Entrevista a Ricardo González en Inversión y Finanzas.com

dejavu · 3623

dejavu

  • Administrator
  • Capitán
  • *****
    • Mensajes: 1686

Ricardo González: "Quien gana dinero es la metodología no el inversor"


El director general de EsBolsa.com cuenta que le gusta seguir la tendencia del mercado y dónde ve ahora las mayores oportunidades

A Ricardo González, director general de EsBolsa.com, le gusta seguir las tendencias. Al alza o a la baja. Cuando la tendencia es alcista, busca los índices que más suben y, dentro de ellos, las acciones que avanzan con más fuerza. Las que más le gustan son las que están en subida libre. Este experto dice que aunque hay muchos analistas que puedan decir que están caras, la experiencia enseña que, al final, son las más rentables. Pero, dice, quien gana dinero es la metodología, no el inversor, por lo que, una vez diseñado el método hay que seguirlo a rajatabla. También aclara que un método puede funcionarle a un trader, pero a otro le puede resultar psicológicamente insostenible.

¿Cómo empezó en esto del trading?

Pues me debo de remontar al 2002. Me lancé a los mercados sin tener ni idea de ellos y pensando que era "dinero fácil": operé en corto plazo y evidentemente perdí dinero... así que decidí desarrollar medidas que me permitieran cortar esas pérdidas y mejorar mis ganancias. Por entonces una amiga me regaló el libro de Stan Weinstein "Los Secretos para ganar dinero en Mercados Alcistas y Bajistas". Todavía recuerdo cuando terminé de leérmelo y empecé a operar con sencillos gráficos semanales, únicamente con una MM30 y el volumen, ¡no disponía ni siquiera del RSCMansfield! un indicador que ahora es vital para mí. Éste fue un punto de inflexión ya que a partir de ahí fui invirtiendo con cierto éxito y mejorando poco a poco.

¿Cómo se formó? ¿Cuánto tiempo invirtió en su formación?

Desde el principio descubrí que la formación bursátil a la hora de invertir es imprescindible. La Bolsa es un juego matemático y debía tener una metodología que fuese matemáticamente rentable. Hay que ser muy disciplinado y seguir unas pautas muy estrictas si se quiere ser un buen inversor. Así que me puse a investigar cuáles podrían ser mis estrategias ganadoras, qué herramientas de trading eran las que a mí me valían y cuáles no me servían para nada. Aprendí a analizar gráficos y el porqué sucedían determinados movimientos en ellos. Yo soy un autodidacta y para ello me leí cientos de libros financieros (muy pocos útiles por cierto), y sobretodo blogs norteamericanos relacionados con los mercados: la cultura inversora de allí está muchísimo más desarrollada que en España, y se aprende mucho leyendo este tipo de contenidos... aunque la parte práctica no se aprende en los libros.

Actualmente sigo formándome, eso es muy importante, ¡nunca dejas de aprender de los mercados! En esBolsa.com, mi escuela de Bolsa, es algo que tenemos claro: siempre hay algún alumno que nos sorprende a todos con mejoras aplicables a alguna de nuestras herramientas de trading o con el descubrimiento de algún valor que no habíamos visto los demás. Es importantísimo tener la mente abierta para poder descubrir las novedades que te trae la "marea de los mercados financieros" y amoldarte y crecer con ella.


¿En qué activos invierte? ¿Acciones? ¿Materias primas? ¿Divisas?

En todo lo que me pueda dar beneficios. No cierro mis puertas a ningún activo si le puede dar un rendimiento a mi cartera. Los productos que más utilizo son acciones y ETFs, mientras que en menor medida, también utilizo futuros, Forex y CFDs.

¿Dentro de esos activos, cuales ahora mismo ofrecen más oportunidades para el "trading"?

Los lectores deben saber que me gusta operar a medio plazo, soy un "trader" paciente que busca sacar tajada de las tendencias. En el contexto actual en el que tenemos unas materias primas que se debilitan y unos bonos con comportamientos erráticos, las mejores oportunidades se están dando en los mercados de divisas y sobre todo en las bolsas de valores. Ahora bien, no nos vale cualquier cosa. Por ejemplo, mientras que en España estamos cotizando en niveles de marzo de 2009 hay otros mercados como el DAX o los propios índices americanos que están en máximos históricos. Es allí donde se deben buscar las oportunidades, en mercados con tendencia y que suben. Si operamos en mercados mediocres, como por desgracia es ahora mismo el mercado español, nuestros resultados en la mayoría de casos tenderán a ser mediocres.

¿A través de qué instrumentos? ¿Directamente? ¿Con derivados?

Dependiendo del activo en el que invierta. Por ejemplo, si hablamos de la acciones opero al contado, aunque también debo tener en cuenta el efecto divisa, por lo tanto puedo utilizar como complemento el forex para cubrir mi exposición en acciones a otras divisas.

¿Cuál es su estrategia?

Es difícil explicarlo en unas pocas líneas, pero voy a intentarlo. Como decía anteriormente soy un seguidor de tendencia, opero tanto al alza como a la baja, pero siempre siguiendo la tendencia global. Por ejemplo, actualmente estamos en tendencia alcista global e invierto sólo en mercados alcistas evitando los bajistas. Dentro de esos mercados alcistas busco aquellos que suben a mayor ritmo que la media, es decir, aquellos mercados hacia los que fluye el dinero, y una vez localizados invierto en los sectores y los valores que despuntan dentro de esos mercados.

Otro aspecto clave, es que siempre trato de buscar activos que suban libres, algunos que muchos ven como "caros" pero que la experiencia demuestra que tienden a revalorizarse de forma regular, ya que al avanzar por terrenos vírgenes no se enfrentan a resistencias que frenen su cotización.

¿Qué tipo de análisis utiliza?

Es un análisis de medio plazo que combina fuerza con tendencia, además de otros indicadores como el Blai5 Atlas o el Volumen Proporcional Medio que me ayudan a detectar activos hacia los que está fluyendo el dinero y que están a punto de "estallar".

¿Qué plataforma de trading utiliza? ¿Qué aspectos conviene vigilar sobre todo para escoger una buena plataforma de trading?

Wealth-Lab, ProRealTime, y ahora mismo estamos haciendo estudios sobre sistemas automáticos intradía trabajando con Tradestation. Veo que las plataformas en España tienen carencias graves, pero los inversores españoles nos movemos con un "para lo que hago, me sirve". Una plataforma de trading debería ser totalmente editable (basada en programación), donde prácticamente se pueda generar lo que quieras. Con datos de todo el mundo para poder hacer estudios completos y permitirnos desarrollar indicadores más completos que mejoren nuestra operativa desde un punto de vista estadístico.

¿Cuánto, de media, invierte al mes? ¿Qué rentabilidad, de media, obtiene mensualmente?

No hay una cantidad de exposición fija, hay veces que conviene estar más expuestos al mercado y otras veces menos. Por ejemplo, hasta hace unas semanas nuestra exposición era del 100% mientras que ahora ronda el 70% y en muchos casos con operaciones que tienen stops que garantizan beneficios, es decir, adaptamos el riesgo asumido a la situación global de los mercados.

En cuanto a la rentabilidad obtenida es algo que a los que realmente nos dedicamos a esto, aunque pueda parecer increíble para el inversor de a pie, nos resulta secundario. Me explico: los que nos dedicamos a esto buscamos métodos rentables, y nuestro trabajo consiste en seguirlo a rajatabla. Quien gana dinero es la metodología no el inversor, cuyo trabajo es buscar esas metodologías y luego ser fiel a las mismas. Una vez has encontrado esa metodología estadísticamente rentable, ya puedes hacer estudios (backtesting en el argot del trading) que te indica qué resultados cabe esperar de esa metodología.

Entrando en términos porcentuales, en lo que llevamos de año 2013 rondamos el 9,5% de beneficio YTD, siendo el mejor mes el de marzo (+5,51%) y el peor este mismo mes de junio (-1,5%). No obstante, aunque pueda parecer curioso, hay más datos a tener en cuenta que la rentabilidad, como por ejemplo la regularidad de la curva de beneficios y la sostenibilidad emocional de la metodología, ya que lo que para algunas personalidades puede resultar fantástico, a otros les puede resultar emocionalmente insostenible (drawdowns y demás).

Ricardo González: "Quien gana dinero es la metodología no el inversor"  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20130708/ricardo-gonzalez-quien-gana-2395581.html#VwZ1SaBxlfKvkeJW
« última modificación: Julio 26, 2013, 05:12:13 am por dejavu »