AAII: Utilizando la opinión contraria

AAII opinión contraria

El número de abril de 2012 de Hispatrading Magazine abría con un artículo de Alexander Elder de título “Técnica de opinión contraria”. En él se decía que en momentos en los que existe un fuerte consenso a favor de una tendencia, el mercado suele girarse snelstart 12. Me gustaría rescatar un par de párrafos de ese artículo, ya que estos nos servirán de base para entender el estudio que voy a llevar a cabo.

En muchos mercados, especialmente aquellos para los que existen futuros, el número de posiciones largas y cortas es el mismo. Por cada posición larga hay una corta, y si hay 100.000 contratos en el lado largo, tiene que haber 100.000 contratos en el lado corto. Ahora, si el consenso en ese mercado es alcista en un 75%, significa que hay 3 operadores alcistas por cada operador bajista download microsoft word 2013 for free mac.

Dado que el tamaño total de sus posiciones es igual, esto significa que un operador bajista mantiene en promedio una posición tres veces más grande que la de un operador alcista. Esta es una señal de que el dinero está en el lado bajista.

En el estudio que voy a llevar a cabo intentaré poner en práctica esta técnica de trading de una forma empírica, desarrollando un indicador que probaré a través de un sencillo sistema automático sobre el S&P 500 card games pc for free.

AAII – American Association of Individual Investors

La asociación americana de inversores individuales (AAII) es una organización de aproximadamente 150.000 miembros cuyo objetivo principal es educar a los inversores particulares sobre los mercados de valores, portfolios, estrategias financieras, planes de jubilación, etc.

Entre sus muchos servicios, uno de los más conocidos es la encuesta de sentimiento de mercado que realizan semanalmente entre sus socios. Esta encuesta (AAII Investor Sentiment Survey) es una de las más importantes en su área y mide el porcentaje de inversores particulares cuya actitud hacia la bolsa es alcista, bajista o neutral para los próximos seis meses full games gratis downloaden.

Los resultados de esta encuesta son los que utilizaré para desarrollar un indicador basado en la “técnica de opinión contraria”. Para probar la validez de este indicador, utilizaré el resultado como señal de entrada para un sistema automático de trading se ejecutará sobre los últimos 25 años de un gráfico semanal del S&P 500 y operará únicamente en el lado largo (operaciones de compra) cuando el sentimiento de mercado alcance niveles extremos.

Además, me centraré únicamente en el estudio de la entrada, para comprobar si realmente este indicador basado en la encuesta de sentimiento nos ofrece una ventaja estadística Download website safari. Por ello, la salida de las operaciones se realizará a las 5 semanas de haber abierto la posición.

Detectando los niveles de sentimiento extremo

El primer paso a la hora de desarrollar el indicador es definir qué entendemos como “niveles de sentimiento de mercado extremo”.

Como primera idea, podría definir que el sentimiento extremo bajista en la AAII se produce cuando el porcentaje de inversores con perspectivas negativas en bolsa supera el 50% where can I download albums. Ese momento sería el elegido para abrir posiciones largas en el sistema. Con estos supuestos el resultado que devolvería el sistema sería el siguiente:

Total de operaciones      23
Porcentaje de acierto      73,91%
Profit factor                  2,5
Recovery factor             2,47
Payoff ratio                   0,93
Esperanza matemática    0,39

Es un sistema que gana dinero, pero todavía mejorable. Para ello, voy a redefinir el concepto de sentimiento extremo bajista en el que se basa el indicador, ya que en esta primera aproximación no se tenía en cuenta el porcentaje de inversores alcistas ps vita spiele herunterladen.

Como segunda idea, consideraré que el sentimiento extremo tiene lugar cuando la diferencia entre el porcentaje de alcistas menos el porcentaje de bajistas es mayor del 25% a favor de los bajistas. Por ejemplo, si tenemos un 36% de bajistas y un 10% de alcistas, la diferencia sería 26% a favor de los alcistas y por tanto estaríamos en una situación de sentimiento extremo herunterladen. Con estos parámetros de entrada, el resultado que devolvería ahora el sistema sería el siguiente:

Total de operaciones      25
Porcentaje de acierto      76%
Profit factor                  3,81
Recovery factor             4,72
Payoff ratio                  1,25
Esperanza matemática    0,67

El sistema ha mejorado bastante respecto al que se planteaba inicialmente, pero todavía se podría intentar mejorar, ya que no se ha tenido en cuenta el porcentaje de indecisos.

Imaginemos un caso en el que existe un 70% de indecisos, 25% de bajistas y únicamente un 5% de alcistas. La diferencia entre los alcistas y bajistas sería de un 20% a favor de los bajistas, lo que no supera el umbral fijado en el segundo sistema tuneup deutsch kostenlos downloaden. Sin embargo, aunque el sentimiento es bastante extremo, como existe un porcentaje de indecisos tan alto no hace que esa diferencia sea significativa.

Para solucionar este problema plantearé una tercera idea. Esta consiste en normalizar el resultado que se obtiene de la diferencia entre alcistas y bajistas, dividiendo entre la suma de ambos. De esta forma, cuando haya un número alto de indecisos dividiré por un número menor que cuando el número de indecisos sea más bajo nederlandse film downloaden gratis.

Con estos supuestos y situando el nivel de umbral para nuestras señales en -0,4 (valor elegido tras visualizar la serie en el marco temporal de estudio) los resultados que obtendría el nuevo sistema serían los siguientes:

Total de operaciones      38
Porcentaje de acierto      76,32%
Profit factor                  6,93
Recovery factor             8,6
Payoff ratio                   2,04
Esperanza matemática    1,41

Con este nuevo acercamiento al problema, no sólo hemos conseguido mayor número de operaciones, sino que además nuestro profit factor y esperanza matemática se han incrementado de forma sustancial.

Se puede concluir por tanto que una buena aproximación para un indicador basado en la encuesta de la AAII vendría dado por la siguiente fórmula:

Indicador AAII = (%Alcistas – %Bajistas) / (%Alcistas + %Bajistas)

En el siguiente gráfico se puede ver este indicador (en azul en la parte inferior) creado en base a la encuesta de sentimiento de mercado de la AAII, y un ejemplo de las operaciones que realizaría el sistema en el S&P 500 utilizando un trigger de -0,4 (línea roja). Se observa que la mayoría de las señales se dan en mínimos relevantes o muy cerca de ellos.

Sistema basado en AAII

Conclusión

En este artículo he desarrollado un indicador basado en la encuesta de sentimiento de mercado de la American Association of Individual Investors (AAII) y he esbozado cómo este indicador se podría utilizar como señal de entrada para un sistema con alta probabilidad de acierto.

Con este indicador, e implementando un correcto mecanismo de salida para las operaciones ejecutadas, se puede llegar a desarrollar un sistema que devuelve interesantes beneficios con un alto porcentaje de aciertos.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

6 thoughts on “AAII: Utilizando la opinión contraria

  1. Qué sistema se ha usado para la salida en el estudio? La salida es tan importante como la entrada para obtener ese buen resultado.

    Gracias y feliz año

    1. Hola Jose Antonio,

      Ante todo feliz año nuevo. Lo que expongo es el artículo es un patrón que puede servir de base para un sistema, pero no es un sistema en sí.

      Como bien dices, en un sistema de trading debemos darle mucha importancia a la entrada, pero más si cabe a la salida. Una buena salida puede marcar las diferencias. En este caso, la salida al cabo de 5 semanas, simplemente me permite ver si el patrón de entrada es bueno o no, pero no es una salida óptima ni mucho menos. Trabajando en la salida, se pueden mejorar los números de este sistema

  2. Gran articulo Enrique, el problema seria automatizar el indicador ¿no?. O se pueden conseguir datos de alguna forma que no sea implementándolo automáticamente.
    Saludos.

    1. Muchas gracias,

      El indicador es sencillo de programar siempre que dispongamos de datos. Los datos los publica la American Association of Indiviual Investors, por lo que se pueden obtener manualmente sin mucho esfuerzo.
      Por supuesto, esta tarea puede automatizarse partiendo del fichero excel que ponen a nuestra disposición con los datos históricos (http://www.aaii.com/files/surveys/sentiment.xls), simplemente requiere algo más de trabajo y conocimientos de programación.

      Un saludo.

  3. Hola Enrique, espero que en este año nuevo puedas hacernos algun sistema para la plataforma Prt.Por lo menos para trastear un poco con el.Tipo al que empleamos en el foro sp 26.Algo para medio plazo.Feliz año 2013

    1. Hola Laura,

      Como ya he comentado alguna vez, PRT me parece una plataforma aceptable para empezar pero muy limitada cuando empiezas a trastear de forma más seria, por eso no suelo programar sistemas con ella.
      Ahora mismo estoy centrado en desarrollar sistemas con WL para poderlos emplear en el corto plazo, pero me apunto tu idea para cuando tenga algún rato libre.

      Feliz año!

Comments are closed.