Inflación: ¿cómo afecta si invertimos en el IBEX 35?

Efecto de la inflación

La entrada del otro día referente al sector bancario me dejó pensando cómo podría intentar hacer ver a la gente que leer este blog de bolsa la importancia de cambiar la forma de pensar. Los tiempos han cambiado y nos encontramos en medio de un ciclo secular bajista (esto lo explicaré en el informe para suscriptores de este fin de semana), ciclos que suelen durar de media unos 20 años download the program for movies for free. En estas condiciones, el comprar y mantener no es una opción recomendable ya que a parte de la caída en los precios (o lateralidad) debido a este ciclo secular bajista, nos enfrentamos a la disminución del valor del dinero debido a la inflación.

Así que en este artículo voy a tratar la inflación y cómo entenderla aplicada a la bolsa y en concreto al IBEX 35. Para el que no conozca el efecto de la inflación, su efecto podría resumirse de forma sencilla con el siguiente ejemplo Download libreoffice for free.  Si tenemos 100.000 euros guardados bajo el colchón y la inflación sube un 3% en un año, habremos perdido un 3% de nuestro poder adquisitivo. Con las acciones sucede lo mismo, si tenemos esos 100.000 euros en acciones y la inflación sube un 3% habremos perdido ese mismo porcentaje en poder adquisitivo a la hora de vender nuestras acciones, aunque las vendamos al mismo precio que las adquirimos.

Antes de comenzar, poner un punto de atención antes de empezar con el desarrollo: en este estudio no se ha tenido en cuenta los dividendos, eso lo dejo para un análisis posterior any video converter kostenlos herunterladen.  Teniendo eso claro, vamos a centrarnos en explicar cómo afecta la inflación a todos aquellos que han decidido operar en la bolsa española y más concretamente en el IBEX 35.

En el siguiente gráfico podemos ver en azul (en la parte superior) cómo se ha movido el IBEX 35 desde su creación en 1992. Pero no sólo eso, superpuesto a ese gráfico he dibujado en rojo el valor que tendría el IBEX 35 a día de hoy si lo ajustásemos a la inflación que hemos vivido en España Download mozilla firefox for free. Por ejemplo, los 3615 puntos que marcaba en Enero de 1994 serían equivalentes a 8589 puntos a día de hoy.

En la parte de abajo del gráfico he dibujado la variación en porcentaje que habría sufrido el precio del IBEX 35 (tanto ajustado a la inflación como no ajustado) comparándola con el precio actual. La línea en gris sería la línea cero, es decir el precio del IBEX 35 es igual al precio actual.  Si hubiésemos comprado en un punto cuya línea se encuentra por encima de esta línea estaríamos con beneficios y si lo hubiésemos hecho por debajo de ella estaríamos sufriendo pérdidas flipgriden.

Efecto de la inflación en el IBEX 35

A primera vista se puede apreciar que lo que realmente parece un ascenso importante del IBEX 35 desde 1992, no lo es tanto al ajustarlo a la inflación es un comportamiento más bien latera. Pero vamos a fijarnos en los cuatro puntos temporales que he marcado en el gráfico.

  • Abril de 1995: Encontramos un mínimo en el índice en el entorno de los 2930 puntos ark dinosen. Si calculásemos el beneficio obtenido a día de hoy mucha gente pensaría que le ha sacado un 172,77% al mercado. Pero sin embargo, al ajustarlo a la inflación realmente sólo habríamos ganado un 23,05% en 16 años!
  • Marzo de 2000: Momento en el que se pincha la burbuja de la .com, el IBEX 35 se encontraba en el entorno de los 12600 puntos skype for free for windows vista. Si hubiésemos decidido mantener nuestros valores (porque «la bolsa siempre sube»)  estaríamos perdiendo a día de hoy un -36,46%. Pero eso sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo, porque en realidad la pérdida sería de un -53,91%.  Más de la mitad de nuestro capital perdido por mantener nuestras inversiones durante 11 años!
  • Octubre de 2002: El IBEX 35 rebota en el entorno de los 5430 puntos y sube como la espuma para ver nuevos máximos powerpoint kostenlos herunterladen 2010. Momento perfecto para haber comprado. Si calculásemos nuestro beneficio a día de hoy sería de 47,22%.  Pero considerando el valor real del dinero después de aplicar la inflación, el beneficio sería de tan sólo un 16,18% tras 9 años invertidos.
  • Noviembre de 2007: La «crisis ninja» como ya se conoce popularmente gracias al genial Leopoldo Abadía. El IBEX 35 marcaba un máximo en el entorno de los 15900 y caía de forma brusca herunterladen. Si nos hubiésemos subido al tren en ese punto, habríamos perdido en este punto un 49,67% y en valor real un 54,85% después de 4 años.

Si nos fijamos en la parte inferior del gráfico, en la línea roja que es la que marca el beneficio en % de nuestra inversión tras ajustarla a la inflación, no existen tantos puntos durante estos casi 20 años en los que estaríamos ganándole dinero al mercado.  Este es el motivo por el que pienso que «comprar y mantener» no es una opción acertada a día de hoy y más vale salir con unas pérdidas moderadas (tras aplicar el correspondiente stop loss a nuestras operaciones) que mantenernos a la espera de que recupere un nivel suficientemente elevado como para recuperar nuestra inversión download whatsapp web documents.

Los daños que puede causar la inflación en el poder adquisitivo real puede llegar a ser muy grave, y espero que este análisis haya sido suficientemente clarificador a este respecto.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

3 thoughts on “Inflación: ¿cómo afecta si invertimos en el IBEX 35?

  1. Buenas, muy interesante articulo
    yo uso la web multpl.com (recomendada aqui) para ver la inflacion USA y el sp500 ajustado a la misma, por lo que deduzco que la inflacion deberia subir durante esta invernal no?
    otra duda, donde puedo consultar grafico de inflacion de españa y/o UE??

    muchas gracias y un saludo!

    1. Gracias Giorgi,

      Yo también utilizo los datos de la inflación de USA, pero es más difícil ver ese tipo de estudios con gráficos e inflación española, por eso me decidí a ponerlo.
      El gráfico de la inflación puedes consultarlo en esta web (por ejemplo):

      http://es.global-rates.com/estadisticas-economicas/inflacion/indice-de-precios-al-consumo/ipca/espana.aspx

      Respecto a si subirá… Lo lógico es que quieran subirla, porque es una forma de disminuir el valor del dinero y poder afrontar en mejores condiciones las deudas que tienen los países, pero es a costa de los ciudadanos y la cuerda se puede tensar sólo hasta cierto punto sin que se rompa…

  2. gracias por la web, tiene muy buena pinta

    respecto a la inflacion, supongo que encima teniendo miedo a una recesion haran todo lo posible por subir la inflacion, pero con las tasas de desempleo existentes y los problemas de deuda, yo no sé….

    un saludo y buen fin de semana!

Comments are closed.