IBEX 35 y PIB: Estimación a 28/08/2012

Ibex 35 y correlación con el PIB

Actualidad económica

Una vez más estamos aquí para actualizar las previsiones de la correlación PIB – IBEX 35. Espero que todos los lectores hayan disfrutado de descanso en este verano, o estén en ello.

Este otoño se presenta llenito de noticias que traerán aparejado mucho movimiento en nuestro país. Durante el mes de agosto se ha debatido las condiciones del  MoU (memorando de entendimiento) para la ayuda a la banca española, pero el Tribunal Constitucional alemán tiene que decidir si esta ayuda es constitucional, el 15 de septiembre.

Mientras tanto en España se está articulando el ‘banco malo’, cuya labor realizaría el FROB. Esto significa que el Estado compra los activos (pisos, terrenos, etc) que tienen en su balance los bancos con problemas, y que no pueden vender bien por haber bajado mucho su valor, bien por no ser líquidos. En la práctica significa que tanto el lector como yo aportaremos dinero para comprar estos activos ‘malos’. Además el FROB tendrá atribuciones para cerrar bancos que sean inviables.

Uno de los temas que puede causar problemas en este otoño es la función que realizarán los inversores de ‘participaciones preferentes’, ya que recientemente una sentencia en Galicia castigaba a NovaCaixaGalicia a devolver a un inversor el importe aportado por preferentes, y a esto se han sucedido algunas manifestaciones de otros ‘partícipes’ en Galicia. No obstante, en el Memorandum de Entendimiento se ha pactado que los partícipes aporten hasta un 80% del capital para pagar deudas de las entidades que tengan problemas.

También se ha retrasado a mediados de septiembre la publicación de los datos del test de estrés final a la banca española que la auditora Oliver Wyman entregará al BdE y al Ministerio de Economía. Este informe que estaba previsto se publicase el 31 de julio, ha sufrido un retraso de mes y medio. Podría parecer un simple retraso, pero en la coyuntura actual esto puede tener otro significado, veamos. Durante el mes de agosto, se ha producido toda una batalla europea en torno al rescate total de España e Italia, llegando a intervenir en el asunto incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La cuestión ha estado en la forma de intervenir en la economía española. Se ha barajado la posibilidad de realizarlo a través de medidas no convencionales, esto es, que Europa avale la parte de la deuda española que supere el 60% de nuestro PIB, que representa el límite establecido en los tratados de Maastricht para entrar en el euro. Y también suavizando los colaterales -garantías- que se exigen a los bancos que acuden al BCE a pedir dinero. Esto implicaría rebajar la calificación de la deuda que se les pide a las entidades bancarias como garantía.

Todo el proceso se ha desarrollado como una lucha entre diferentes conceptos de cómo resolverlo. Alemania y algunos otros países del norte no quieren que el futuro rol del BCE sea comprar deuda pública de los países con problemas de exceso de déficit, ya que ésto puede crear adicción como una droga (en palabras de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank). Por el contrario Estados Unidos está muy interesado en que se resuelva pronto el problema europeo, que le puede costar la reelección a Obama, puesto que su economía empieza a ralentizarse en parte como consecuencia del problema europeo.

Hay muchas conversaciones cruzadas entre dirigentes europeos, de las cuáles seguramente conocemos una pequeña parte. Pero sí observamos que Angela Merkel está moviendo ficha: ha propuesto crear un Nuevo Tratado para la Unión Europea, que contempla un mayor control económico de Europa sobre los países. Por ejemplo, que el Tribunal Europeo reciba atribuciones para supervisar los presupuestos nacionales de los países miembros y competencias para castigar a aquellos que no cumplan los criterios de déficit.  Se espera que a partir de diciembre se comience a elaborar este nuevo tratado.

En el terreno político se está preparando una ofensiva de partidos antisistema para ‘tomar el congreso’, no sabemos si para imponer algún nuevo orden político. También se están viendo diversos altercados en Andalucía liderados por un alcalde de un partido de extrema izquierda. Si la justicia no actúa con eficacia estos conatos podrían suponer un ejemplo a seguir por otras personas que deseen expresar su malestar en el futuro.

Como vemos, estamos en un cruce de caminos, cuyo tránsito será complicado. Si a esto le sumamos las perspectivas económicas previstas (ojo, cuando digo previstas digo estimadas o aproximadas), obtenemos un cuadro un tanto gris.

Estimación del IBEX 35 basada en el estudio del PIB

El FMI ha rebajado su perspectiva de PIB para España, especialmente por las medidas adoptadas en julio, por su parte el INE, a través de la Contabilidad  Nacional Trimestral de España ha reducido el PIB confirmado de 2010 en dos décimas de –0,1 a -0,3 y en tres décimas el PIB del 2011, del 0,7 al 0,4. Todo ello significa que los componentes económicos medidos han producido menos de lo que en un principio se estimó y confirma que la economía española está desarrollando un patrón de cierto estancamiento con tendencia hacia la recesión.

PIB y su correlación con el IBEX 35 a 28 Agosto 2012

Sobre la estimación realizada basada en el PIB, en nuestro anterior informe comentábamos que daba la impresión de que el IBEX estaría lateral hasta final de trimestre, en el rango 5500-6500, debido a que no se veía activada ninguna señal Atlas en esos momentos. Pues bien, esta impresión ha resultado ser falsa, y el IBEX ha desarrollado un fuerte rebote hasta los 7645, reduciendo en parte esa impresionante debilidad que caracterizaba al indicador. Nuevamente he de recordar que a pesar de los aciertos en los anteriores seis meses, éste método sigue siendo una ‘estimación’, por lo tanto una previsión de cara al futuro, y por tanto no exenta de riesgos.

Dicho esto, la pregunta que lanzo a los lectores es la siguiente: ¿alguien piensa que con el cuadro macroeconómico que tiene España el rebote será largo?.

Mi opinión es que este rebote se ha estado produciendo en un entorno de bajo volumen, como todos los veranos, y con el único combustible de que puede entrar dinero en los bancos con problemas, pero esto por sí solo no justifica el nivel alcanzado por el IBEX, que tendrá que ser corregido tarde o temprano. De momento la mano fuerte está comprada (parte azul del indicador Konkorde), y favorece la subida, pero se observan indicios de que está empezando a salir, con un bajo volumen.

Estimación del IBEX 35 basada en el PIB a 28 de Agosto de 2012Lo que nos depare la entrada de inversores en septiembre puede ser una incógnita, pero en estos momentos lo más coherente sería una reversión a la media, que en este caso estaría situada en 7000. Por tanto un rango 6500-7500 sería lo más razonable. Para el final del trimestre seguimos manteniendo 5800 como objetivo del estudio basado en el PIB. No olvidemos que según este modelo  ese momento sería el punto más bajo del año, por tanto estas dudas pueden ser normales.

Por lo demás, el indicador continúa siendo bajista, y ya sabemos lo que ocurre con los índices bajistas, que cuando bajan las bolsas mundiales, éstos índices se comportan peor que la media.

Informe realizado por: Honorio Bueno (27-ago-2012)

Anteriores estudios basados en el PIB

Por sí estáis interesados en ver la evolución del estudio de la correlación entre el PIB y el IBEX 35, os dejo por aquí los enlaces a los análisis anteriores.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS