Las reglas para invertir de Dan Zanger

Las reglas para invertir de Dan Zanger2

20Dan Zanger nos dice que si eres nuevo en el mercado o en las inversiones, hay que leer las 10 reglas para invertir de Dan Zanger muchas veces, hasta que se arraiguen, para que se pueda actuar sin emociones.

1.- Asegurarse que una acción posea una base sólida de soportes de precios o una tendencia bien definida de comportamiento antes de comprar la misma. Mi trabajo es detectar patrones que permiten aumentar las probabilidades de éxito al establecer una posición.

2.- Comprar una acción siempre y cuando esta se mantenga en la línea de tendencia, por encima de la ruptura de un patrón o bien en la base de soporte de precios. Únicamente cuando el volumen de la operación sea superado ampliamente con respecto a los días anteriores. Nunca pagar más de un 5% por encima de la línea de tendencia.

3.- Emplear el uso de órdenes tipo “Stop Loss” por si acaso se compró una acción en un falso break y la tendencia a la baja se mantuvo. Existen varios métodos para fijarlas, normalmente de un 5% sobre el precio de compra o bien estableciendo niveles de soporte en precios o en tendencias. Sea muy rápido en vender sus acciones en caso de que vuelva de nuevo bajo la línea de tendencia o punto de ruptura. Por lo general, las paradas deben establecerse alrededor de 1 dólar por debajo del punto de ruptura. Cuanto más cara es la acción, el margen de maniobra puede ser mayor, pero nunca se debe tener un stop loss por encima de los 2 dólares.

4.- Vender entre un 20% o 30% de una posición mientras la acción sube de un 15 a un 20% desde su punto de ruptura.

5.- Mantener las acciones más fuertes en su tendencia alcista y vender las que actúan con indecisión, las acciones son útiles únicamente mientras su tendencia alcista perdure.

6.- Identificar los grupos que mejor comportamiento tienen y mantener las selecciones dentro de esos grupos.

7.- Después de que el mercado se ha movido durante un periodo sustancial de tiempo, sus acciones se vuelven vulnerables a una venta masiva, lo que puede ocurrir tan rápido que no habrá tiempo para reaccionar y no lo vas a creer. Por eso hay que acompañar permanentemente la evolución en los precios e ir identificando los nuevos patrones que aparecen. Estos permiten fijar proactivamente estrategias de salida mediante el uso de stops.

8.- Deben recordar que se requiere de un volumen de negociación significativo para que una acción pueda moverse. Por ello se debe controlar el volumen promedio de estas en contraste con el volumen diario para identificar estos posibles movimientos. El volumen es la clave para el movimiento de sus acciones y el éxito o el fracaso.

9.- Muchas de las acciones aparecerán marcadas con “Buy Points” (puntos de compra). Esto no significa que deban comprarse taxativamente, sino que hay que analizar el comportamiento de la acción, si el volumen acompaña el éxito de la estrategia y finalmente contrastarlo con el comportamiento del mercado en su totalidad.

10.- Nunca operen con posiciones de tipo límite a menos que sean maestros en la lectura del mercado, una posición en el límite puede sacarte en un corto plazo. Particularmente yo no realizo operaciones marginadas por considerarlo de alto riesgo e innecesario. Si una acción cae un 10% en realidad cae un 20%. Nunca vayas en el margen hasta que hayas dominado el mercado, los gráficos y las emociones. El margen puede echarte del mercado.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS