S&P 500: ratio para detectar el fondo del mercado

ratio S&P 500 para detectar suelos de mercado

El indicador del que os hablaré, que en realidad es un ratio, lo utilizo como un detector de capitulación en tendencia bajista. Se trata de un cociente de el % de valores del S&P 500 que estan sobre la media móvil de 50 sesiones entre el % de valores del S&P 500 que están por encima de la media móvil de 150 sesiones.

Como vereis, en los últimos 10 años ha dado 4 señales, en las que ha detectado el final de una tendencia bajista, más larga o más corta, pero final de tendencia bajista.

A decir verdad, la primera vez que observé el ratio me pareció que presentaba un comportamiento extraño, pero es justamente esa anomalía detectada lo que para mi tiene realmente valor del ratio.

ratio S&P 500

Como podeis ver el ratio casi siempre se mantiene entre 0.5 y 1. Algunas veces se mueve un poco por encima, y algunas otras tiene desplomes hasta 0.25, y recuperaciones posteriores claramente por encima de 1.
Esos desplomes y las posteriores recuperaciones del ratio, son las capitulaciones de la tendencia bajista.

ratio S&P 500 en 2002

Aquí se muestra la capitulación del 2002, como el ratio se hunde al nivel de 0.25, en el final de la etapa bajista, en la que ya se vende todo, los valores malos y los buenos se liquidan por igual. El ratio cae fuerte porque el % de valores encima de la media corta se desploma.

De la misma manera que el % de valores sobre la media de 50 sesiones provoca la ultima caída hasta niveles de 0,25, también es la que provoca el ascenso fulgurante del ratio, porque recupera mucho más rápidamente que el % de valores con la media de 150 sesiones.

ratio S&P 500 en 2009

Como veis, el patrón de caida a 0.25, subida fulgurante bastante por encima de 1, y caída suave se repite en el suelo de marzo de 2009.
Hasta aquí habia detectado los suelos de los dos mercados bajistas del siglo XXI, pero resulta que tambien fue capaz de ‘cazar’ las capitulaciones en las dos caídas bruscas que la bolsa americana ha tenido en la tendencia alcista iniciada en 2009.

ratio S&P 500 en 2011

Este ratio, junto con otras herramientas son las que me hicieron pensar que el descenso ocurrido desde julio a octubre de 2011, no era más que un alto en el camino de la tendencia alcista principal que se instauró en marzo de 2009.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

4 thoughts on “S&P 500: ratio para detectar el fondo del mercado

  1. Hola Bolsajunior, como vamos..,, si si, aun seguimos en esto :)
    Gracias y un saludo.

  2. Hola Timabler,
    Muchas gracias por esta presentación tan didáctica.
    ¿Cuales son las «otras herramientas» que mencionas que te ayudaron en Octubre?
    Un saludo.

  3. Hola Nicolas, de nada, hombre.

    Bueno no es que mis herramientas sean infalibles.
    De hecho en el mismo foro de esbolsa, Enrique Cordero presenta un analisis semanal de diferentes indicadores, de los que analizados conjuntamente concluye que es lo que espera para el medio plazo.

    Es altamente recomendable seguirle.
    Dicho eso, yo mismo uso algun indicador que tambien usa Enrique, como puede ser el Vix, pero de forma diferente a él.

    Un saludo.

Comments are closed.