65
« Último mensaje por marcosa en Diciembre 11, 2022, 02:39:38 am »
Buenas Ricardo,
No consigo entender por qué los bonos soberanos de 7-10 años (IEF) son un activo de protección en mercados bajistas. Este 2022 ha bajado el IEF un 13,6% hasta hoy, y el sistema Algorithmic ha estado 100% invertido en este ETF desde el mes de febrero. Entiendo que el resultado de la cartera EsBolsa hasta la fecha es la consecuencia directa de esta inversión, es correcto? Estar 100% en liquidez hubiera sido mejor opción entiendo.
Lo que veo es que a mediados de febrero de 2022 los bonos a 10 años llegaron a ese 10% de caída desde máximos, pero entiendo que no llegan a ese valor y empiezan a recuperarse (quizás en anteriores ciclos bajistas sucedió así, estaría bien un estudio de este caso), de hecho han seguido cayendo todo el año. Qué protección nos proporciona entonces estar 100% largos en bonos de 7-10 años?
Mirando el gráfico del IEF me parece estar haciendo lo contrario de lo que el método dice, es decir, estoy largo en un activo con la MM30 descendente y el RSC en rojo la mayor parte del tiempo, no es esto ir contra la lógica del método? Comprar lo débil?
Si estamos en la fase 5 del ciclo, con bonos y acciones cayendo, esperando que sean las materias primas las siguientes en venirse abajo, no le veo sentido el estar largos en bonos si ni siquiera han empezado a caer las materias primas (fase 6), momento en el que sí empezarían a subir los bonos (fase 1) según la teoría de ciclos.
Tras estas reflexiones veo como una posible cobertura, tras saltar las dos alarmas de mercado bajista a la vista (línea A/D y caída bonos), ponerse cortos primero en renta variable, y después en materias primas cuando empiece a caer la renta variable, que son las siguientes en caer históricamente, a pesar claro está de las anomalías que comentas como la actual, que esté la renta variable recuperándose antes que los bonos, cosa que no parece vaya a llegar lejos.
Aún así el 10 de febrero de 2022 salta la alarma de los bonos a 10 años (con la linea A/D ya en divergencia) y decido seguir lo que acabo de proponer como protección a las alarmas confirmadas de mercado bajista a la vista; ese mismo día (a cierre semana 4/10 de febrero) me pongo corto en renta variable (Mundial, USA y Europa) y este hubiera sido el resultado a día de hoy:
1.- Corto en el ACWI: +13,69%
2.- Corto en el SP500: +12,55%
3.- Corto en el STOXX50: +3,52%
De hecho ahora mismo consideraría emplear una parte de la cartera en ponerme corto en el DBC, esperando que las materias primas sean las próximas en caer, y más estando a punto de romper soportes relevantes y con el Atlas encendido.
En fin, espero haberme podido explicar someramente, y ruego tus comentarios a ver qué es lo que no estoy viendo correctamente, que algo seguro hay ya que mi experiencia dista mucho de la tuya.
Saludos
Marco