seguir formándonos.

En próximas publicaciones os ofreceremos otras respuestas que nos dio Ricardo


http://www.tradingonmyown.com/Entradas/Actualidad-economica-y-de-mercados-financieros/Entrevista-a-Ricardo-Gonzalez.html
« última modificación: Mayo 07, 2014, 16:02:16 pm por R.González »