La prima de riesgo disparada

La prima de riesgo se dispara

Hace tres semanas colgaba la actualización de las primas de riesgo de distintos países europeos y comentaba que la prima de riesgo española mantenía su tendencia al alza a pesar de todos los recortes anunciados por el gobierno microsoft app store.

Y es que esos recortes no terminan de gustar a los mercados, porque son insuficientes y además no cortan el verdadero problema de fondo herunterladen. Si a esto le sumamos el escándalo de Bankia (que a pesar de lo que diga Rajoy sí afecta a la prima de riesgo), que de un día para otro necesita 16.000 millones más de los 7.000 planteados inicialmente, no es de extrañar que la prima de riesgo haya superado los 500 puntos básicos page to the songs.

Y es que a día de hoy España se encuentra cada vez más y más acuciada por las deudas. Sólo con el dinero que necesitan las comunidades autónomas para pagar los vencimientos de las deudas que tienen a corto plazo y el dinero que se va a inyectar en Bankia (inversión del estado, no déficit público), sumamos más de 50.000 millones de euros workplace chat herunterladen. Si partiésemos de la base de que el gobierno no tiene un duro y tuviera que financiar este dinero a base de deuda (lo cual no está muy alejado de la realidad), esto significaría que el estado (o sea nosotros con nuestros impuestos) deberíamos pagar más de 3.200 millones al año sólo de intereses, casi lo mismo que se dedica a sanidad Download ipad movies for free.

Cuando se escucha al presidente del Gobierno decir que “No va a haber ningún rescate a la banca española”, la pregunta que me viene a la cabeza es cuándo va a pedir España ese rescate, porque la credibilidad de nuestros políticos es cada vez menor (si alguna vez tuvieron alguna)… y eso se deja notar en la prima de riesgo Download apps op macbook.

Para aquellos que todavía no conozcan lo que es la prima de riesgo, la prima de riesgo o diferencial de deuda es la rentabilidad que exigen los inversores a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países audio download van website. Supongamos que alguien quiere comprar deuda de un estado y está dudando entre comprar deuda de Italia o de Alemania. La lógica nos diría que esa persona debería comprar deuda Alemana, ya que el país se encuentra en mucha mejor situación que Italia y es más seguro que nos pague esa deuda Download windows media player for free for windows 10. El único aliciente que podría tener comprar deuda italiana respecto a la deuda Alemana es que fuésemos a ganar más dinero con esa operación.

La prima de riesgo es precisamente eso modern warfare alpha herunterladen. El interés adicional que nos ofrece invertir en la deuda Italiana en vez de hacerlo en deuda Alemana, a cambio de asumir más riesgo. Por eso se dice que la prima de riesgo es una forma de medir la confianza de los inversores en la solidez de económica de los países spacedesk.

Esta inestabilidad que estamos viviendo, los cerca de 180.000 millones de activos tóxicos que se calcula que tiene nuestro sistema bancario, la falta de credibilidad del gobierno en sus cuentas y la clara falta de liquidez hace que cada vez sea más caro que nos dejen dinero, lo que hace que los intereses que tenemos que pagar suban y con ellos la prima de riesgo.

Hoy he querido actualizar el gráfico de la prima de riesgo, pero desde un punto de vista diferente. En vez de la prima de riesgo, voy a mostrar una comparativa de los intereses exigidos a los bonos soberanos, y en qué puntos los países han debido recurrir al rescate.

Grecia, Irlanda y Portugal tuvieron que recurrir a la ayuda de el banco central europeo y el fondo monetario internacional cuando los intereses que estaban pagando por su deuda se movían en el entorno del 8,5% y 9,5%.  España a día de hoy necesita pagar un 6,5% de intereses para conseguir que alguien financie su deuda.  Tristemente, cada vez veo más cerca ese rescate…

La prima de riesgo en España

(Recordad que podéis pinchad sobre la imagen para verla ampliada)

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS