Rescate de España: el 13-14 septiembre

Rescate de España

España pide el rescate el 14 de septiembre

Ayer, cuando Bloomberg filtraba cada uno de los detalles del anuncio del BCE, lo que significa por lo tanto que la conferencia no era una sorpresa en absoluto, el mercado intentaba engañarse a sí mismo haciéndose el sorprendido. Sin embargo, todo se había filtrado a través de un memorando Goldman emitido horas antes. Dicho en pocas palabras, todo lo que ocurre en el BCE viene marcado por las órdenes que llegan desde algún lugar dentro del imperio  con sede en el 200 West. Por eso, cuando hacemos el resumen de lo que «sucedió» en el día de ayer, vamos a la empresa que pre-ordenó semanas atrás esos acontecimientos: Goldman Sachs.

Quizás la parte más importante es la siguiente:

13-14 septiembre: España hará una petición formal de rescate al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) en la reunión del Eurogrupo. Con un inminente e importante vencimiento a finales de octubre, y bajo la presión de otros gobiernos de la zona del euro, esperamos que España mueva ficha hacia la petición de rescate.

En otras palabras, Rajoy tiene una semana más antes de ser despedido y que comience la fiesta en España.

 

De Dirk Schumacher de Goldman

Reunión del BCE: Presentación de la OMT

Los anuncios hechos por el BCE en la conferencia de prensa de hoy estaban en línea con nuestras expectativas. Una abrumadora mayoría del Consejo de Gobierno convino en «abordar las distorsiones graves en los mercados de deuda pública, que se originan, en particular, a partir los temores infundados por parte de los inversores de la reversibilidad del euro». Consideramos que la decisión del BCE de contar con un «respaldo plenamente eficaz» como creíble y, si bien sólo conoceremos con el tiempo los aspectos prácticos de cómo va a ser aplicado (por ejemplo, el rango de intereses que el BCE considera coherente con un ‘Euro irreversible»), la decisión de hoy sin embargo, ha reducido los últimos riesgos en los países periféricos, al menos en el corto plazo. Esto debería comprar tiempo para que las economías periféricas implementen la consolidación y las reformas necesarias para proporcionar los fundamentos consistentes con la continuidad en el euro.

Los detalles de la OMT

Con el fin de calificar para las nuevas operaciones simples monetarias (OMT) del programa, los países deben participar tanto en un programa del EFSF / ESM y aceptar las condiciones implícitas. La participación del FMI se solicitará en este contexto, y mientras tanto el FMI ha publicado un comunicado de prensa celebrando la decisión del BCE y diciendo que cooperará con el BCE «dentro de su propio marco». El incumplimiento de las condiciones establecidas en el programa llevaría al BCE cesar las compras. Los actuales países receptores también pueden beneficiarse de la OMT «si han recuperado el acceso al mercado de bonos». Qué significa esto en la práctica (por ejemplo si será necesario emitir un determinado volumen con el fin de demostrar que hay acceso a los mercados) aún está por verse.

Las compras se concentrarán en bonos con un vencimiento de uno a tres años, y será completamente esterilizado. El BCE ya está esterilizando las compras realizadas en el marco del SMP mediante subastas inversas semanales. Estas ofertas agotan la cantidad de dinero del sistema bancario que el BCE gastó en la compra de bonos periféricos. Los detalles de cómo las compras del OMT serán esterilizadas no han sido anunciados, pero nuestro escenario base es que se llevaría a cabo de la misma manera. El BCE demostrará mayor transparencia en la publicación de la composición de la magnitud, la duración y el país de las tenencias de deuda acumulada bajo la OMT.

En la documentación legal que establece la OMT, el BCE explícitamente renuncia a cualquier reclamación de deuda soberana en el marco del programa. El Programa de Mercados de Valores (SMP), ahora se dará por terminado, con el BCE manteniendo su condición de acreedor senior de bonos adquiridos al amparo de la SMP.

La activación de la OMT

Con el BCE habiendo esbozado su marco de compra de bonos soberanos (al menos su esqueleto), la pelota está ahora en el tejado de los gobiernos. Y el primero de la lista es España.

De cara al futuro, el escenario base que barajamos viene marcado por la siguiente línea temporal:

12 de septiembre: Tribunal Constitucional alemán da su bendición a la ESM. Aunque esperamos que algunos pilotos de procedimiento se añadan a la decisión, esto permitiría que la ratificación alemana fuese completada y la ESM fuese establecida en un espacio de tiempo relativamente corto.
13 a 14 septiembre: España hará una petición formal de rescate al EFSF en la reunión del Eurogrupo. Con un inminente e importante vencimiento a finales de octubre, y bajo la presión de otros gobiernos de la zona del euro, esperamos que España mueva ficha hacia la petición de rescate.
Segunda quincena de septiembre: Las condiciones requeridas por el EFSF tendrán que ser aceptadas por las autoridades españolas, probablemente necesitando el voto parlamentario. En paralelo, se necesitará la aprobación de los demás países de la zona euro para la provisión de rescate del EFSF: en algunos países (especialmente Alemania), esto también requerirá la aprobación parlamentaria.
A finales de septiembre / principios de octubre: Se firma el Memorando de Entendimiento (MoU), que codifica las condiciones, formalizando la disponibilidad del rescate del EFSF para España. En este momento, las condiciones necesarias establecidas por el Sr. Draghi del BCE para la compra de deuda soberana se habrán cumplido, mucho antes de la gran redención de bonos españoles (a finales de octubre).

En ese momento, el BCE estaría listo para comprar bonos españoles de corto plazo, los cuales deberían haber vuelto a subir. Las condiciones del mercado en ese momento determinarán si estas intervenciones se realizan. Los riesgos para este escenario son en gran parte políticos: la reticencia española a pedir el rescate del EFSF dado el actual nivel más bajo de los intereses del bono, o los parlamentarios alemanes considerando que las condiciones impuestas no sean suficientemente exigentes. Incluso si estos riesgos políticos se materializasen, todavía esperaríamos que España se viese obligada a buscar el rescate del EFSF en el mes de octubre si las condiciones del mercado se deterioran como consecuencia de la demora.

No recorte de tasas – deterioro renovado necesario para una mayor expansión

Volviendo a los anuncios del BCE esta tarde, en cuanto a las medidas políticas estándar, los tipos de interés se mantuvieron sin cambios ya que el Consejo de Gobierno no ve la necesidad de cambiar su perspectiva económica o inflacionaria en vista de los datos más recientes. Las previsiones de los expertos del BCE de crecimiento se revisaron a la baja de manera significativa, acercándose mucho más a nuestras propias proyecciones macroeconómicas para 2012 y 2013. Un nuevo deterioro de la economía de la zona euro, sin embargo, bien podría cambiar la mayoría en el Consejo de Gobierno hacia nuevas ayudas. En cualquier caso, pensamos que el Consejo de Gobierno considera como prioridad principal que los tipos de interés bajos se repercutan realmente en la economía real de los países en que más los necesitan. Destapar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, a través de sus medidas no convencionales, por lo tanto, sigue siendo la prioridad principal del Consejo de Administración.

Los cambios en el sistema de activos, pero por ahora no más medidas no estándar

Asimismo, el BCE amplió la elegibilidad garantía para los bonos en moneda extranjera y, para los países que se benefician del rescate del EFSF / ESM, suspendió el umbral mínimo de calificación crediticia de la deuda soberana. No ha existido, según el presidente Draghi, ningún tipo de discusión sobre otro LTRO. Hemos visto la posibilidad de que el Consejo de Gobierno redujese cortes para algunos activos que están siendo determinados por los bancos como collateral (y la eliminación del riesgo asociado con rebaja soberana en los países del programa debería tener ese efecto), pero, al menos por el momento, la atención se centra en la OMT. Dicho esto, las observaciones hechas por el presidente Draghi durante el turno de preguntas en la conferencia de prensa, sugieren que el BCE podría contemplar otras medidas no convencionales si las condiciones de crédito de los países periféricos no mejoran. Esas medidas podrían incluir la compra directa de deuda bancaria privada y / o deuda corporativa.

Artículo traducido de ZeroHedge

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS