Qué es el IBEX 35

Qué es el IBEX 35

Sabemos que el IBEX 35 está relacionado con la Bolsa, que es la que refleja lo que pasa con los ahorros de los inversores, pero ¿te gustaría saber qué es el IBEX 35 y qué se tiene en cuenta para su cálculo? El IBEX 35 afecta a nuestras vidas, a nuestras empresas y a nuestras economías domésticas, pero ¿en qué medida?

Qué es el IBEX 35

IBEX 35 es un acrónimo de Iberian Index, o Índice ibérico download youtube videos with ipad. Es la nueva denominación del índice de valores FIEX 35, adoptada a partir de su adquisición por la Sociedad de Bolsas. El principal índice de referencia de la Bolsa española se puso en marcha el 14 de enero de 1992, pero existen valores históricos desde el año 1989, gracias a una estimación del índice que se hizo con posterioridad. Fue elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y formado por las principales 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas kpt app.

Qué es el IBEX 35

 

¿Qué se tiene en cuenta para el cálculo del IBEX 35?

El IBEX 35 es un índice ponderado por capitalización bursátil (número de acciones en circulación por precio por acción), es decir, al contrario que índices como el Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso lieder für iphone herunterladen. Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX. Esto significa que cuando Banco Santander, Inditex, BBVA, Cellnex Telecom,  Iberdrola y CaixaBank están bajando, influirán mucho sobre el índice general pinterest mehrere bilder herunterladen. Por eso hay que mirar los 6 primeros valores del índice con mucha atención, porque estas empresas por sí solas deciden la tendencia general del IBEX. Actualmente estos 6 valores ponderan un 56,51%, de forma que el cuidador puede hacer subir al selectivo nacional sólo apoyando las subidas de estos 6 valores y dejando los 29 restantes de lado, generando así falsas expectativas alcistas download vtech download manager.

La elección de las 35 empresas que componen el Ibex 35 lo decide un grupo de expertos denominado Comité Asesor Técnico (CAT), que se reúnen dos veces al año, y valoran el peso de las compañías en el mercado bursátil a través de factores tales como:

  • Precio unitario de cada acción.
  • Variación en porcentaje y en euros con respecto a la sesión anterior.
  • Volumen de acciones que se intercambian en una sesión, especificado en euros zip dateien herunterladen mac.
  • Capitalización: es la dimensión económica de la empresa, el número de acciones en circulación multiplicado por el precio de cada una.
  • PER: es un indicador que calculado a la inversa indica la rentabilidad de la inversión a lo largo del año si ese valor se mantuviese constante.
  • Rentabilidad por dividendo. Es el resultado de dividir el dividendo esperado entre el precio de cada acción.

¿Cuándo se revisa el IBEX 35 download kindle books on pc?

Cada seis meses este Comité revisa empresas que cumplen estas condiciones para que las 35 empresas que más en forma estén en Bolsa pertenezcan al IBEX, pero siempre con un criterio de capitalización bursátil y liquidez. Las grandes compañías están siempre interesadas en pertenecer a este selecto grupo, debido a que estar en esta élite empresarial supone gozar de un gran prestigio a nivel nacional e internacional y ofrece una cierta garantía de que la gestión que se está llevando a cabo en la empresa es correcta Download cewe fotobuch for free.

Ponderación de las distintas empresas en el IBEX 35 a día de hoy

qué es el ibex

*** Actualizado a 29/12/2022

El resto de acciones de empresas con menor liquidez a las 35 del IBEX, cotizan en el mercado continuo. Desde hace algunos años existe además un mercado para Pymes cotizadas, llamado MAB, Mercado Alternativo Bursátil, en el que cotizan empresas de liquidez muy reducida Dragon mania free.

Curiosidades del IBEX 35

Entre 2000 y 2007, el índice superó a muchos de sus pares occidentales, impulsado por un crecimiento económico interno relativamente fuerte que ayudó particularmente a las acciones de construcción y bienes raíces. Mientras que los máximos históricos hasta la fecha del FTSE 100, CAC 40 y AEX, por ejemplo, se establecieron durante la burbuja puntocom en 1999 y 2000, el máximo histórico de IBEX 35 de 15.945,70 se alcanzó el 8 de noviembre de 2007 microsoft defender herunterladen.

La semana de la recesión económica de 2008 se caracterizó por una volatilidad extrema en los mercados. El índice cerró con una caída del 7.5% el 21 de enero de 2008, y subió un récord de 6.95% tres días después. La peor semana de su historia fue en octubre de 2008, cuando perdió un 21,20 % en solo cinco días de cotización. Terminó el año 2008 con un desplome del 39,4%, la mayor caída anual de su historia.

La mayor subida diaria del IBEX 35 se produjo el lunes 10 de mayo de 2010, en la que subió un 14,43 % (de 9065,10 hasta los 10351,90 puntos). Esto lo produjo la aprobación del plan de rescate europeo después de la segunda peor semana del índice en su historia.

La mayor caída diaria del IBEX 35 se produjo en plena crisis de la pandemia del COVID-19, el jueves 12 de marzo de 2020, con una caída del 14,06%, sumando una pérdida de un 36,6% en tres semanas.

En definitiva, si quieres ver cómo ha evolucionado la bolsa española, debes observar la evolución del IBEX 35, ya que reúne a las 35 empresas cotizadas más importantes de España, de diferentes sectores y ramas de la economía, y su avance o retroceso es un indicador importante de la evolución de la economía española.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS