Obligaciones fiscales de cualquier sociedad

obligaciones fiscales de sociedad

Las obligaciones fiscales que tiene cualquier empresario o profesional son extremadamente extensas. De hecho, cualquier empresario, antes de abrir su negocio, ha de tener en cuenta las obligaciones fiscales que ha de cumplir así como el coste que ello supone.

¿Pero, somos conscientes realmente de las obligaciones que hemos de cumplir antes de abrir el negocio?

Voy a hacer un breve resumen de las obligaciones fiscales que, con caracter general, ha de cumplir cualquier sociedad (las obligaciones de las personas físicas que son empresarios no dista mucho de las que voy a nombrar):

Al constituir la sociedad

  1. Modelo 036: Este modelo es un modelo censal que se utiliza para darse de baja o alta en múltiples obligaciones fiscales. En este caso, antes de inscribir la sociedad, solicitaremos el NIF provisional y completaremos todos los datos que solicitan en el modelo. Normalmente, lo suele hacer el notario, y te da de alta además en la obligación de presentar modelo 111, ya que él es al primer empresario a quien vas a retener Download film music for free.
  2. Modelo 600: Autoliquidación del Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  3. Modelo 036: Solicitaremos el NIF definitivo y nos daremos de alta en el Impuesto sobre Sociedades.

Al comienzo de las operaciones

  1. Modelo 036: Antes del comienzo de las operaciones hay que darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en el Impuesto sobre el Valor Añadido si estamos en el territorio de aplicación del impuesto. Esta alta se podría haber realizado junto con la solicitud de NIF definitivo.

Obligaciones periódicas

  • Modelo 111: Tiene periodicidad trimestral (mensual si eres Gran Empresa) y sirve para declarar e ingresar las retenciones realizadas a los trabajadores o a los empresarios personas físicas download archeage for free.
  • Modelo 216: Tiene periodicidad trimestral (mensual si eres Gran Empresa) y sirve para declarar e ingresar las retenciones realizadas a no residentes.
  • Modelo 115: Este modelo es muy común y se utiliza en caso de que hubiéramos arrendado algún bien inmueble. Tiene periodicidad trimestral (mensual si eres Gran Empresa) y sirve para declarar e ingresar las retenciones realizadas al arrendador. Antes de realizar este modelo habrá que darse de alta en la obligación de retener por este concepto a través del modelo 036 mencionado anteriormente download german for free virus program.
  • Modelo 202: Se realiza tres veces al año, en abril, octubre y diciembre y sirve para ingresar los pagos fraccionados, es decir, pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.
  • Modelo 303: Tiene periodicidad trimestral (mensual si eres Gran Empresa) y sirve para declarar e ingresar en su caso, el Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Modelo 200: Autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades.
  • Modelo 347: Declaración recapitulativa con terceras personas herunterladen. Este modelo ha de realizarse durante el mes de marzo (a partir del año que viene en febrero) y se ha de consignar determinadas operaciones que, normalmente se refieren a operaciones realizadas con terceros por importe superior a 3.000 euros.
  • Modelo 340: Actualmente este modelo  están obligados a realizarlo aquellos que estén en inscritos en el Registro de Devolución Mensual. Tiene periodicidad mensual y se declararan los libros registro de IVA que están obligados a llevar cualquier empresario o profesional. Si se está obligado a realizar este modelo, no deberá realizarse el 347 herunterladen.
  • Modelo 349: Si realizamos entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes así como lo que han denominado prestaciones intracomunitarias de servicios, estaremos obligados a presentar este modelo. El carácter periódico de este modelo varía en función del volumen de las entregas o prestaciones realizadas: puede ser mensual, bimestral, trimestral o anual. Antes de realizar este modelo habrá que darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios a través del modelo 036.
  • Modelo 123: Generalmente este modelo se usa para retener cuando se ha producido un reparto de dividendos netflix movies download ios.
  • Impuesto sobre Actividades Económicas: Se paga una vez al año siempre cuando no estemos exentos. En el momento en que dejemos de estar exentos de este impuesto deberemos realizar previamente el modelo 840.

Modelos resúmenes anuales de obligaciones periódicas

Hay determinados modelos sobre los que la Administración tributaria obliga a hacer un «resumen anual». Más bien debería denominarse «extensión anual» porque son mucho más largos y detallados. Dichos modelos resúmenes anuales, entre otros, son los siguientes:

  • Modelo 190: resumen de los 111 youtube video downloaden software.
  • Modelo 180: resumen de los 115.
  • Modelo 193: resumen de los 123
  • Modelo 296: resumen de los 216.
  • Modelo 390: resumen de los 303

Obligaciones no periódicas

Aparte de las obligaciones fiscales mencionadas anteriormente puede ocurrir que realicemos determinaos actos que impliquen nuevas obligaciones tributarias, como puede ser:

  • Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas. Se produce normalmente cuando se adquiere algún bien inmueble y no se ha podido renunciar al IVA.
  • Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad de operaciones societarias tonies inhalt herunterladen. Se produce, por ejemplo, cuando aumentamos capital de nuestra sociedad.
  • Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Este impuesto se caracteriza por tributar sobre el incremento del valor del suelo que se ha producido en el momento en que hemos transmitido un bien inmueble.

Otras obligaciones

  • Llevanza de la contabilidad.
  • Libros Registro de IVA.
  • Emisión de facturas abenteuer auf dem reiterhof 7 kostenlosen. Las mismas han de cumplir con todos los requisitos del Reglamento de Facturación.
  • Etc.

Las obligaciones que he mencionado anteriormente son con carácter general, por lo que dependiendo de nuestra actividad, las obligaciones se nos podrían incrementar.

Como habeís podido observar, las obligaciones fiscales (sin contar con otras obligaciones no fiscales) que tiene cualquier empresario son muy extensas. Ello comporta que en la mayoría de los casos se opte por contratar con terceros para que lleven la contabilidad y sobre todo, que cumplan con las obligaciones fiscales a las que somete la Administración tributaria download icloud invoice.

Una vez vistas las mencionadas obligaciones me pregunto… ¿facilitamos con ellas la entrada de nuevos inversores que quieran establecerse en España?

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS