El inversor medio no puede vivir del trading

Vivir del trading

En la situación en la que vivimos hoy en día, con un porcentaje de paro superior al 26%, son muchos los que deciden lanzarse al mundo de la bolsa con la esperanza de poder vivir del trading. Conseguir la ansiada independencia financiera viviendo de los mercados.

Sin embargo, ganar dinero en bolsa no es sencillo y más aún si te lanzas a la aventura sin ningún tipo de formación. Es cierto que puntualmente se pueden hacer buenas operaciones donde se gane dinero, pero hacerlo de forma consistente como para vivir del trading es completamente diferente.

Se dice que un 90% de las personas que operan en los mercados pierde dinero, por sólo un 10% que logra ganarlo. La competencia es feroz, y aún así, mucha gente piensa que es sencillo entrar dentro de ese 10%. La realidad es bien distinta.

El peligro de sobreoperar

Terry Odean realizó un estudio en el que pudo analizar más de 163.000 operaciones de 10.000 cuentas diferentes de inversores particulares. Dentro de este conjunto de operaciones, pudo identificar los momentos en los que un inversor vendía un valor para comprar otro posteriormente, esperando que el nuevo valor ofreciera mejor beneficio que el anterior.

El resultado del estudio es concluyente. De media, los valores vendidos lo hicieron mejor que los nuevos valores adquiridos por un margen amplio (+3,2% por año). Claramente para la gran mayoría de inversores, sería una mejor política tomar una ducha, relajarse y no hacer nada.

Gran parte del éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden resistirse a la tentación de comprar y de vender constantemente

Warren Buffet

Comprar en el mínimo y vender en el máximo… o no

La psicología es una pieza clave en los mercados financieros. En un mundo ideal, los inversores comprarían barato para vender caro, pero la realidad dice que la avaricia y el miedo juegan papeles fundamentales.

Estos dos sentimientos hacer comportarse al inversor de manera completamente opuesta a lo que se entendería ideal para su cartera. La avaricia hace que el inversor inexperto compre en máximos y venda en los mínimos, iniciando un ciclo que lo puede llevar a la ruina.

El ciclo del inversor medio

Esto se pone de manifiesto en el siguiente gráfico que compara el flujo de fondos con el rendimiento del S&P 500. Claramente se observa como el flujo es alto cuando el precio es alto, y el flujo es incluso negativo en los mínimos.

Rendimiento del S&P 500 comparado con el flujo de fondos

Sube la bolsa, acude el público; baja la bolsa, el público se marcha

André Kostolany

La dificultad de elegir el valor ganador

Queda claro que el inversor medio, no elige especialmente bien los momentos de compra o venta de las acciones. Pero ¿realmente es tan difícil operar obteniendo beneficios de manera consistente como para vivir del trading?

Para responder a esta pregunta, quiero mostraros una estadística extraída de un estudio realizado por Longboard Asset Management. En este estudio se seleccionaron 3000 valores con datos entre 1983 y 2007, y se muestra cómo tenemos la probabilidad en contra si operamos seleccionando nuestras propias acciones.

De todas las acciones analizadas:

  • 39% acabaron con pérdidas en este periodo.
  • 19% de las acciones perdieron más del 75% de su valor inicial.
  • 64% de las acciones lo hicieron peor que el índice de referencia.
  • Sólo el 25% de los valores fueron responsables de las mayores ganancias de los índices.

Rendimiento del inversor medio, que prueba que no puede vivir del trading

En resumen, la probabilidad de elegir los valores erróneos son muy altas. Esto hace que los retornos de un inversor medio no logren superar a los índices de referencia. De hecho, tal y como vemos en el gráfico, no logran obtener beneficios por encima de la inflación, por lo que difícilmente pueden vivir del trading.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

6 thoughts on “El inversor medio no puede vivir del trading

  1. Este articulo es muy cierto por mas q siempre haya mucho superdotado por la red que dice vivir del trading

    Yo añado la frase de Soros: «las mejores acciones son aburridas»

    Por cierto, el IBEX y aunque pensaba q iba a recortar mas, creo q si supera el 8670 ultimo maximo relativo decreciente, puede tener un subidon tremendo

    La correccion creo que ha sido perfecta en 2 impulsos casi iguales, retroceso justo y solo del 38,2% (sintoma de fortaleza), con divergencias alcistas, doble suelo en 7775, el eurostox banks ha ha hecho un patron de suelo y ha roto con fuerza al alza…

    Olvidandome del tema de la amplitud americana y algunos otros datos negativos y fijandome solo en los graficos, creo q el IBEX esta haciendo ese hchi q comentabas semanas atras y lo esta dibujando de libro. Y pq no me quiero enrollar, pero el resto de indices europeos han hecho unos apoyos perfectos en zonas clave

    un saludo

    1. Hola Sergio,

      Este fin de semana comentaba por el foro que el McClellan había formado un patrón alcista que nos haría ver un rebote esta semana, pero aún así los gráficos que yo manejo todavía me hacen apostar más por un recorte que por un movimiento prolongado al alza. Ojo, esto que comento es con los gráficos a cierre de ayer, no quiere decir que el escenario pueda cambiar. Pero a día de hoy, para mi nada ha cambiado, todo sigue el guión previsto.

      Es cierto que Europa ha reaccionado con fuerza esta semana, pero ojo, que como Estados Unidos estornude… El Euro Stoxx ha roto con fuerza al alza, pero todavía se encuentra dentro de un canal bajista y hasta que no supere la directriz bajista (2732) al cierre con fuerza, no podemos echar las campanas al vuelo. Igual ocurre con el IBEX, mientras no rompa la clavicular con fuerza, el HCHi no está confirmado.

      Definitivamente estas semanas que vienen van a ser interesantes, para ver si finalmente se confirma la fuerza europea o por el contrario el mercado termina cediendo…

      Un saludo

  2. Hola Enrique,

    Me ha gustado mucho el tono realista del artículo. Yo creo que hasta ese 10% puede ser demasiado. «Fantasmas» pues del 90% casi el 100%.
    Añadiría un estudio que hizo un broker estadounidense sobre 12.000.000 de trades de inversores particulares, y entre otras muchas cosas, resaltaba que de media los traders aciertan más que fallan.
    Por contra, de media, los trades ganadores son´el 50% del tamaño de los trades perdedores, arrojando de esta forma un saldo negativo promedio.
    El estudio se llevó a cabo en Forex.

    Gracias por tu artículo.
    Un saludo y a seguir bien.

    Daniel

    1. Gracias Daniel.

      Interesante estudio el que comentas. Cuando la gente se acerca a este mundo tiene grandes ilusiones, pero creo que es bueno que se entienda la realidad.

      El trading necesita mucha dedicacion, estudio y fortaleza psicologica.

      Un saludo

  3. Me ha encantado el artículo sinceramente. Has puesto la idea de una forma concisa y gráfica y argumentando claramente las causas.
    Esto si que es psicotrading y no lo que nos venden por ahí.
    Mucho ánimo desde http://www.pullback.es

Comments are closed.