Oro: ¿comenzando la ruptura al alza?

Oro y relación con empresas mineras

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre la situación del oro. Después de una subida continuada que ha durado varios años, el oro se ha tomado un descanso en estos últimos 15 meses, y lógicamente esto ha hecho que comiencen a escucharse rumores de que el oro ha hecho techo, del pinchazo de la burbuja, etc and save videos.

Sin embargo, debemos ser objetivos a la hora de analizar nuestras inversiones y no dejarnos llevar por comentarios, bien sean catastrofistas o excesivamente optimistas adan herunterladen. La pregunta a hacernos es obvia: ¿hacia dónde se moverá el oro cuando finalice el periodo lateral en el que se encuentra?

Antes de ver el gráfico del oro, me gustaría analizar el comportamiento estacional del metal precioso que, aunque no debe ser el principal motivo para definir nuestras operaciones, sí debe servirnos de ayuda para reafirmarnos en la validez de nuestros escenarios daten vom ipad herunterladen.

El primer gráfico que os voy a mostrar es el del comportamiento del índice XAU en años de elecciones presidenciales americanas netflix filme downloaden für offline. Este índice está formado por 16 compañías mineras asociadas a los metales preciosos. Como se puede observar, el comportamiento medio en los años electorales es realmente malo, y encajaría con el mal comportamiento del oro en el año 2012 who will download millionaire for mobile for free.

Comportamiento del oro en años de elecciones

Sin embargo, los años post-electorales suelen cambiar bastante las cosas y como se puede ver en el siguiente gráfico, el beneficio medio a lo largo de ese año suele ser bastante significativo video herunterladen chip.

Comportamiento del oro en años post-electorales

Una vez dicho esto, pasemos al gráfico del oro sims 4 new clothes. El oro hizo un techo en septiembre de 2011 y durante los meses posteriores comenzó a formar un triángulo que terminó rompiendo al alza en agosto de 2012 stranger things downloaden. Ahora parece que podría haber realizado un pullback a la directriz bajista que marcaba la resistencia del triángulo.

Gráfico del oro a 21 de enero de 2013

En este gráfico además del precio del oro podemos ver el posicionamiento de los distintos actores según el informe de Commitment of Traders herunterladen. Los “commercials” se posicionan cada vez más alcistas, mientras que los “non reportables” y “large speculators” están entrando en zona de sobreventa amazon prime. Esta combinación suele ser, salvo excepciones, una señal bastante alcista, aunque no nos asegura un largo recorrido para ese movimiento al alza.

El oro realizó un movimiento similar entre mayo de 2006 y agosto de 2007. Quince meses de movimiento lateral similar al actual para terminar rompiendo al alza y poner las bases para la posterior subida que hemos experimentado en los últimos años.

Grafico del oro en 2006

El movimiento actual en el que nos encontramos inmersos ha durado ya 16 meses y podríamos encontrarnos en el inicio de la rotura de este movimiento al alza. Este es el escenario que barajo como más probable, pero es un escenario que todavía necesita confirmación. Y no debemos olvidar que una ruptura clara bajo el soporte de 1570 tendría implicaciones bastante bajistas para el oro.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

6 thoughts on “Oro: ¿comenzando la ruptura al alza?

  1. Muy bien argumentado

    Yo incluso veo mas claro el patrón de la plata. Creo que tiene un gran triangulo rectangulo roto al alza (empezándolo desde los minimos de enero 2011 y maximos de abril 2011)

    y ademas ha bajado a apoyar a una directriz alcista en grafico logaritmico, si la dibujamos desde los minimos de abril 2009

    y el dolar parece que esta formando un hch

    No se, todo parece claro, pero la bolsa luego suele hacer lo mas inesperado….

    En estos graficos lo que me da miedo es ver esa verticalidad cuando los pongo en escala lineal de largo plazo

    un saludo

    1. Sí, el gráfico de la plata y el oro están formando patrones similares.

      El HCH del dólar lo llevo comentando varias semanas en el foro de esBolsa. De hecho el dólar se encuentra en un punto de congestión del que creo que va a salir con fuerza, bien por la confirmación del HCH o por la rotura de la tendencial bajista y la media móvil que le sirve de resistencia.

      De todas formas, aunque por regla general la correlación entre el oro y el dólar suele ser negativa, a día de hoy se mueve cada una a su aire (correlación -0.28), aunque eso no quiere decir que con la rotura no empiecen a volver a correlacionarse de forma inversa :)

      Un saludo Sergio!

  2. ahí en ese movimiento de 2006-2007 es donde el iluminado zapatero vendió nuestro oro a menos de 700 pavos.
    un lumbreras !! me cago ennn

    1. Desconozco los conocimientos de bolsa de Zapatero. Lo que me asombra es lo facil que juegan con el dinero de todos… Antes el oro, ahora el fondo de la seguridad social…

Comments are closed.