Amnistía fiscal: todo vale con tal de recaudar

IRPF Vs Impuesto sobre Sociedades.

A pesar de que la semana pasada comenté que esta semana iba a hablar del programa PADRE,  voy a pasar a comentar las últimas novedades legislativas, ya que en el día de ayer fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 12/2012 y en él se ha incorporado lo que comúnmente llamamos la «amnistía fiscal«.

¿En qué consiste esta amnistía fiscal?

Pues muy sencillo, aquellos contribuyentes del IRPF, del Impuesto sobre sociedades o de No residentes que quieran voluntariamente regularizar su situación tributaria podrán hacerlo a través de una declaración tributaria especial y mediante el ingreso de la cuantía resultante de aplicar al importe o valor de adquisición de los bienes o derechos no declarados, de el porcentaje del 10%.

El ingreso de ese 10% determinará la no exigibilidad de sanciones, intereses ni recargos.

¿Qué diferencias hay?

Antes de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley si cualquier persona quería regularizar su situación tributaria tenía, además de efectuar la correspondiente declaración-liquidación, ingresar los recargos y los intereses correspondientes. Es decir, si esa declaración se presentaba pasado un año desde el plazo establecido para su presentación tenía que satisfacer recargos del 20% y los correspondientes intereses de demora, los cuales son exigibles por el período transcurrido desde el día siguiente al término del año a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta el momento en que la declaración se haya presentado.

¿Existe fecha de caducidad?

Esta amnistía fiscal, tiene como todas, fecha de caducidad: el 30 de noviembre de 2012.

Transcurrido ese día volveremos a los recargos del 20% y a los intereses de demora.

Conclusiones

Aunque con esta medida el gobierno pretende recaudar 2.500 millones, la verdad es que a los que más ha beneficiado son aquellos que ya estaban pensado regularizar su situación tributaria, como muchos de los que tienen inversiones en Suiza, por lo que podemos concluir que TODO VALE CON TAL DE RECAUDAR.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

2 thoughts on “Amnistía fiscal: todo vale con tal de recaudar

  1. Que a pasado con el tema de fiscalidad de los domingos.Era un tema que me gustaba mucho.un saludo

    1. Buenas noches Ramón,

      Como consecuencia de las festividades y con carácter excepcional, la entrada de fiscalidad se trasladó de día. Esta domingo volveremos a la normalidad.

      Un saludo

Comments are closed.