Entiende mejor la tributación…que entra en vigor el 1 de Enero

Plusvalías a corto plazo

Nos complace informarle que esbolsa.com y esmiabogado.com han alcanzado un acuerdo por el cual los clientes de este portal disfrutarán de importantes descuentos en asesoramiento en materia fiscal sobre las inversiones. Si desea obtener más información al respecto póngase en contacto con nosotros a través de contacto@esmiabogado.com o al siguiente número de teléfono 622 66 27 73 kostenlose liebesbilder herunterladen.

Por otro lado queremos ponerle de manifiesto que la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, introduce una nueva diferenciación de tributación para las transmisiones de elementos patrimoniales. En este sentido, en la base imponible del ahorro sólo se incluirán las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales que hubieran permanecido en el patrimonio del contribuyente durante más de un año how can I illegally music.

Esta diferenciación entre más de un año y menos de una año se realiza con una única finalidad, según reza la propia exposición de motivos, la de penalizar fiscalmente los movimientos especulativos.

Por tanto, las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales, que hubieran permanecido un año o menos en el patrimonio del contribuyente, pasan a tributar a la tarifa general del Impuesto, es decir, en la base imponible general de IRPF, por lo que no resultarán de aplicación los tipos de gravamen del ahorro a estas plusvalías obtenidas en el corto plazo amazon flex app.

De este modo, se establece una diferenciación de trato fiscal para aquellas plusvalías generadas en el corto plazo, frente a aquellas inversiones con vocación de permanencia o mantenidas durante más de un año, que en principio, disfrutarán de una tributación inferior a través de los tipos de gravamen del ahorro.

En definitiva, nuestras plusvalías generadas a partir del 1 de enero de 2013 tributarán de la siguiente forma:

  • Para aquellas que han sigo generadas en más de un año, se incluirán en la base imponible del ahorro tributando de la siguiente manera los siguientes:

rendimientos del ahorro para 2013 plusvalías

  • Para aquellas que han sido generadas en un año o en un periodo de tiempo inferior, se incluirán en la base imponible general, por lo que tributaremos por tanto al tipo general, el cual va desde el 24,75% al 52% (varía en función de la comunidad autónoma en que residamos) ebooks kostenlosen deutsch pdf.

Aunque puede parecer que cuando tengamos plusvalías a menos de un año tributaremos más que si hubieran permanecido en nuestra cartera, esto no siempre es así. La razón la tenemos que encontrar en el tipo medio efectivo de gravamen. Hemos de calcular este tipo medio para saber si efectivamente pagamos más o menos, ya que el tipo medio efectivo de gravamen determina realmente lo que estamos pagando gis maps.

Así, hemos de comparar el tipo medio efectivo de gravamen de la base imponible general y la del ahorro para verificar cómo nos afecta esta nueva tributación de las plusvalías a corto plazo.

¿Cómo podemos calcular el tipo medio de gravamen?

Este cálculo es muy fácil gta 3 android kostenlosen. Para hacerlo más sencillo utilizaremos el programa PADRE cuando elaboremos nuestra declaración. En este caso, para realizar el ejemplo usaré el programa PADRE del ejercicio anterior, por lo que hay que tener en cuenta que los tipos impositivos son inferiores.

Tipo medio de gravamen a plusvalías en el programa padre

El tipo medio efectivo de la base general nos los dice el propio programa mediante la suma de las casillas TME (Tipo medio estatal) y TMA (Tipo medio autonómico) herunterladen. En cambio, el cálculo del tipo medio efectivo de la base del ahorro, no nos lo calcula, por lo que hemos de hacer unos pequeños cálculos nosotros mismos.

El tipo medio general es: TME+ TME =7,31 +7,25=14,56

El tipo medio del ahorro es: 696/695 +697/771 pinterest app kostenlos herunterladen. (Estos números son las casillas)

Siguiendo con el ejemplo que habíamos puesto antes es: 4,27/44,98 +4,27/44,98=0,095+0,095=0,19=19%

Por tanto, en nuestro ejemplo al final tributamos menos en la base imponible general (14,56%) que en la del ahorro (19%).

¿Y esto, a qué se debe?

El IRPF está pensado para que todos tributemos de acuerdo a nuestra capacidad económica, de tal manera que pagan más aquellos que más tienen de manera progresiva y no proporcional Free youtube to mp3 converter free. Así, cuanta más renta hayamos generado, más tributaremos. No obstante, hemos de tener en cuenta que existen una serie de reducciones o beneficios que nos permitirán beneficiarnos de una serie de «ventajas fiscales».

Una de estas «ventajas» es por ejemplo, el mínimo personal y familiar. El mínimo personal y familiar es la cantidad económica que el impuesto no somete a tributación por entender que es el importe mínimo para atender a las necesidades vitales del contribuyente Re-xbox profile. En definitiva, este mínimo nos reducirá nuestra tributación, permitiendo que, en algunos casos como el ejemplo anterior, el tipo medio del ahorro sea superior al de la base imponible general.

Otro ejemplo práctico muy común en el que puede verse la diferencia entre el tipo de gravamen de la base imponible general y en tipo medio efectivo de gravamen es en la retención por rendimiento de trabajo. Si sólo obtenemos rentas que son rendimientos de trabajo, nuestro tipo medio de gravamen debería de ser muy similar al de la retención soportada. Esa es la razón por lo que muchas personas con una retención de, por ejemplo, un 15%, cuando vean la tabla de la base imponible general (24,75%-52%) digan algo similar a «eso no es posible, yo pago menos».

Por consiguiente, conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Esta nueva tributación afecta a todas las transmisiones, con independencia de que coticen o no en bolsa.
  • Aunque en principio nos pueda parecer que tributamos más por las plusvalías generadas a menos de un año, conviene hacer cálculos y determinar si eso es así realmente.
  • Esta nueva tributación es independiente de la famosa tasa Tobin.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

19 thoughts on “Entiende mejor la tributación…que entra en vigor el 1 de Enero

  1. Antes de nada agradecer la explicación y en segundo lugar una duda que me surge como voy a pagar al 14,56% (el caso del ejemplo) si el mínimo es 24,75%.
    Muchas gracias.

    1. Buenas tardes Ricardo,

      Aunque el tipo mínimo sea el 24,75% ello no supone que ese tipo se aplique al total del rendimiento bruto percibido. Hay que tener en cuenta que después de aplicar la escala del IRPF (y ya cuando lo aplicamos no lo hacemos sobre el rendimiento bruto) será de aplicación el mínimo personal y familiar así como las bonificaciones y deducciones pertinentes, las cuales reducirán aún más el importe a tributar, por lo que para ver lo que pagamos es mejor mirar el tipo medio de gravamen.

      Voy a poner un ejemplo:

      Rendimientos del trabajo: 5.000 euros (persona que ha empezado a trabajar casi al final del año)
      Gastos de Seguridad social: 317,50 euros

      La tributación de esta persona será de 0 euros. ¿Por qué? Porque habrá que aplicarle una reducción general por rendimiento del trabajo y el mínimo personal y familiar (5151 euros) que hace que al final no pague impuestos. Si pensamos que al final el importe mínimo a pagar es el del 24,75%, nos estaríamos equivocando.

      En definitiva, es mejor acudir al tipo medio de gravamen que al tipo marginal para ver lo que estamos pagando.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo

  2. Buenos días,

    A petición de Ricardo vuelvo a plantear la pregunta que le hice en su blog.
    Es como un rumor que he oído estos días y no se tiene algún valor. Ahí va:
    «He oído decir que quizás valdría la pena montar una SL para conseguir una imposición menor pero me parece algo complicado y costoso. ¿Vale la pena estudiar esta opción?»

    Saludos y feliz año nuevo.

    Nicolas

    1. Buenas tardes Nicolás,

      Ante todo, hay que decir que montar una SL comporta gastos. No sólo los de notaría y registro en el momento de su constitución, sino también hay que tener en cuenta que hay que llevar contabilidad, libros de IVA, presentaciones periódicas de impuestos, presentación de libros contables y cuentas anuales…

      España no se caracteriza precisamente por carecer de cargas administrativas, por lo que una de las cosas a tener en cuenta es que vamos a tener unos gastos fijos por este motivo que, en caso de que la sociedad no estuviera, no los tendríamos.

      Una vez vistos estos gastos, conviene decir que aunque el IRPF ha subido, también lo ha hecho el Impuesto sobre Sociedades. Es verdad que el tipo impositivo de este impuesto no se ha visto alterado, pero la eliminación de deducciones y otras medidas ha comportado que, en general, suba la carga fiscal.

      Por tanto, es imposible dar una respuesta a la pregunta de forma general. Habrá que estudiar el caso concreto y las perspectivas de beneficios y de evolución de la sociedad para ver si compensa o no. Eso sí, cabe tener en cuenta que si después lo que queremos es repartir dividendos, volveremos a tributar.

      Espero haber resuelto tus dudas. Si necesitas cualquier aclaración, no dudes en consultarme.

      Un saludo

  3. Hola, una pregunta fiscal: Cuando en una ampliacion de capital liberada, en vez de vender los derechos sobrantes, se compran derechos para recibir una acción más, cómo tributan los derechos comprados al vender todas las acciones, tanto las originales como las recibidas en la ampliación: Repartiendo su coste entre las originales, o tratarlo como que he comprado una acción en la fecha de recepción de las acciones liberadas cuyo precio de adquisición es el coste de la compra de esos derechos?

    1. Buenas tardes Gonzalo,

      Las ganancias y pérdidas patrimoniales se calculan por la diferencia entre el precio de adquisición y el de transmisión. En este sentido, si tenemos acciones parcialmente liberadas, el valor de adquisición será el importe realmente satisfecho por el contribuyente.

      En cambio si lo que tenemos son acciones totalmente liberadas, el valor de adquisición tanto de éstas como de las que procedan resultará de repartir el coste total entre el número de títulos, tanto los antiguos como los liberados que correspondan.

      En tu caso, según entiendo lo que vas a hacer es comprar los derechos necesarios para que te den una acción liberada más. Pues bien, esas acciones liberadas seguirían el criterio que acabo de mencionar en primer lugar respecto de las acciones totalmente liberadas.

      Un saludo

      1. Hola, he leido varias veces la respuesta, y no termino de verlo claro: Esa acción que me dan de más al comprar los derechos que me faltan, se trata como parcialmente liberada (hablas del criterio mencionado en primer lugar), o se trata como totalmente liberada y el coste de esos derechos lo reparto entre el total de títulos?
        Saludos.

        1. Gonzalo,

          Perdona, me he expresado mal, se trata de una acción totalmente liberada. Cuando he dicho en primer lugar, quería decir en segundo lugar.

          Por tanto, el valor de adquisición resultará de repartir el coste total entre el número de títulos, tanto los antiguos como los liberados que correspondan.

          Disculpa las molestias

          Un saludo

          1. Muchas gracias por la aclaración. Me espera un arduo trabajo, ya que tengo acciones de PRIM compradas en varios paquetes desde 1997, y han tenido 7 ampliaciones liberadas en las que compré los derechos y entre medias dos splits, por lo que el lío para repartir el coste de los derechos va a ser gordo, tendré que hacer una hoja excel poco a poco… Qué miedo da meterme en ello. Los bancos dan información de los Fondos de Inversión, pero de las acciones…, y menos mal ue conservo toda la documentación. He visto que en el IRPF hay un programita de Cartera de Valores, pero sólo contempla la venta de derechos, no la compra, y si le intento «engañar», me adjudica esa última acción, a las últimas dquiridas, no a la que teóricamente tenía los derechos sobrantes que completo con la compra, por lo que no me sirve. En fin…
            Saludos.

  4. Se podria crear una SL
    Tendra gastos pero tambien se puden deducir. Considerar un ordenador, adsl, movil’ luz, etc. Con un impuesto de socidades del 25%

  5. Hola,gracias por la explicación que da con la publicación de este texto,lo voy a tener en cuenta con mi gestor a la hora de realizar mi declaración.Podría decirme como tributaría una persona que tuviera un irpf del 15 en el trabajo,con unos rendimientos del trabajo de 25000 euros netos aproximados y unos beneficios a menos de un año de 36000 euros en compra-venta de acciones?.Muchas gracias.

    1. Buenas noches Joan,

      En relación a tu consulta, he hecho unos calculos aproximados teniendo en cuenta unos rendimientos del trabajo de 25.000 euros brutos anuales y que se trata de una persona soltera sin hijos y residente en Madrid.

      Esto son los cálculos:

      A) Sin las ganancias patrimoniales de menos de una año

      – Importe bruto percibido (a integrar en la base imponible general): 25.000
      – Cuota líquida: 4.435,75 euros
      – Tipo medio de gravamen:17,74%

      B) Incluyendo las ganancias patrimoniales de 36.000 euros a menos de un año.

      – Importe bruto percibido (a integrar en la base imponible general): 61.000 (25.000 + 36.000)
      – Cuota líquida: 18.037,96 euros
      – Tipo medio de gravamen:29,57%

      C) Incluyendo las ganancias patrimoniales de 36.000 euros pero considerando que son a más de un año.

      – Importe bruto percibido (a integrar en la base imponible general): 25.000
      – Cuota líquida correspondiente a la base imponible general: 4.435,75 euros
      – Importe bruto a integrar en la base del ahorro: 36.000 euros
      – Cuota líquida correspondiente a la base del ahorro:9.000 euros
      – Tipo medio (general y del ahorro): 22,03% ((4.435,75 + 9.000) /(25.000 + 36000))

      Como verás, influye significativamente la tributación de las ganancias, dependiendo de si las mismas son a largo plazo o a corto.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      1. Mi más sincero agradecimiento por la más que completa explicación de mi duda,muchas gracias y espero seguir leyendo sus comentarios economicos en la web!!!

  6. Buenas tardes, en primer lugar agradezco su asesoramiento, le comento mi caso, soy una persona que estoy en desempleo, no cobro ninguna prestación, y los únicos ingresos que obtengo son por las plusvalías que obtengo de inversiones en renta variable, todas ellas durante un periodo menor a un año, calculo que las plusvalías durante el presente año 2013 ascenderán a 30.000 euros, ¿me podría orientar el porcentaje que debería tributar a hacienda en la próxima declaración del irpf? Estoy casado y tengo dos hijos, y hago declaración individual, ya que mi mujer trabaja y tiene rentas por un importe de 15.000 euros.Gracias y saludos.

    1. Buenas noches Javier,

      En relación a tu pregunta de diré que el importe aproximado de los impuestos a pagar en el ejercicio con unas ganancias patrimoniales a corto plazo de 30.000 euros serían de 6.236,49 euros.

      No obstante, he de advertirte que esta cantidad puede variar en función de la comunidad autónoma que residas, de la edad de tus hijos y, sobre todo, de la nueva normativa que puede aprobarse a lo largo de 2013. Actualmente no existe seguridad jurídica, ya que el gobierno últimamente lo único que está haciendo es modficiar la normativa tributaria para aumentar los ingresos del Estado.

      Así que, hoy por hoy, me temo que nadie sabe a ciencia cierta lo que acabaremos pagando de impuestos en 2013.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo

  7. Hola a todos.
    Mi duda es la siguiente: si para esta nueva forma de tributacion en 2013, sigue en vigor lo de que si se vende con minusvalias, no se puede comprar el mismo valor antes de los dos meses posteriores a esa venta, si se quiere computar las perdidas.
    Muchas gracias.

    1. Buenas noches Miguel,

      En relación a tu consulta de la recompra de un valor cotizado homogéneo, el artículo 33.5.f de la Ley de IRPF no se ha visto alterado como consecuencia de los recientes cambios normativos, por lo que, a día de hoy, continua en vigor y, por tanto, no se pueden imputar las pérdidas cuando se produzca una recompra de valores homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a las transmisiones de valores o participaciones cotizados.

      En caso de estos valores o particiaciones no fueran cotizados, el plazo sería de un aó en lugar de los dos meses que te mencionaba anteriormente.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Comments are closed.