Cómo obtener el borrador de la renta

borrador de la renta

Esta semana ha comenzado formalmente la campaña de renta. Todavía nos quedan más de dos meses por delante, exactamente hasta el 2 de julio, para hacer la declaración de la renta y presentarla. Pero, ¿cómo conseguimos el borrador de la renta?

Lo primero que hemos de saber es cómo obtener los datos fiscales de la Administración tributaria. Los datos fiscales son aquellos datos que la AEAT tiene de nosotros. Estos datos se van actualizando a lo largo de la campaña. Es decir, es posible que ahora en abril tenga unos datos y que en el mes de junio, alguno de los mismos haya sido modificado.

Por esto mismo es imprescindible ver si los datos son correctos y, en caso contrario, modificarlo. Porque no nos olvidaremos, si confirmas un borrador incorrecto o presentas la declaración con los datos de hacienda erróneos, LA CULPA ES TUYA, y lo más probable es que te abran un procedimiento y te acaben sancionando.

Pues bien, como decía antes, lo primero es la obtención de los datos fiscales, y eso es lo que aprenderemos el día de hoy. Para ello nos conectaremos en la página web de la AEAT en su apartado de campaña de renta. Os dejo el enlace:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta2011.shtml

A continuación pincharemos sobre el en enlace obtenga ya su borrador:

Pasos para obtener el borrador de la renta

 

Una vez lo hayamos hecho, sólo habremos de completar los datos que nos solicitan: el NIF, el primer apellido y el importe de la casilla 620. Esta casilla la podremos encontrar en la declaración de la renta del año anterior o en el borrador confirmado. En cambio, si no efectuamos la declaración en año pasado, marcaremos la correspondiente casilla establecida a tal efecto.

Pasos para obtener el borrador de la rentaLa Administración nos comunicará si tiene disponible nuestro borrador/datos fiscales. Si es así, marcaremos sobre el enlace:

Pasos para obtener el borrador de la renta

A continuación sólo tendremos que seguir las instrucciones que nos marcan:

Pasos para obtener el borrador de la rentaPasos para obtener el borrador de la rentaPasos para obtener el borrador de la rentaPasos para obtener el borrador de la rentaUna vez concluidos todos estos pasos, podremos visualizar el borrador y/o los datos fiscales. Os aconsejo que lo guardéis, ya que en caso contrario, si posteriormente queréis acceder a los mismos deberéis a repetir todos los pasos.

Lo más importante de la información que nos suministran es el número de referencia…

 Pasos para obtener el borrador de la renta

…y los datos fiscales.

Pasos para obtener el borrador de la rentaUna vez obtenidos los mismos, es recomendable comprobar todos los datos con los justificantes correspondientes. Así, a título de ejemplo:

  • Si tenemos rendimientos que nos han retenido, nuestro retenedor nos habrá emitido un certificado (trabajo, inquilino…).
  • Si tenemos cuentas bancarias, la entidad financiera nos habrá facilitado la correspondiente información fiscal.
  • Si disponemos de inmuebles, lo podremos comprobar a través del IBI.
  • Etc.

Comprobados los datos, es conveniente descargarse el programa PADRE. Para ello iremos al enlace que os he facilitado al principio y pincharemos sobre descarga del programa PADRE:

Pasos para obtener el borrador de la renta

 Pasos para obtener el borrador de la renta

Pasos para obtener el borrador de la rentaGuardado el programa, sólo lo tendremos que instalar, y estará listo para que efectuemos la declaración de la renta.

 Pasos para obtener el borrador de la renta

La semana que viene os mostraré cómo incorporar los datos que tiene la Administración tributaria, cómo modificarlos y cómo añadir nuevos datos.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS