Peter Lynch, el gurú de los fondos de inversión

Peter Lynch

Peter Lynch nació el 19 de enero de 1944 y es un inversor habitual de Wall Street. Lynch se licenció de la Universidad de Boston en 1965 y obtuvo un Master en Administración de Empresas de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania en 1968.

Peter Lynch fue contratado como becario en Fidelity Investments en 1966, en parte porque había sido caddie del Presidente de la Fidelity (entre otros) en el Club Brae Burn Country en Newton, Massachusetts. En 1969, cuando regresó después de dos años en el ejército, fue contratado indefinidamente. Peter Lynch llegó a ser director de Fidelity Investments de 1974 a 1977. En 1977, Peter Lynch fue nombrado jefe del, por entonces poco claro, Fondo Magellan que tenía 18 millones de dólares en activos. Cuando Lynch renunció como gerente de fondos en 1990, el fondo había crecido a más de 14 mil millones de dólares en activos, con más de 1.000 posiciones de acciones individuales. Aquel que le confiara a Peter Lynch 10.000 dólares al comienzo de su gestión, 13 años después tendría en su cuenta nada menos que 280.000 dólares. Desde 1977 hasta 1990, el fondo Magellan promedió una ganancia del 29,2%. En la actualidad es el mayor fondo de inversiones del mundo en tamaño y unos de los mejores en rendimiento.

“Invertir es divertido, excitante y peligroso si no haces los deberes”

Para muchos, su trayectoria en el mundo bursátil de los Estados Unidos no fue muy excitante, pero sí llena de éxitos. Peter Lynch, con su plateada e inconfundible cabellera, que refleja experiencia y el paso de los años, es para sus admiradores una de las leyendas vivientes (como tantas otras en los Estados Unidos) de nuestro tiempo.

Peter Lynch acuñó algunos de los mejores y más conocidos mantras de las modernas estrategias del pequeño inversor. Su principio de inversión más famoso es simplemente:

“Invierte en lo que conoces”

Su estrategia es similar a las que utilizan otros inversores de éxito en Wall Street como Buffet o Templeton, quienes con sus métodos de inversiones lograron y logran aún, hacer felices y ricos a muchos americanos.

Peter Lynch aconseja a los traders invertir a largo plazo, ya que así se obtienen las mejores y más seguras ganancias. Las empresas están destinadas y programadas para crecer. Las mejores firmas obtienen año tras año excelentes y crecientes beneficios, lo que a su vez impulsa la cotización de los títulos hacia arriba.

Peter Lynch también aconseja tener paciencia y no dejarse enloquecer con las piruetas de los mercados y las cotizaciones que caen. El éxito de Peter Lynch en las finanzas no es debido a que tenga una bola de cristal, ni a que sea un vidente, ni un superdotado matemático. Posiblemente, Peter Lynch al invertir lo haga con un muy afinado sentido común. Peter Lynch dijo:

“Invierto en títulos de empresas que podría gestionar hasta un idiota”

Lo importante es un excelente producto y una buena marca. Dijo que un pequeño inversor es más capaz de ganar dinero en las acciones que un gestor de fondos, porque es capaz de encontrar buenas inversiones en su vida cotidiana antes que en Wall Street. Peter Lynch, para verificar los productos de las empresas donde invertía, visitaba supermercados regularmente y también negocios especializados. Peter Lynch charlaba atentamente con clientes y empleados tratando de evaluar si los mismos estaban contentos y satisfechos con los productos de las firmas elegidas. Un procedimiento simple para lograr una impresión real de los riesgos de la inversión.

“Detrás de cada acción hay una compañí­a. Averigua a qué se dedica

Peter Lynch es Vicepresidente del consejo de administración de Fidelity y se dedica a juntar dinero y aportes para organizaciones dedicadas a obras de caridad. Actualmente Peter Lynch vive retirado de los vaivenes en Wall Street y posee una abultada y jugosa cuenta bancaria. Tiene la vejez asegurada. En sus ratos libres se dedica a disfrutar de la familia, sus hobbies, la filantropía y sus millones de dólares.

“Si no encuentras ninguna compañí­a atractiva donde invertir guárdate el dinero en el banco hasta que la descubras”

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS