El poder del dinero (Mind over Money)

Documental financiero

¿Por qué pagaría alguien 28 dólares por un billete de 20? Este es sólo uno de los experimentos que pueden verse en el documental El poder del dinero y que se han llevado a cabo en algunas de las más prestigiosas universidades norteamericanas.

Un grupo de científicos creen saber la respuesta a esta inexplicable conducta. Afirman que cuando se trata de tomar decisiones relacionadas con el dinero, la mente se comporta de forma irracional.

¿Desmontando a Adam Smith?

Hasta el desplome de 2008, la teoría del pensamiento económico racional había sido la predominante en las últimas tres décadas.

Los economistas racionales creen que el individuo calcula siempre el riesgo que conlleva gastar más de lo ahorrado. Exactamente lo que propugna Adam Smith, el padre de la racionalidad económica, para quien este comportamiento constituye una mano invisible, que mantiene estable la economía mundial.

El poder del dinero demuestra, a través de varios experimentos científicos, que la conducta de la gente cuando hay dinero por medio cuestiona la filosofía económica dominante, basada en la estabilidad de los mercados y que ha concluido con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Drogas, comida, sexo y dinero…

Psicólogos de la universidad norteamericana de Stanford han detectado en varios ensayos, que al mencionar el dinero, se activan los mismos circuitos cerebrales de las emociones, que cuando se nos habla de drogas, comida o sexo.

¿Es posible que el hecho de que se active una zona de nuestro cerebro a causa del dinero explique algunos de los frenéticos comportamientos de los agentes financieros y de los consumidores durante el boom inmobiliario? ¿Somos racionales en lo referente al dinero o los sentimientos siguen moviendo los mercados?

Tomad posición en vuestro sillón y ¡a disfrutadlo!

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

4 thoughts on “El poder del dinero (Mind over Money)

  1. El truco con el billete de 20 es que el penultimo tiene que pagar su ultima oferta.

    Si yo oferte 21 y tengo que pagarlo sin llevar el billete porque ya otro oferto 22 pues prefiero ofertar 23 y pierdo 3 sen vez de 21 y asi sucesivamente.

    En ese caso es debatible si es una decisión racional o emocional.

    Mas claro se ve en los demás experimentos.

    Esperemos que avancen en la modelación matematica pues sin ella no se puede hacer nada.

    Es como la teoria de gravedad de newton que describia casi todo muy bien y se seguia utilizando aunque fallaba con mercurio e incluso hoy se sigue utilizando para casos donde aplica pero se tiene la relatividad para donde esta falla. Aunque esta ultima tambien tiene sus limites claro esta.

    De ahi que hasta cuando se tenga un modelo matematico de la economia con predicciones precisas basadas en las emociones se va a seguir utilizando la teoria racional.

    Nos guste o no.

    Por eso es muy bueno que en documental ellos indican que estan trabajando en eso.

Comments are closed.