Mensajes recientes

11
Junio / 15 de junio de 2020. Intervención de Ricardo González en Capital Radio
« Último mensaje por dejavu en Junio 15, 2020, 18:21:03 pm »

Capital Radio es la radio económica en español que informa de los mercados con profesionales destacados en las principales capitales del mundo. Cuenta en tiempo real con la colaboración de los mejores analistas técnicos y fundamentales de las grandes empresas del sector y hoy intervino Ricardo González en el programa “Mercado Abierto” de Marta Isern que abre sus puertas cada día junto a Wall Street tras la campana de inicio de sesión en el mercado americano.

En su intervención Ricardo nos habla sobre el predominante sesgo bajista a nivel global, siendo las bolsas de EEUU una de las pocas excepciones alcistas. En este entorno le preocupan especialmente los mercados más débiles, puesto que una posible recaída de las bolsas mundiales generaría un mayor impacto negativo en mercados con mal comportamiento como el Europeo.

12
Encuentro Digital / Encuentro digital con Ricardo González 08/06/2020
« Último mensaje por dejavu en Junio 08, 2020, 19:25:32 pm »

Temas tratados: Ibex, S&P 500, línea avance/descenso, S&P 500 ajustado a inflación, curva de tipos, iShares NASDAQ 100 UCITS ETF (Londres), AT&T Inc (USA), Intel Corp (USA), sector bancario, Banco Santander (España)

13
Junio / 8 de junio de 2020. Intervención de Ricardo González en Capital Radio
« Último mensaje por dejavu en Junio 08, 2020, 19:10:48 pm »

Capital Radio es la radio económica en español que informa de los mercados con profesionales destacados en las principales capitales del mundo. Cuenta en tiempo real con la colaboración de los mejores analistas técnicos y fundamentales de las grandes empresas del sector y hoy intervino Ricardo González en el programa “Mercado Abierto” de Marta Isern que abre sus puertas cada día junto a Wall Street tras la campana de inicio de sesión en el mercado americano.

En su intervención Ricardo comparte con la audiencia su impresión sobre la debilidad que está mostrando el dólar y los productos que podrían beneficiarse de ella.

En lo que respecta a los mercados de valores, Ricardo explica los argumentos que cumplen los mercados para seguir siendo optimistas con las bolsas americanas así como los riesgos que pueden ser especialmente duros en mercados débiles como los europeos.

14
Junio / 1 de junio de 2020. Intervención de Ricardo González en Capital Radio
« Último mensaje por dejavu en Junio 01, 2020, 16:23:41 pm »

Capital Radio es la radio económica en español que informa de los mercados con profesionales destacados en las principales capitales del mundo. Cuenta en tiempo real con la colaboración de los mejores analistas técnicos y fundamentales de las grandes empresas del sector y hoy intervino Ricardo González en el programa “Mercado Abierto” de Marta Isern que abre sus puertas cada día junto a Wall Street tras la campana de inicio de sesión en el mercado americano.

En su intervención Ricardo explica el comportamiento característico que suele tener el mercado en el transcurso del mes de junio así como las perspectivas y sectores más destacados en las bolsas mundiales de cara a las próximas semanas.

15
Encuentro Digital / Encuentro digital con Ricardo González 25/05/2020
« Último mensaje por dejavu en Mayo 30, 2020, 13:58:55 pm »

Temas tratados: Ibex, S&P 500,  MSCI World, Línea avance/descenso, oro, Alibaba Group (USA),

16
Mayo / 30 de mayo 2020. Entrevista en Valencia Plaza
« Último mensaje por dejavu en Mayo 30, 2020, 12:57:51 pm »

Hay que construir las estrategias de inversión en momentos de calma

Ricardo González, gestor de fondos de GPM, es el invitado en este espacio de entrevistas que ha puesto en marcha este diario para conocer la visión de los financieros valencianos en estos tiempos de confinamiento.

A continuación la charla mantenida con González, que atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza, donde nos habla de cómo esta llevando el confinamiento, su visión sobre los mercados financieros y, entre otros aspectos, su percepción sobre la recuperación económica.

-¿Qué tal está llevando estas semanas de confinamiento y la que nos esperan?

-A nivel laboral me ha resultado fácil adaptarme, puesto que estoy acostumbrado a trabajar desde casa.
A nivel personal, doy mucha importancia al tiempo que comparto con la familia, así que ahora hablo con ellos por teléfono o por videoconferencia a diario. Soy consciente de que esta pandemia está ocasionando muchas pérdidas humanas y por ello doy gracias por poder levantar el teléfono y escuchar la voz de todas las personas que quiero. Y aprovecho para mandar mi apoyo y ánimo a todos los que, de una forma u otra, estén pasando por momentos difíciles en estos terribles días.

-¿Cómo se organiza para seguir al pie del cañón?

-Desde siempre he sido una persona muy metódica trabajando, lo que me facilita mucho la tarea a la hora de seguir un plan de trabajo. Simplemente se trata de establecer un orden y ceñirse lo máximo posible a él.
En líneas generales a las 7 de la mañana el equipo de control de riesgos ya me facilita todas las cifras a tener en cuenta para los diferentes perfiles. Tras revisar las cifras, compruebo las diferentes estrategias a aplicar por si hubiese que modificar algún nivel de entrada o stop, o incluso si fuese necesario algún rebalanceo de la cartera.

-¿Tiene automatizado todo este proceso?

-Así es porque aunque lo ejecuto a mano, lo tengo totalmente automatizado, lo que me permite realizar una gran cantidad de trabajo de forma muy eficiente. Una vez revisadas estas cuestiones, además de atender cualquier circunstancia excepcional que surja, siempre me gusta dedicarle unas horas al estudio estadístico del mercado, cuestión que resulta fundamental a la hora de establecer próximas estrategias.

-¿Cómo está respondiendo GPM ante la crisis sanitaria?

-Semanas antes de que se decretase el estado de alarma, tanto el equipo de IT como la administración desarrolló un plan de contingencia que permitiese mantener la actividad con normalidad desde fuera de las oficinas. Esta previsión ocasionó que, en un tiempo récord, más del 90% de la plantilla estuviese trabajando desde casa días antes de que se decretase el estado de alarma, prestando en la medida de lo posible el mismo servicio que hasta el momento.


-Cuéntenos alguna anécdota durante el confinamiento...

-Por ejemplo que el estado de alarma ha llegado justo en un momento en el que está aumentando la apertura de cuentas de nuevos clientes en la entidad. La alta volatilidad de los mercados, y la gran variedad de productos que ofrece GPM a sus clientes para sacar partido de este entorno, ha ocasionado una alta demanda que, gracias al proceso online de apertura de cuentas y el trabajo de todo el equipo, se está canalizando con una gran agilidad dentro de la excepcionalidad de la situación.

-¿Recibe muchas llamadas estos días de clientes ante las sacudidas en los mercados y qué les trasladan?

-Sí, es normal. Vivimos en una situación excepcional y los inversores necesitan y deben conocer de primera mano toda la información que consideren necesaria.
Ahora bien, hay una cosa que es muy útil para el cliente y que se agradece especialmente en momentos de cierta excepcionalidad. Personalmente desde los inicios de mi carrera como gestor tengo por costumbre escribir cada mes una carta a los inversores en la que explico cómo veo el entorno y cómo vamos a actuar tanto en escenarios desfavorables como favorables. Esta regularidad en la información provoca que los inversores sepan en todo momento lo que vamos a hacer y facilita mucho las cosas en un entorno como el actual.

-¿Qué recomendaciones les da?

-Depende de su perfil de riesgo. Por encontrar un consejo común indiferentemente del perfil de riesgo, todo inversor debe saber que, salvo un cambio de circunstancias personales, las estrategias de inversión se deben construir en momentos de calma, teniendo en cuenta el previsible comportamiento en climas de pánico. Si el comportamiento está dentro del esperado, por desfavorable que sea el escenario, suele ser un error cambiar estas estrategias y tomar decisiones en momentos de pánico.

-Y ahí entra de lleno el trabajo del gestor...

-Es trabajo del gestor, cuando conforma la cartera de un cliente, explicarle tanto el rendimiento como la volatilidad esperada. Si en momentos de pánico, la volatilidad se mantiene dentro de los parámetros establecidos, las estrategias están funcionando como deberían. Los rendimientos en los mercados nunca se obtienen 'en línea negra', por lo que un vaivén, siempre y cuando esté dentro de los parámetros de riesgo, no es más que un bache natural en el camino.

-¿Dónde se van a frenar los descensos en bolsa tras las medidas adoptadas por los grandes bancos centrales?

-Esta es la pregunta del millón y, siendo francos, nadie tiene una bola de cristal que pueda dar respuesta a la misma. Con todo el respeto, si alguien dice saberlo, probablemente mienta. Ahora bien, hay cosas que sí sabemos y que podemos tener presentes. Por ejemplo, una de las más evidentes es que es un hecho que la renta variable europea desde hace meses se comporta peor que la mayoría de bolsas mundiales.


-¿Qué significa eso?

-Pues que cuando la renta variable global sube, Europa sube menos o incluso cae y, cuando la renta variable global cae, Europa cae más. En este contexto resulta evidente que tener un gran peso en renta variable europea supone un claro coste de oportunidad, o incluso lo que es peor, en un escenario desfavorable como el actual puede derivar en pérdidas superiores a las del promedio del mercado.

-¿Atisba una fuerte recuperación económica una vez pase el 'efecto coronavirus'?

-Difícilmente la recuperación en los mercados será más rápida que la caída. Hemos asistido a una caída más veloz que las que se vivieron en 1929 y 1987, lo que la convierte en la más rápida de la historia.
Es cierto que ahora, a diferencia de por ejemplo el año 1929, los bancos centrales han reaccionado con velocidad, frenando la caída, pero una cosa es frenar la caída y otra muy distinta es revertir la situación.
Históricamente estos ajustes no solo son en profundidad, sino también en tiempo. Aunque la caída ha sido notable, el tiempo transcurrido desde un punto de vista histórico es muy reducido, por lo que hay que tener sobre la mesa un escenario en el que el mercado necesite más tiempo antes de resolver sus problemas.

-¿Nos queda mucho para seguir en esta situación?

-Mucho o poco es relativo. Es innegable que la renta variable global se encuentra en un ciclo bajista, puesto que los principales índices han perdido más de un 20% desde máximos. Desde la Segunda Guerra Mundial los ciclos bajistas han durado un promedio de 534 días y el actual apenas cuenta con 33 días de vida.

-¿Significa esto que el retroceso no se pueda detener aquí y convertirse en el ciclo bajista más fugaz de la historia?

-En absoluto, siempre puede existir alguna anomalía estadística. Ahora bien, debemos ser conscientes que este no es el escenario más probable, ya que, históricamente el mercado ha necesitado muchos más días para digerir sus problemas y ser capaz de establecer unos cimientos sólidos que sustenten un nuevo ciclo alcista.

Enlace de la noticia: https://valenciaplaza.com/entrevista-confinamiento-ricardo-gonzalez-gpm-estrategias-de-inversion
17
Mayo / 25 de mayo de 2020. Intervención de Ricardo González en Capital Radio
« Último mensaje por dejavu en Mayo 25, 2020, 16:42:49 pm »

Capital Radio es la radio económica en español que informa de los mercados con profesionales destacados en las principales capitales del mundo. Cuenta en tiempo real con la colaboración de los mejores analistas técnicos y fundamentales de las grandes empresas del sector y hoy intervino Ricardo González en el programa “Mercado Abierto” de Marta Isern que abre sus puertas cada día junto a Wall Street tras la campana de inicio de sesión en el mercado americano.

En su intervención Ricardo explica las razones por las que hay que ser cuidadosos con la renta variable, especialmente en los mercados más débiles como los europeos. También se detiene en el mercado tecnológico, cuyos sectores están mostrando una gran fuerza.

18
Encuentro Digital / Encuentro digital con Ricardo González 18/05/2020
« Último mensaje por dejavu en Mayo 19, 2020, 11:35:07 am »

Temas tratados: Ibex, S&P 500, tendencia bolsa americana, ciclo de Kondrátiev, ratio Dow/Oro, Nvidia Corp (USA),

19
Mayo / 19 de mayo 2020. Entrevista en Valencia Plaza
« Último mensaje por dejavu en Mayo 19, 2020, 11:31:37 am »

Opinión sobre el levantamiento en bolsa del 'veto bajista' de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó el lunes 18/05/2020 que desde hoy martes ha quedado levantado el 'veto bajista', que impuso sobre las cotizadas a mediados de marzo pasado. Una decisión que, visto lo sucedido al cierre donde el Ibex 35 se disparó un 4,7%, parece que la decisión del supervisor ha sentado bien en el mercado.

-¿Hasta qué punto el levantamiento del ‘veto bajista’ de la CNMV puede impulsar las cotizaciones en la bolsa española?

-Todo lo que sea aumentar la libertad de la operativa es positivo, ahora bien, de ahí a pensar que por sí misma esta medida pueda ser un impulso para la cotización hay una diferencia importante. Por desgracia, el mercado de valores español viene mostrando un mal comportamiento relativo con respecto a otras bolsas mundiales desde hace años. Este mal comportamiento viene de mucho antes que el estallido de la crisis de la covid-19 y refleja que el mercado español no tiene un mal comportamiento puntual, sino que es un mal comportamiento estructural con respecto a otros mercados mundiales. Esta debilidad relativa provoca que cuando la renta variable global sube, el mercado español sube menos o incluso cae y cuando la renta variable global cae, el mercado español está entre los que más caen. Mientras persista esta situación de debilidad, lo mejor es mirar más allá de la bolsa española, ya que supone un claro coste de oportunidad para sus inversores.

-¿Es partidario de que en tiempos de fuerte inestabilidad en los mercados se ponga coto a las posiciones cortas?

-No. Si estudiamos las veces en las que se han prohibido las posiciones cortas no solo en el mercado español, sino en otros mercados observamos como dicha prohibición ha afectado negativamente a dos variables importantes para los mercados: la volatilidad y la rentabilidad. En un mercado con restricciones como son las prohibiciones de las ventas a corto, se reduce el volumen de negociación ya que los inversores prefieren utilizar otros mercados con mayor flexibilidad que les permitan la posibilidad de operar en ambas direcciones. La ausencia de liquidez provoca de forma irremediable el riesgo de un incremento de la volatilidad, ya que cuanto más se reduce la liquidez en los mercados mayor dificultad existe para encontrar el punto de equilibrio entre oferta y demanda. En lo que respecta a la rentabilidad, desde la prohibición de las posiciones cortas el pasado 16 de marzo el Ibex ha subido un 6,02%. Otros índices comparables que no prohibieron posiciones cortas como el DAX ha subido un 19,71% y el FTSE 100 londinense un 12,59%. Esta es una rentabilidad que duplica e incluso triplica a la del Ibex 35, por lo que resulta evidente -una vez más- que la prohibición de posiciones cortas no a repercutido en un mejor comportamiento del índice, más bien todo lo contrario.

-¿Por qué los bajistas tienen tan ‘mal cartel’ en la bolsa?

Creo que ese mal cartel se debe principalmente a la escasa cultura financiera y continuos ataques por partes interesadas que, en lugar de esforzarse por formar a la población sobre el funcionamiento de los mercados, buscan 'culpables' a los que acusar en cualquier entorno no favorable. Si vendes las acciones es porque las tienes. Lo contrario está prohibido. Cuando alguien quiere comprar tiene que tener al otro lado alguien dispuesto a vender, o viceversa. Los inversores que toman una posición bajista, lejos de perjudicar al mercado, contribuyen a la formación de precios eficientes, aumentan la liquidez del mercado y facilitan la cobertura de riesgos.

Enlace de la noticia:  https://valenciaplaza.com/panel-financieros-valencianos-posiciones-cortas-cnmv
20
Mayo / 18 de mayo de 2020. Intervención de Ricardo González en Capital Radio
« Último mensaje por dejavu en Mayo 18, 2020, 17:09:59 pm »

Capital Radio es la radio económica en español que informa de los mercados con profesionales destacados en las principales capitales del mundo. Cuenta en tiempo real con la colaboración de los mejores analistas técnicos y fundamentales de las grandes empresas del sector y hoy intervino Ricardo González en el programa “Mercado Abierto” de Marta Isern que abre sus puertas cada día junto a Wall Street tras la campana de inicio de sesión en el mercado americano.
En su intervención Ricardo explica la nula eficiencia de la prohibición de posiciones cortas en el mercado así como sus negativas consecuencias. En la recta final de su intervención también explica a la audiencia las razones por las que el mercado sigue con una dirección predominantemente bajista.