IBEX 35 y PIB: Estimación basada en su correlación

IBEX 35 y PIB

Todos conocemos como la bolsa se anticipa en unos meses a la tendencia de la económica real, pero…¿Qué ocurriría si fuésemos capaces de anticipar también la magnitud de esa tendencia?. Quizás el lector piense que esto es imposible, que el comportamiento del IBEX 35 no se pude preveer, incluso que es aleatorio. Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación, y por eso presento este artículo, que explora un posible camino para vislumbrar el futuro de los mercados.

Nuestro punto de partida para ello será la serie de precios de Bolsa. En este caso tomamos los datos del IBEX 35 en su cierre trimestral de los últimos 9 años, y con ellos vamos a intentar descubrir la correlación existente con la economía “real” realplayer dieses video herunterladen.

En este sentido definir un indicador de la economía es difícil. Se nos ocurren muchos componentes, pero hay uno por excelencia que engloba a la mayoría de ellos. Estoy hablando del Producto Interior Bruto de un país (PIB). Pues bien si tomamos la serie trimestral de PIB a precios de mercado, medida en su versión de variación interanual y la comparamos con la serie de precios del IBEX 35 a final de cada trimestre obtenemos los siguientes gráficos:

correlación pib ibex 35correlación pib ibex 35

Aparentemente no muestran un gran parecido, entre otros motivos porque están en diferente escala y porque el IBEX 35 está medido en puntos y el PIB en variación interanual. Por tanto hagámosles hablar en el mismo idioma. Transformemos el dato del IBEX 35 a su versión de variación interanual y entonces al compararlo con la variación interanual del PIB observaremos que hay algún parecido, o lo que es lo mismo, que existe una correlación entre ambas series:

correlación pib ibex 35

Esto es muy lógico, ya que indica que la bolsa reacciona ante la situación de la economía real, pero lo hace con unas connotaciones propias, reaccionando entre 2 y 4 trimestres antes que la economía española youtube converter musik kostenlos downloaden. Los inversores van recibiendo información a través de indicadores adelantados, que unidos a la intuición y la experiencia crean decisiones de inversión.

También observamos que esos movimientos son corregidos cuando los inversores detectan que la evolución de la economía no va a cumplir las expectativas que se habían puesto en la inversión, formando ondas en torno a la cifra de PIB. Esto es, el PIB actúa como atractor del precio de la Bolsa… ¡pero a posteriori!, por eso la serie de precios de Bolsa no va en paralelo a la evolución económica sino que va formando ondas en torno a la evolución de la economía beim herunterladen des realen wetters.

Una vez entendido este concepto vamos a afinar más la correlación real entre ambas series. Para ello modificamos la escala de PIB adelantándola en 2 trimestres, y al mismo tiempo calculamos una media de tres trimestres de IBEX 35 centrado en el trimestre central. Esto le proporciona al IBEX 35 una mayor estabilidad y difumina un poco las enormes ondas que a veces se producen. Cuando comparamos el resultado de estas series modificadas podríamos decir que el resultado habla por sí solo:

correlación pib ibex 35

El futuro que podemos estimar

Ahora que ya tenemos la correlación establecida entre la economía y la evolución de la Bolsa, queremos saber qué puede ocurrir para los próximos años 2012 y 2013.

Esta es una difícil tarea no exenta de peligros, pero lo vamos a intentar. Para ello tenemos que tener una idea de cual va a ser la evolución “previsible” de la economía en esos dos años elsterformular für mac herunterladen. Estas previsiones son uno de los datos mas codiciados por todas las autoridades monetarias y gobiernos en todo el mundo, por ello existen multitud de estimaciones que se realizan con modelos estadísticos macroeconómicos, unos mas fiables que otros, y sin embargo todos conjugan multitud de variables “estimadas” de lo que puede ocurrir.

Nosotros vamos a elegir las estimaciones del FMI sobre la economía mundial y española, puesto que han demostrado su fiabilidad, y más aun desde que la dirige Christine Lagarde. Otra fuente fiable podría ser BBVA research, pero que en el caso de España ofrece unas predicciones muy similares a las del FMI.

Según el FMI decreceremos un –1,7 en 2012 y un –0,3 en 2013, cifras que aunque en próximos trimestres puedan sufrir alguna corrección según se vea la evolución ‘real’, a día de hoy nos sirven de base para el cálculo crazy taxi vollversion kostenlos.

Estos datos ‘anuales’ tendremos que transformarlos en trimestrales, estimando una evolución trimestral de PIB que se ajuste a estas cifras de final de año. Este proceso lo realizamos manualmente y nos ofrece un perfil como este, según el cual la economía española pasará por una W (doble uve), recuperándose desde 2013.

correlación pib ibex 35

Es importante recordar que esta conclusión esta basada en la información que el FMI disponía de España en enero de 2012, y que dibuja un trazo lineal, sin altibajos, que se considera el recorrido mas probable fack ju göhte 3 free. Por tanto la evolución ‘real’ podría diferir a medida que van avanzando los trimestres…o los acontecimientos.

En base a esta serie ‘estimada’ calculamos, también de forma manual, la correlación paralela entre PIB e IBEX 35 en periodos trimestrales, estimando variaciones de IBEX 35 a final de trimestre, que se ajusten a esta evolución. Dado que la inversión funciona no como una correlación perfecta sino como ondas en torno a la evolución de la economía, es de preveer que haya un pesimismo exagerado en el punto mínimo (2 a 4 trimestres antes del dato PIB) para luego aparecer un optimismo también exagerado en torno a una mejora que probablemente no sea tan potente como prevean los inversores. El perfil de variaciones del IBEX 35 seria pues el siguiente:

correlación pib ibex 35

Ya solamente tenemos que reconstruir las dos cifras de variaciones interanuales que hemos obtenido, moviendo hacia adelante la escala del dato del PIB que habíamos movido a –2 trimestres goldgräber simulator pc kostenlos downloaden.

correlación pib ibex 35

Y con esto ya casi hemos terminado. Observemos la importancia de este último grafico, ya que representa cuánto va a variar previsiblemente el IBEX 35 medido en puntos en cada trimestre, dejando al margen las ondas menores. Sumamos estas variaciones al ultimo dato que teníamos de la serie (en nuestro caso el último era 31 diciembre 2011, donde el IBEX 35 acabó en 8566 puntos)… herunterladen. y ¡¡¡VOILÁ!!! Aquí tenemos la estimación del IBEX 35 para los dos próximos años:

correlación pib ibex 35

El resultado seria un IBEX 35 para 2012 de 7200, con un mínimo en 6100 y luego una recuperación progresiva durante 2013 hasta casi niveles de finales de 2011:

correlación pib ibex 35

 

 

Con todo este esfuerzo hemos creado una estimación basada a su vez en estimaciones sobre la economía real, a lo largo de los próximos trimestres iremos viendo si esta correlación se sigue cumpliendo en el futuro o solo ha sido el capricho de una determinada época pasada.

 

Actualización: El presente que podemos valorar

Este artículo se escribió el 17 de febrero de 2012. En aquel momento el IBEX 35 finalizó en 8657 puntos, por encima incluso del final de 2011, la bolsa estaba en plena subida, era difícil substraerse a esa tendencia.

El día 31 marzo 2012, el trimestre finalizo en 8008 puntos…¡¡¡Tan solo 8 puntos de diferencia respecto a la estimación realizada!!!.

Actualmente (9 abril 2012) el IBEX 35 se encamina hacia una larga y penosa caída que habrá que ver hasta donde llega, pero que apunta a las estimaciones realizadas…Si Christine Lagarde no lo remedia antes Download windows 10 with windows 7 key.

 Análisis realizado por: Honorio Bueno, Maroto

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS download vlc coverart.Suscríbete a nuestro RSS

3 thoughts on “IBEX 35 y PIB: Estimación basada en su correlación

  1. Uno de los mejores artículos que he leído en lo que va de año. Felicidades a todo el equipo de EsBolsa por el «fichaje» de Honorio, su propuesta es de lo más interesante.

  2. Esta idea no ha hecho mas que comenzar.
    Mi intención es ir ampliando mercados y actualizarlos al tiempo de los acontecimientos economicos.
    El objetivo es poder entender esta época tan complicada que nos ha tocado vivir y saber cómo tenemos que movernos por ella con un mínimo de garantía de éxito.

Comments are closed.