IBEX 35 y PIB: Estimación a 30/06/2012

Situación económica de España

Noticias y comentarios

Finalmente ha comenzado a deshacerse el nudo gordiano en que se había convertido todo el problema económico de Europa, el euro y la deuda de los países periféricos.

El gobierno español ha realizado una estrategia antilobby para neutralizar la posición numantina de Alemania respecto a la solución sobre el déficit de los Estados y los problemas de recapitalización de los bancos. Ésto lo ha hecho con el apoyo del FMI, que viene solicitando la compra directa de la deuda bancaria, y el apoyo de Italia, que está en una situación similar a España herunterladen.

Enfrente han tenido al BCE y a los países que apoyan a Alemania (Holanda y Finlandia principalmente), que no querían ‘mutualizar’ la deuda de los países más endeudados, ni emitir eurobonos ni prestar directamente a los bancos para sanearlos, sino que querían hacerlo como préstamo a los Estados, y previa reducción del excesivo déficit público, o al menos del compromiso de hacerlo.

Tal y como está actualmente diseñado el sistema del euro, el BCE no puede prestar directamente a los bancos ni comprar deuda de los Estados, así que la solución adoptada ha sido afirmar que se podrá hacer todo esto…cuando haya una unión fiscal en la zona euro.

Ésto quiere decir que debería existir un organismo que controle, supervise y castigue las desviaciones presupuestarias de los Estados. Ésta labor está previsto que lo realice el BCE, para lo cuál se va a realizar una propuesta y una negociación posterior sobre sus funciones herunterladen. Aunque todo ésto se implemente de forma rápida y prioritaria, el montaje no estaría dispuesto para antes de final de año, con el posible riesgo de que no se reúna el consenso necesario, porque tendrían que estar de acuerdo el 85% de las cuotas aportadas.

Por tanto es un principio de acuerdo positivo, y aunque la cantidad de piedras que hay que despejar del camino es enorme, al menos marca un rumbo, que es algo que estaban ansiando los mercados.

Falta por atar varios cabos más, por un lado hay que realizar un ‘Memorando de Entendimiento’(MoU) para que España pueda recibir hasta 100.000 millones de préstamo para sus bancos, lo cuál implica condiciones para todo el sector bancario ea access fifa 20 herunterladen. Pero también falta por ir concretando qué tipo de condiciones se impondrá a los países que reciban ayuda directa del BCE en el futuro, lo cuál incluirá indefectiblemente condiciones macroeconómicas y fiscales (ajustes de gasto y subida de impuestos si procede).

Como última perla indicar que el Banco de España ha realizado una estimación del PIB español para el tercer trimestre donde avisa de que la caída del PIB será mayor, lo cuál ha confirmado el ministro de economía Luis de Guindos. Pero este extremo ya lo sabíamos porque las previsiones que utilizamos del FMI ya lo indicaban.

Estimación del IBEX

Para los recientemente incorporados a este seguimiento comentaré que este experimento de estimación del IBEX 35 se basa en los datos del PIB español geometry dash pc download for free. Hemos realizado una descomposición trimestral de las variaciones interanuales y hemos calculado la concordancia que tendrían que tener estas variaciones con las variaciones de la bolsa española si se cumpliese dicho escenario. Los datos de PIB los hemos tomado de las estimaciones que realiza el FMI.

En el gráfico hemos señalado en línea morada el camino que debería seguir el IBEX 35 según este modelo. En línea discontinua aparecen las previsiones futuras y en línea llena aparecen los trimestres ya finalizados. La ‘estimación’ se realiza para el dato de cierre del último día del trimestre, y se ha realizado para todos los trimestres de dos años: 2012 y 2013 adobe reader for free.

Éste método dibuja grandes trazos, sin sutilezas intermedias. Éstos detalles son comentados cada quincena en función de la evolución de la serie.

Para el análisis estamos usando el Sistema Weinstein de medio y largo plazo, en el que hemos incorporado una línea de tendencia (media móvil de 30 semanas o MM30) y una serie de indicadores de control como son el RSC Mansfield para medir la fuerza relativa respecto al SP500. Ambos indicadores usados por Stan Weinstein. También incluye el Volumen Proporcional Medio para medir los picos de volumen, el Konkorde para detectar el uso de las posiciones negativas, y el Atlas para detectar fuertes movimientos en formación, estos últimos tres indicadores del español Blai5 gps tracken op iphone.

Los resultados obtenidos en este segundo trimestre demuestran que el método empleado sigue comportándose con una fidelidad asombrosa. En esta ocasión la estimación marcaba un redondo 7000, y hemos finalizado el trimestre en 7102, a tan sólo un 1,44% de desviación en una previsión realizada…4 meses antes.

Indicábamos en el anterior informe que parece estar produciéndose un ‘suelo impulsivo’ shazam for free. Estos suelos temporales se producen cuando en una tendencia acusada se aproxima el precio hasta la media móvil de 30 semanas (que se puede ver en el gráfico como una línea roja si es descendente o azul si es ascendente). Al mismo tiempo se puede detectar un cambio de sesgo de las posiciones negativas (posiciones bajistas o mano fuerte. Es la zona azul del Konkorde, el tercer indicador dibujado). Si esta idea es correcta el precio debería tocar la MM30 y poco más tarde empezar a caer. Habíamos calculado que este punto se produciría en 7160, pero ahora podemos afinar más, y puede producirse en 7250 app womit man youtube videos downloaden kann.

El pasado 30 de junio se ha producido un hueco alcista de gran tamaño, lo que técnicamente tiene implicaciones muy alcistas. Sin embargo, en mi opinión ésta podría ser una más de las exageraciones del mercado, que ha producido un rebote de nada menos que el 18%. Por su parte las fuerzas naturales del mercado son bajistas como indican la MM30, y nuestro modelo de estimación avanza que se verán precios inferiores. Por tanto, si el modelo estimado se sigue comportando fielmente debería producirse una fuerte corrección en el próximo trimestre. Todo parece indicar que estamos ante una trampa de toros (bull trap) link mp4.

Tengamos en cuenta que este método ha definido objetivos que ivan contracorriente con la tendencia reinante, puesto que en febrero de 2012, -cuando se diseñó-, la tendencia era alcista después de un doble suelo, lo que técnicamente se suele considerar como un suelo definitivo. Este método incluso ha apuntado a objetivos que eran impensables en aquel momento, como es romper el mínimo de marzo-2009, considerado el mínimo absoluto que no podría ser traspasado de nuevo. Por tanto el método de correlación PIB-bolsa se comporta de una forma mecánica que se aisla del ruido del mercado y de las opiniones de los operadores download games faster.

En el siguiente cuadro se puede ver las estimaciones realizadas para 2012 y 2013 y su grago de cumplimiento:

 

Informe realizado por: Honorio Bueno

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

4 thoughts on “IBEX 35 y PIB: Estimación a 30/06/2012

  1. Me parece espectacular la precisión con que se cumple la previsión a través de esa correlación. ¿En octubre será atractivo el IBEX?

    1. Hóla Ciherraiz,

      Para octubre yo esperaria al 30 de septiembre paraa ver si se sigue cumpliendo el tercer trimestre.
      Aunque el IBEX es previsible que siga siendo un índice débil es probable que deje de serlo tanto, para tener un poco de respiro por unos meses.

      Un saludo:
      Honorio

  2. Bunos días, como se puede ir viendo el PIB de cualquier otro país por ejemplo EEUU , ya que a la vista de los resultados de esta correlación sería interesante extrapolarlas a la de otros paises. MUchas gracias y muy buen artículo.

  3. Efectivamente, en febrero preparé el del IBEX y SP500,pero éste último no se llegó a publicar, tengo en mente publicar éstos dos y además el DAX y NIKKEI, para ver como se comporta una economía en marcha y otra estancada.
    Es muy laborioso prepararlo, pero se irá publicando poco a poco. Eso sí, no esperéis la precisión que hemos tenido con el IBEX, este método no es infalible, pero nos pone en la pista del posible camino.

Comments are closed.