Psicohistoria III: El destino de Grecia: ¿ελλάδα o Griechenland?

Grecia-3098158_1920

En el anterior informe sobre psicohistoria decíamos que se estaba acabando el tiempo, Europa quiere mantener dentro del euro a los países incumplidores de su déficit público, quizás por puro egoísmo de mantener la moneda común: el euro. Pero mantener a éstos países cada vez está costando más dinero al BCE, y dado que estos pagos están sufragados en su mayor parte por los países del norte, a cambio de estas ayudas, se les exige a los países rescatados que hagan un drástico recorte de gastos.

Éstos recortes en Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia está provocando reacciones en la población. Uno de los efectos más conocidos históricamente es el cambio político y cómo afecta al ascenso del fascismo y el advenimiento de ideas neomarxistas, Hoy vamos a explicar qué es lo que puede ocurrir en Grecia el próximo 17 de junio y cómo puede afectar al futuro de nuestro continente y a nuestra moneda común.

Para entender lo que se va a explicar tenemos que retrotraernos a los años 20. En el anterior informe sobre psicohistoria II habíamos visto cómo con el Plan Dawes de 1924 y el crecimiento norteamericano, toda Europa empezó a crecer económicamente, sin embargo con el crack del 29 esta expansión económica llegó a su fin elektronische weihnachtskarten kostenlos downloaden. En Alemania tuvo serias repercusiones con la quiebra de numerosos bancos y empresas, la retirada del crédito de bancos americanos afectó muy negativamente, y cuando en 1931 el presidente norteamericano Hoover, intentó dar una moratoria de un año para el pago de la deuda, no pudo evitar el colapso de Alemania. Alemania no terminó de pagar toda la deuda, y se calcula que pagó una cuarta parte del total que tenía contraído.

Las consecuencias de esta situación económica se hicieron notar rápidamente, y en tan solo tres años el paro en Alemania pasó de un millón de personas a más de cinco millones. Este hecho, llevó al poder al partido NSDAP (Partido Nacional Socialista de Trabajadores), más conocido como nazi.

El colapso de la economía hizo que muchas personas, desengañadas de los partidos tradicionales, votasen al partido nazi, hasta que en enero de 1933 éste partido tuvo mayoría relativa, y pudo constituir gobierno. El partido de Adolf Hitler obtuvo más de 17 millones de votos y 288 diputados, cuando tan sólo nueve años atrás tenía 12 diputados.

Los acontecimientos que se produjeron a continuación son de sobra conocidos, pero interesa recordar un par de ellos samsung internet. En tan solo un año Hitler prohibió a los demás partidos y sindicatos, los gobiernos de los Länder, se creó la Gestapo, y casualmente en ese año se incendió el Reigstag (Parlamento) y murió el presidente Hindenburg, asumiendo Hitler también la presidencia.

La economía sin embargo mejoró, en tan solo seis años el paro desapareció, por medio de un intensísimo programa de construcción de autopistas y armamentos,  y un desarrollo autárquico de la agricultura. Se extendió la seguridad social al 90% de la población, y se anuló el pago de las deudas de la primera guerra mundial.

Los años siguientes fueron escenario de agresiones a los países vecinos y finalmente se produjo una guerra mundial con el resultado que ya todos conocemos.  Lo que más llama la atención es que Hitler llegó al poder a través de la democracia, por tanto hay que reconocer que los alemanes son tan organizados, que lo son tanto para lo bueno y como para lo malo.

UNA TEORÍA SOBRE LA EVOLUCIÓN HACIA EL TOTALITARISMO

Con la experiencia obtenida de Alemania en los años 20 y 30 he confeccionado una nueva teoría sobre cómo puede evolucionar hacia el extremismo un país en crisis, que luego veremos aplicado a Grecia para saber qué es lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir próximamente download microsoft fonts. Este camino se puede observar a través de los resultados electorales y ocurre de una forma gradual:

NIVEL 0: En un país democrático los votos suelen ir hacia los partidos centrados (centro-derecha, centro-izquierda), éste sería el estado habitual de un país sano con una economía normal, y por tanto unos habitantes que son conservadores en sus pretensiones.

NIVEL 1: Sin embargo, si existe algún tipo de problema económico que el partido en el poder no sepa resolver, esto supone un castigo en las urnas, que hace bajar a dicho partido. La población entonces busca a la competencia (el otro partido centrado) para que resuelva el entuerto. Este es el caso en el que se encuentran Francia, España, y muchísimos otros países europeos en la actualidad.

NIVEL 2: Si el otro partido centrado (centro-derecha o centro-izquierda) no consiguen obtener la estabilidad del país y encarrilar la economía y el bienestar de sus ciudadanos, entonces la población comienza a extremizarse, la población comienza a votar a partidos de extrema izquierda, que prometen solidaridad , o partidos de extrema derecha, que prometen orden y justicia contra los causantes del desorden económico provocado al país herunterladen.

NIVEL 3: En un primer momento los partidos de extrema izquierda obtienen ventaja con sus promesas de solidaridad, pero no pueden evitar que la economía siga cayendo, por lo que finalmente se llega a cierto caos social, enfrentamientos entre grupos y se desarrolla la extrema derecha.

NIVEL 4: En este momento es cuando despuntan los partidos de extrema derecha que proponen orden y firmeza para calmar el caos social y medidas enérgicas para arreglar la economía y reducir el paro y la miseria de la población. Si el país ha llegado hasta este momento sin haber vivido un golpe de estado, entonces el futuro esperado es el fascismo en el poder.

LA EVOLUCIÓN ELECTORAL DE GRECIA

Para valorar la evolución de Grecia he tomado únicamente datos de las elecciones desde 2007, momento que podríamos considerar como ‘normal’ para el país, porque se realizaron antes del inicio de la crisis subprime en Estados Unidos.

En aquel momento podemos observar cómo los resultados electorales se corresponden con el perfil del NIVEL 0. Es decir, con la mayoría de votos hacia partidos centrados, en el caso griego la Nueva Democracia (centro-derecha) y el PASOK (socialista) android 5 kostenlos herunterladen.

En las elecciones de abril de 2009, ya con la crisis en marcha se observa una caída de Nueva Democracia, y un incremento importante del PASOK. Podríamos decir que Grecia ha pasado a un NIVEL 1 de alerta. Poco después  de las elecciones se descubre que las cuentas han sido maquillas desde hace muchos años, que los datos estadísticos entregados a Eurostat se sospecha que han sido manipulados. En dicho momento su deuda pública alcanza el 12,7% (la cifra definitiva revisada sería del 15,4% del PIB), y su deuda representaba el 113,4% del PIB.

En 2010 comienzan los recortes para conseguir reducir el abultado déficit al 3% en tres años, para poder cumplir el Pacto de Estabilidad Europeo download mozilla firefox german for free. El gobierno aprueba un plan de austeridad, sin embargo comienzan las huelgas y los desórdenes en contra de estas medidas. Grecia pasa varios momentos al borde de la suspensión de pagos y al borde de la salida del euro.

En noviembre de 2011 se forma un nuevo gobierno interino, liderado por Lukas Papadimos, un antiguo gobernador del Banco de Grecia y Vicepresidente del BCE.

En mayo de 2012 se realizan nuevas elecciones, que no aclaran la situación, puesto que ahora el voto se ha extremizado y dispersado, con el auge de la extrema izquierda liderada por el partido Syriza, que propone la renegociación del acuerdo firmado entre el Gobierno de Atenas y la troika (BCE-UE-FMI), y pretende añadirle una cláusula procrecimiento. Sin embargo aunque este partido está al borde de gobernar, la preocupación surge con el partido Aurora Dorada (neonazis de extrema derecha), que han pasado de cero a 21 escaños, y que exigen por su parte la revocación del acuerdo y la condonación total de la deuda (como hemos visto en los años 20 en Alemania) microsoft office 365 home. Podríamos decir que estamos ahora en un NIVEL 2 de alerta.

El futuro para Europa y para Grecia debería pasar por un gobierno estable y centrado, que acepte las condiciones de la troika, y que reduzca el déficit. Sin embargo, o todos los griegos se dan un golpe en la cabeza y llegan a ver con claridad lo que tienen que votar o esta evolución seguirá su curso. La historia nos demuestra que las tendencias suelen ser tercas.

Para el 17 de junio, fecha de repetición de las elecciones de mayo es de esperar una dura pugna entre el partido de centro-derecha Nueva Democracia y el partido de extrema izquierda Syriza. Dado que en el parlamento griego, el partido que consiga mayoría simple tiene un plus de 50 escaños, podríamos decir que si gana Nueva Democracia puede ser la última oportunidad de este país para mantener el orden audible hörbuch herunterladen mp3. Una victoria de Syriza provocaría un cisma europeo, con muchas probabilidades de expulsión de Grecia de la zona euro.

En mi opinión todavía no ha llegado el momento de la ruptura, pero pienso que los problemas se agudizarán más adelante, cuando éste país pase al NIVEL 3 con la victoria de un partido de extrema izquierda, y se comiencen a provocar conflictos sociales internos y con la Unión Europea.

Si la evolución teórica no se neutraliza y finalmente se llegase a un NIVEL 4 podríamos ver cómo unos gobernantes griegos acorralados podrían sacar la bandera nacionalista y provocar conflictos con sus vecinos en Chipre (mitad griega, mitad turca), con Macedonia (país que ostenta el mismo nombre que una región griega), o con Turquía (país con quien los griegos mantuvieron una guerra a principios del siglo XX). Un conflicto armado a las puertas de Europa, sería el principio del fin para el euro. Esperemos que la billetera del BCE funcione para evitar estos extremos.

Pero la solución dependerá sobre todo de los votantes griegos. De ellos dependerá que Grecia se convierta en una Grecia germanizada (Griechenkland) o en una Grecia totalmente independiente de Europa (ελλαδα = Eláda) herunterladen. Al fin y al cabo los griegos son los inventores de la palabra ‘kaos’ (Χάος), pero también la palabra ‘katarsis’ (κάθαρσις).

 

Informe realizado por: Honorio Bueno (14-junio-2012)

PD: El término ‘psicohistoria’ fue inventado por Isaac Asimov, un escritor ruso de novelas de ciencia-ficción cuando escribió La Fundación. Ésta novela (o serial en 5 tomos) relata cómo el protagonista, Hari Seldon, descubre un método estadístico-matemático que correlaciona las variables sociales y su evolución, con ello puede detectar muchos años antes de que ocurra, el fin del Imperio y de la humanidad. Es acusado de traición y desterrado, pero como científico solicita que le permitan crear una Fundación que recoja los conocimientos humanos para intentar conservarlos por si tuviese razón tablet spiele gratis herunterladen. La novela relata a lo largo de los 5 tomos los acontecimientos que ocurren en torno a esta Fundación y la evolución política del Imperio. Recomiendo vivamente su lectura ya que tiene una gran relación con la situación actual de Europa.

 

 

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

4 thoughts on “Psicohistoria III: El destino de Grecia: ¿ελλάδα o Griechenland?

  1. Interesante. Me surge una duda…Por qué se asocia el fascismo con la extrema derecha?. Así, a grosso modo, y con lo expuesto en el artículo, se considera al partido socialista como de centro-izquierda, y si algo tiene el partido nazi es precísamente su base nacional-socialista.
    Por otro lado, cuando se llega al nivel 3 (quizá previamente), la gente empieza a pasar hambre, y está comprobado que cuando se pasa hambre, bajan los niveles de serotonina y aumenta la agresividad. Es decir, un caldo de cultivo ideal para alienar a una población de borregos y encauzarlos a limpiezas étnicas, guerras civiles o mundiales, etc.
    Bajo este escenario, el nivel 4 está listo para ser alcanzado.
    Yo añadiría un nivel 5 (ante el fracaso del nivel 4)…la población radicalizada en dos bandos antagónicos, que es la situación previa a la guerra civil.
    Quizá por eso dejen la ayuda de los 400 euros…para evitar una conflictividad social y no llegar a ese nivel, que les haría perder el chiringuito, pero eso ya es mi teoría (nada constatable).

    Un cordial saludo.

  2. Me encanta que la gente opine y colabore. Gracias Copero por tu aportación.

    Con este articulo no he querido herir susceptibilidades. Para mi la extrema izquierda y la extrema derecha significa fascismo. mejor que fascismo tenía que haber indicado ‘extremismo’ (creo que lo pone en los gráficos).

    En este caso el PASOK (movimiento socialista panhelénico) lo he considerado centro-izquierda por cuanto representa ideas más moderadas. Los otros partidos de izquierda son el KKE (comunistas)y Dimotikri aristerá (Nueva Izquierda). El partido de extrema izquierda es Coalición de Izquierda Radical (Syriza).

    No he querido ser pesimista, por eso el nivel 5 que propones lo vamos a dejar oculto, pero que conste que también he pensado que Grecia puede terminar en una guerra civil.

    Por último, las ayudas de 400 euros, efectivamente es asi, esas ayudas y otras similares sirven para amortiguar con dinero el descontento social. Es dinero a cambio de paz. Y los gobiernos lo tienen muy claro, hay que evitar la conflictividad a toda costa.
    Gracias por tu colaboración.

  3. Interesante artículo. Mi más sincera enhorabuena. :-)

    Hay otra opción, que comentas pero sobre la que pasas de puntillas, que puede ser en mi opinión una posibilidad bastante real: Un golpe de estado militar. Hace unos meses ya hubo alguna noticia contradictoria sobre los militares helenos, lo dejo ahí, sin más.

    Un saludo,

    1. Efectivamente, es una situación que puede ocurrir. De hecho lo indico en la parte teórica, nivel 4:’ Si el país ha llegado hasta este momento sin haber vivido un golpe de estado…’
      Están abiertas todas las posibilidades, y desde luego los griegos no son tan ordendados como los alemanes, con lo cuál una situación de descomposición social puede acabar de cualquier forma, con preferencia por las soluciones desordenadas.

Comments are closed.