Mensajes recientes

1
Enero / 20 de enero de 2020. Intervención de Ricardo González en Capital Radio
« Último mensaje por dejavu en Enero 20, 2020, 20:12:03 pm »

Capital Radio es la radio económica en español que informa de los mercados con profesionales destacados en las principales capitales del mundo. Cuenta en tiempo real con la colaboración de los mejores analistas técnicos y fundamentales de las grandes empresas del sector y hoy intervino Ricardo González en el programa “Mercado Abierto” de Laura Blanco que abre sus puertas cada día junto a Wall Street tras la campana de inicio de sesión en el mercado americano.

En su intervención Ricardo explica a la audiencia el comportamiento que suelen experimentar las cotizadas el día en el que rinden cuentas al mercado, así como la volatilidad media esperada en cada uno de los sectores.

2
Enero / 17 de enero de 2020. Intervención de Ricardo González en Intereconomía
« Último mensaje por dejavu en Enero 17, 2020, 15:48:48 pm »

Intervención de Ricardo González, en el programa Cierre de mercados de Radio Intereconomía presentado y dirigido por Fernando Latienda.

En su intervención Ricardo explica los sectores líderes actualmente en los mercados así como la razón por la que Amazon no está experimentando tan buen comportamiento como las tecnológicas.

3
Enero / 15 de enero 2020. Entrevista en Valencia Plaza
« Último mensaje por dejavu en Enero 16, 2020, 11:35:21 am »

Consecuencias históricas de los conflictos bélicos en las bolsas


Los mercados finacieros tienden a recuperarse del 'susto inicial' consolidando ganancias de forma progresiva como advierte el gestor de fondos de inversión

Ante la creciente tensión entre Irán y Estados Unidos y la incertidumbre y nerviosismo que esto despierta entre el resto de potencias mundiales, hay una pregunta que se repite constantemente en mi correo durante los últimos días: ¿cómo afectan al mercado los conflictos militares a las bolsas? Para saberlo, he recopilado datos del mercado en anteriores conflictos militares como son:

* Guerra de Corea entre 1950 y 1953. Este conflicto le costó a Estados Unidos la vida de 54.000 soldados nada menos y en el cómputo global fallecieron más de 700.000 militares y 400.000 civiles, a los que hay que sumar los más de 680.000 desaparecidos.

* Entrada de EE UU en la Segunda Guerra Mundial tras el ataque a Pearl Harbor, la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. El ataque conmocionó profundamente al pueblo estadounidense y llevó directamente a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Al día siguiente de esta ofensiva, 8 de diciembre, Estados Unidos le declaró la guerra al Imperio del Japón.

* Crisis misiles de Cuba. El 15 de octubre de 1962, se descubren misiles balísticos rusos de alcance medio en Cuba, que podían alcanzar sin problemas EEUU. Esta situación tiene cierta similitud con el conflicto actual ya que las tensiones entre EE UU y Corea del Norte tiene uno de sus principales focos en que el régimen de Kim Jong-Un podría alcanzar con sus misiles una importante base naval estadounidense en la Isla de Guam.

* Guerra del Golfo. El inicio de la guerra vino con la invasión iraquí a Kuwait, el 2 de agosto de 1990. Esto propició una coalición de 34 países liderada por Estados Unidos contra la República de Irak y es comúnmente conocida como Operación Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar.

* Guerra de Irak o segunda guerra del Golfo. Fue un conflicto que comenzó en marzo de 2003 y finalizó el en diciembre de 2011.  La principal justificación para esta operación que ofreció el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y sus aliados en la coalición, fue la afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva, violando un convenio de 1991.

Para estudiar cómo se comporta el mercado ante este tipo de situaciones, he preparado el siguiente gráfico que muestra cómo se ha comportado históricamente el S&P 500 los 30 días de negociación previos y los 150 días de negociación siguientes ante el inicio de conflictos bélicos. El día 0 corresponde a la primera jornada hábil después de que se iniciasen las guerras.


Es indiscutible que en los días siguientes a los inicios de un conflicto militar el mercado se resiente, de hecho, los días previos al inicio de las guerras el mercado ya tiende a mostrar ciertas dudas. El nerviosismo y la incertidumbre generan ventas de pánico en las jornadas siguientes al inicio de las acciones militares. Ahora bien, apenas tres semanas después del inicio de los conflictos, los mercados tienden a recuperarse del 'susto inicial' consolidando ganancias de forma progresiva.

De media, transcurridas 54 jornadas desde el inicio de los conflictos militares el mercado ya ha logrado recuperarse de todas las pérdidas generadas por el pánico tras la declaración de guerra (y la incertidumbre inicial), y no solo eso, durante los meses siguientes el mercado tiende a generar fuertes revalorizaciones.

Una cuestión de dinero

Repasando las noticias económicas durante los conflictos militares de cada época te das cuenta de que existe un denominador común: los inversores tienden a sorprenderse con las revalorizaciones experimentadas por los mercados durante conflictos bélicos, pero lo cierto es que los mecanismos por los que se mueven las bolsas están muy alejados del dolor humano, del horror o del sufrimiento.

Los mercados funcionan de otra manera y muchas empresas se ven beneficiadas por reconstruir zonas devastadas o los grandes pedidos que reciben a raíz del conflicto militar (desarrollo de tecnología, suministro de materiales…). Al final, más allá de la situación de dolor, nos guste o no, en los mercados es toda una cuestión de dinero.

Enlace de la noticia: https://valenciaplaza.com/consecuencias-historicas-de-los-conflictos-belicos-en-las-bolsas
4
Encuentro Digital / Encuentro digital con Ricardo González 13/01/2020
« Último mensaje por dejavu en Enero 13, 2020, 20:53:08 pm »

Temas tratados: Ibex, S&P 500, EuroStoxx 50 (3400), AD, bonos, cobertura EUR/USD, Assurant Inc (USA), West Pharmaceutical (USA), Fiserv (USA – 89,90$), Mtu Aero Engines (Alemania – 249,50€),

5
Enero / 13 de enero de 2020. Intervención de Ricardo González en Capital Radio
« Último mensaje por dejavu en Enero 13, 2020, 16:58:32 pm »

Capital Radio es la radio económica en español que informa de los mercados con profesionales destacados en las principales capitales del mundo. Cuenta en tiempo real con la colaboración de los mejores analistas técnicos y fundamentales de las grandes empresas del sector y hoy intervino Ricardo González en el programa “Mercado Abierto” de Laura Blanco que abre sus puertas cada día junto a Wall Street tras la campana de inicio de sesión en el mercado americano.

En su intervención Ricardo explica los argumentos que en su opinión siguen respaldando el movimiento alcista actual en las bolsas americanas así como los sectores más destacados dentro de este contexto de máximos históricos en Wall Street.

6
Enero / 2 de enero 2020. Entrevista en Valencia Plaza
« Último mensaje por dejavu en Enero 02, 2020, 12:52:15 pm »

Esta es la visión de diez financieros valencianos sobre lo que hará la bolsa en 2020

El Ibex 35 completó un positivo ejercicio bursátil durante 2019 al presentar una subida de casi un 12%. Fue su mejor comportamiento desde 2013 en un año marcado por el Brexit, la 'guerra comercial' y, entre otros factores, la falta de Gobierno en España. Tres acontecimientos que a fecha de hoy se mantienen sin resolver por lo que habrá que estar muy atentos en este 2020 que acaba de comenzar y que augura más emociones.

Con el fin de tener una pluralidad de opiniones, Valencia Plaza ha contactado con una decena de reputados financieros valencianos para conocer sus impresiones de qué hará la bolsa este año, dónde sitúan al Ibex 35 al cierre del ejercicio y sus recomendaciones de compra sobre valores del Mercado Continuo. A continuación sus respuestas:

Ricardo González, gestor del fondo GPM International Capital

-¿Cómo barrunta que será 2020 para la bolsa española?
-La bolsa española tiene un gran lastre que es la banca. En un entorno de tipos de interés bajo, el sector más perjudicado es el financiero y eso lastra al Ibex 35 dada su alta dependencia a dicho sector. De cara a 2020 no considero que la política de tipos genere un entorno más favorable para la banca, por lo que es probable que al igual que los últimos años el mercado español siga registrando un peor comportamiento relativo que otros mercados más fuertes como Estados Unidos o Alemania.

-¿Dónde sitúa el Ibex 35 al cierre del año?
-Es una pregunta que solo podrá responder alguien que tenga el don de adivinar el futuro. O lo que es lo mismo: nadie. Lo que sí podemos ver desde un punto de vista financiero es que mientras la política de tipos bajos persista es muy probable que el mercado español experimente un peor comportamiento relativo que la media mundial. Es decir, si la renta variable global sube, lo más probable es que la renta variable española suba menos lastrada por el sector financiero. Por otro lado, si la renta variable global cae, lo más probable es que la renta variable española esté entre los mercados más castigados.

-¿Qué cinco valores del Mercado Continuo incluiría en una cartera y por qué?
-Sinceramente mis inversiones ahora mismo se dirigen a otros mercados más fuertes que el español, ya que la bolsa española es un claro coste de oportunidad para los inversores por las razones descritas anteriormente. Dicho esto, si tuviese que elegir a la fuerza dentro del mercado español entre mis valores preferidos estarían Iberdrola, Aena, Ferrovial y Grifols; mientras sus trayectorias de medio plazo se mantengan indiscutiblemente alcistas.

Enlace de la noticia:  https://valenciaplaza.com/esta-es-la-vision-de-diez-financieros-valencianos-sobre-lo-que-hara-la-bolsa-en-2020
7
Consultorio del 2019 / Re:El consultorio del mes de diciembre
« Último mensaje por R.González en Diciembre 31, 2019, 07:53:20 am »
Buenos días.
Como mañana es festivo en las principales bolsas mundiales, las alertas para enero del sistema Sistema esBolsa Algorithmic Index en lugar de enviarlas esta noche (31 de diciembre), las publicaremos mañana a lo largo del día (1 de enero). Así disfrutamos de esta noche con la familia y mañana vemos las primeras ordenes de 2020 para tenerlas listas en la apertura de la primera jornada hábil del 2 de enero ;)
Feliz año nuevo a todos.
8
Encuentros digitales del 2019 / Encuentro digital con Ricardo González 30/12/2019
« Último mensaje por dejavu en Diciembre 30, 2019, 20:40:49 pm »

Temas tratados: Ibex, S&P 500, Apple (USA – 233,80$), Uniper SE (Alemania), Aroundtown SA (Alemania), Endesa (España – 23,74€) Ferrovial (España – 21,58€),

9
Diciembre / 30 de diciembre de 2019. Intervención de Ricardo González en Capital Radio
« Último mensaje por dejavu en Diciembre 30, 2019, 20:29:22 pm »

Capital Radio es la radio económica en español que informa de los mercados con profesionales destacados en las principales capitales del mundo. Cuenta en tiempo real con la colaboración de los mejores analistas técnicos y fundamentales de las grandes empresas del sector y hoy intervino Ricardo González en el programa “Mercado Abierto” de Laura Blanco que abre sus puertas cada día junto a Wall Street tras la campana de inicio de sesión en el mercado americano.

En su intervención Ricardo explica a la audiencia las razones por las que históricamente la última semana del año es la más fuerte para el mercado, así como el comportamiento de la renta variable en los compases iniciales de un nuevo ejercicio.

10
Encuentros digitales del 2019 / Encuentro digital con Ricardo González 23/12/2019
« Último mensaje por dejavu en Diciembre 23, 2019, 20:17:18 pm »

Temas tratados: Ibex, S&P 500, Visa (compradas en 186$), Nasdaq Inc (compradas en 103,91$), Carl Zeiss (compradas en 115,60€), Synopsys Inc (USA), Cerner Corp (USA), LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE (compradas en 385,65€), Enav S.p.A (compradas en 5,38€), Exponent Inc (compradas en 59,30$), Legrand (compradas en 65,66€), Nexans (compradas en 31,95€), Vaisala (compradas en 21,90€),