La tributación de los CFD

Tributación de CFD

El Contrato Financiero por Diferencias (en adelante CFD), es un producto financiero que constituye un contrato atípico, carente de regulación en el ordenamiento jurídico español, y que presenta un contenido complejo de derechos y obligaciones para las partes intervinientes.

El objeto de este contrato está constituido por las variaciones que diariamente, mientras se mantenga la posición contractual, se produzcan en el precio del montante de las acciones subyacentes del contrato, las cuales, dependiendo de su signo y de la posición compradora o vendedora tomada por el cliente frente a la entidad de crédito que actúa como contrapartida, determinarán para éste un ingreso o una obligación de pago equivalente a dichas variaciones de precio, que se harán efectivos día a día mediante su abono o cargo en la cuenta abierta al efecto en la entidad prestadora del servicio.

Además, en el caso de tener el cliente una posición compradora, percibirá el importe equivalente a los derechos económicos que abonen los valores subyacentes durante el periodo en que se mantenga dicha posición y, contrariamente, se le cargará el importe equivalente a tales derechos, en el caso de que la posición fuese vendedora.

Como consecuencia de este contrato atípico, voy a pasar a resolver las dudas que puedan surgir en cuanto a su tributación . En este sentido la tributación en el IRPF de los CFD cuando se refiere a acciones negociadas en mercados oficiales es la siguiente:

  •  Los resultados obtenidos por el cliente como consecuencia de las liquidaciones diarias derivadas de la variación en el precio de las acciones han de calificarse, a efectos del IRPF, como ganancias o pérdidas patrimoniales.
  •  Cada liquidación diaria constituye una alteración patrimonial. Por tanto, debe imputarse a cada periodo impositivo las ganancias y pérdida generadas por el contrato durante dicho periodo, con independencia de que a la finalización del mismo, la posición contractual se hubiese cerrado o permanezca abierta.
  •  Esta alteración patrimonial viene determinada, conforme a lo acordado en el contrato, por el importe liquidado como consecuencia de la diferencia existente entre el montante que represente el precio de las acciones subyacentes en el momento de la apertura del contrato y el que represente el precio de tales acciones al cierre del mercado de dicho día y, en la renovaciones posteriores, por la diferencia entre el montante que represente el precio de cierre de cada día y el que suponga el precio de cierre del día anterior, y, en su caso, teniendo en cuenta la cantidad liquidada, con el signo que corresponda, como consecuencia del pago de derechos económicos por las acciones subyacentes.
  • En relación a los gastos, se han de diferenciar:
    • Corretaje y comisión: resultarán computables para determinar la ganancia o pérdida patrimonial.
    • Margen financiero;
      • Abonado con posición compradora: como la naturaleza del mismo responde a un gasto de financiación de las acciones subyacentes, constituye un gasto de financiación no computable para determinar la ganancia o pérdida patrimonial.
      1. Percibido con posición vendedora: constituye un componente más a tener en cuenta en el cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial originada.

Por último, sólo cabe decir que las Ganancias y Pérdidas patrimoniales que derivan de una transmisión tributan en la base imponible del ahorro. El tipo de gravamen del ejercicio 2011 es para los primeros 6.000 al 19% y el resto al 21%.

No obstante, recordad que para los ejercicios 2012 y 2013, el tipo de gravamen para este tipo de rendimiento ha sufrido un aumento, siendo de aplicación los tipos impositivos siguientes:

tributación de CFD

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS