John Paulson: el rey de las subprimes

John Paulson

John Paulson, nació el 14 de diciembre 1955 en Queens, Nueva York. Es el fundador y presidente del Hedge Fund Paulson & Co., de Nueva York, fundada en 1995. John Paulson asistió a una serie de escuelas públicas locales, donde entró en un programa para estudiantes superdotados. En octavo grado, John Paulson estaba estudiando cálculo, Shakespeare y otros temas del nivel de enseñanza secundaria. Aunque su padre no era étnicamente judío, ya que era un ateo, asistió a la sinagoga con su familia en el Centro Hebreo Whitestone, Nueva York.

En 1973, John Paulson entró en la Universidad de Nueva York. Como estudiante de primer año, estudió escritura creativa, trabajó en la producción cinematográfica, y realizó cursos de filosofía. Pronto perdió el interés en sus estudios y sus calificaciones se resintieron. Su padre, sintiendo que su hijo necesitaba un cambio, le propuso que hiciese un viaje de verano. Él le compró un billete de avión a América del Sur y John Paulson viajó a través de Panamá y Colombia antes de finalizar su camino en Ecuador, donde se quedó con un tío.

John Paulson vivía muy bien en el ático de uno de los edificios de su tío, el más alto de Ecuador y tenía un cocinero, un jardinero y ama de llaves. Él admiraba mucho a su tío, a la vez que disfrutaba de su dinero. A pesar de esto, su familia era muy conservadora y contuvieron sus actividades. Deseoso de ser libre de estas restricciones, John Paulson viajó a Quito, donde pronto se quedó sin dinero. Después de conocer a un hombre que fabricaba ropa atractiva y de bajo costo para niños, John Paulson encargó algunas muestras para enviarle a su padre a Nueva York. Su padre vendió las muestras como prendas exclusivas de grandes almacenes y finalmente hizo un pedido de seis docenas de camisas. Las ventas se incrementaron hasta el punto de que tuvieron que contratar a un equipo en Ecuador para producir más camisas. John Paulson también se dedicó a la venta de suelos de parquet de madera. Trabajando juntos, los Paulson vendieron 250.000 dólares en suelos, su padre le dio a John una comisión total de 25.000 dólares.

Puede ser el momento de vender tus bonos que generan poco interés y sustituirlos por acciones que pagan altos dividendos

En 1976, John Paulson volvió a la universidad de New York, dándose cuenta de que las ventas no eran la clave para asegurar un flujo de dinero constante. John Paulson pasó los siguientes diecinueve meses realizando cursos adicionales y asistiendo a la escuela de verano para terminar su carrera. John Paulson se creó la reputación entre sus compañeros de tener una capacidad única para convertir las ideas complicadas en términos simples. Obtuvo su licenciatura en finanzas en la Universidad de Negocios y Administración Pública (Universidad de Nueva York hoy conocida como Leonard N. Stern School of Business), donde se graduó el primero de su clase en 1978. Obtuvo su MBA de Harvard Business School.

John Paulson comenzó su carrera en el Boston Consulting Group en 1980. Luego se unió a Odyssey Partners , donde trabajó con León Levy . Más tarde trabajó en el grupo de fusiones y adquisiciones de Bear Stearns. Fue socio de la firma de las fusiones y adquisiciones de empresas Gruss Partners LP. En 1994 fundó su propio Hedge Fund por 2 millones de dólares y con un empleado: Paulson & Co.

En 2008, John Paulson co-escribió en el Wall Street Journal un artículo de opinión que sugería una alternativa al plan del secretario del Tesoro para estabilizar los mercados. Más tarde ese mismo año comenzó un nuevo fondo que prestaba dinero a los bancos de inversión y fondos hedge durante la crisis de las hipotecas. John Paulson «saltó a la fama y fortuna», cuando sus estrategias de inversión dieron sus frutos especulando en la explosión de la burbuja inmobiliaria y durante el colapso de las hipotecas subprime.

Si no posees una casa, cómprala. Si tienes una casa, cómprate otra, si tienes dos, cómprate una tercera y déjale dinero a tu familia para comprar otra

John Paulson creó cuatro Hedge Fund con un solo objetivo: cubrir el riesgo de impago de estas hipotecas. Uno de estos fondos, las Oportunidades de Crédito lo abrió a principios de 2007 con 130 millones de dólares, en 12 meses fue valorada en 3,2 mil millones. Los activos del fondo de  John Paulson se valoran en 29 mil millones. Su fondo estrella, el crédito Paulson, registró un rendimiento del 590% en 2007. También en 2007, uno de sus fondos invertidos en materias primas agrícolas acumuló ganancias por 3,7 mil millones, un nuevo récord para John Paulson que fue llamado por los medios de comunicación «El Sultán de alto riesgo».

Con una fortuna que ascendía a 16 mil millones de dólares en 2011, estaba en la posición 36 de las personas más ricas del mundo. Hoy en día, con 36 mil millones en activos bajo gestión, su fondo es el tercer Hedge Fund mundial más grande. John Paulson fue reconocido por su capacidad de anticiparse a los movimientos del mercado.

En los tiempos que corren muchos de los que alababan el grandioso talento de este visionario de las finanzas comienzan a preguntarse ahora si lo que parecía un experto en Bolsa no era, simplemente, un hombre tocado con un golpe de suerte. Ahora que muchos de los negocios de John Paulson viran hacia la bancarrota algunos se preguntan cómo pudo convertirse en la guía de los brokers hace sólo unos meses.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS