Lo primero es que el “Banco Malo” no es un banco real, sino una sociedad de gestión que gestiona los “activos de riesgo” de los bancos a los que se ha inyectado dinero público. Esta Sociedad de Gestión de Activos (SGA), como se ha denominado oficialmente al banco malo, estará «plenamente operativa a principios de diciembre», según ha señalado De Guindos outlook 2016 imap nur kopfzeilen herunterladen. Esta empresa comprará las viviendas y el suelo que las entidades financieras quieren quitarse de encima, es decir, los peores activos del país, también conocidos como activos tóxicos, porque en estos días lo que importa es la calidad de los activos del balance. Posteriormente, el banco malo (SGA) se encargará de gestionar su venta para recuperar la inversión. ¡Aquí está el problema!
Hemos visto que en Irlanda se liaron la manta a la cabeza y decidieron sacar las excavadoras derribando lo que fue producto de la burbuja inmobiliaria y de mucha corrupción amazon film downloaden. No creo que en España lleguen a tomar esa decisión, porque a muchos de nuestros políticos “no les interesa”… al menos de momento.
Pero yo me pregunto, si el banco malo tiene que dar beneficios y ser rentable ¿cómo lo van a conseguir cuando en su cartera tiene unos activos considerados “tóxicos”? Equiparo la situación a los traders: todos sabemos que cuando en nuestra cartera tenemos un valor que genera pérdidas nos salta el stop y a otra cosa avira antivirus free download german. Pero, un trader con una cartera llena de valores tóxicos ¿cómo puede sobrevivir? Y si fuese tan buen negocio como “intentan vendernos”, ¿por qué la banca se quiere deshacer de estos activos?
De Guindos asegura que el banco malo no supondrá un gasto para los contribuyentes y que, además, los bancos no sufrirán grandes pérdidas para traspasar sus activos tkkg hörspiele kostenlosen. Pero adquirir los activos tóxicos de la banca a precios contables dificultará su posterior venta y, con ello, la afirmación de De Guindos será muy difícil de cumplir. En Suecia formaron el mejor equipo de vendedores de activos tóxicos y desplazaron a los directivos puramente bancarios. En ocho años saneó el sistema bancario, el crédito fluyó de nuevo y los contribuyentes quedaron libres de toda carga, aunque el estado sólo recuperó el 75% del capital invertido telegram. Pero tampoco creo que en España lleguen a tomar esa decisión, porque a muchos de nuestros políticos y/o directivos bancarios “no les interesa”… al menos de momento.
¿Qué van a hacer con los activos tóxicos? Esta nueva sociedad tendrá una vida entre diez y quince años, tiempo suficiente para que los activos puedan recuperar parte de su valor cuando el ciclo económico cambie Download spotify does not work. De Guindos dijo que los activos que se traspasen al banco malo tendrán un precio muy bajo para que cuando sean vendidos no generen pérdidas al contribuyente… esto ya se hizo en Irlanda, lo que provocó enormes pérdidas a los bancos que tuvieron que ser rescatados por el estado, y posteriormente Irlanda tuvo que ser rescatada por la UE…
En nuestro caso, y de momento, «nos han dicho» que el banco malo se quedará con los pisos de la banca sin descontar apenas margen de la rebaja del 35% que, por ley, les exigió aplicar en primavera para ajustar el valor de sus inmuebles a precios más acordes con la realidad del mercado. Esta provisión alcanza hasta el 60% en el caso de promociones sin acabar y hasta el 80% para los suelos.
¿Cómo va a encontrar compradores el banco malo que quiera sus activos amazon film leihen herunterladen? Por que los precios de venta serán muy inferiores a los actuales. Este hecho, que puede ser muy positivo para los compradores, significará que la liquidación de estos activos será más lenta y/o a un menor precio, lo que debería considerarse en la valoración de su aportación. Pero hay que tener en cuenta que a mayores pérdidas bancarias, mayores necesidades de capital, por lo que este tipo de venta supondría entrar «en un círculo vicioso» gratis fifa downloaden voor pc. Alemania optó por comprar sus activos al precio que tenían los bancos en su balance. La banca no tuvo que anotarse pérdidas ni buscar capital adicional. El problema es que el estado después tuvo que vender esos activos a precios inferiores y fueron los contribuyentes los que «pagaron» la factura herunterladen.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha dicho que las entidades financieras que están intervenidas recibirán la ayuda pública inmediatamente después de que a principios de noviembre se aprueben sus programas de reestructuración. El FROB es uno de los inversores del banco malo, el resto serán inversores privados (bancos españoles, fondos de inversión y fondos soberanos).
Ojalá sea cierto lo que el Ministro De Guindos no se cansa de repetir hasta la saciedad sobre que no tendrá ningún coste al contribuyente, pero estaríamos mucho más tranquilos si sus actos acompañasen a esas palabras, ya que de momento todo va encaminado a que no hemos aprendido nada de la historia de nuestros vecinos office word kostenlos downloaden. Deberían de ver alguna medida que permita cubrir parte o todas las pérdidas potenciales futuras de estos activos, mediante su conversión en acciones del banco que las origine.
Está claro que la finalidad del banco malo o SGA es sanear el sistema financiero, pero también que los bancos concedan crédito y se consiga reactivar la creación de empleo. Así que yo me voy a quedar con las palabras que por el año 23 a.C. pronunció Horacio en sus Odas, por lo que pueda venir, ya que este espectáculo acaba de empezar: Carpe diem quam minimum credula postero.
Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.