La resaca de las elecciones en Francia y Grecia

Elecciones en Francia y Grecia

Ayer tuvieron lugar las elecciones presidenciales en Francia y Grecia y parece que el cambio de gobiernos en estos países inicialmente se le está atragantado a los mercados. Con el Nikkei  y el Hang Seng cayendo más del 2,5%, estamos a la espera de ver cómo abren los mercados en Europa y más aún, cómo sienta la noticia en Estados Unidos, cuyos futuros están en rojo.

A mi modo de ver, la victoria de Hollande caía dentro de las previsiones y se ha estado descontando en los mercados en las últimas fechas. Sin embargo, el cambio de escena política en Grecia, con un gobierno mucho más fragmentado e inestable y un incremento importante de los partidos radicales era mucho más difícil de prever y es lo que puede generar dudas y crear volatilidad en los mercados en las próximas fechas.

Si vemos el gráfico extraído de Intrade, podemos observar cómo la probabilidad que le otorgaban a la victoria de Hollande comenzó a subir desde un 60% a primeros de Abril  y no ha parado de hacerlo hasta ayer.

Probabilidad de Hollande como ganador de las elecciones en Francia

Esto significa que probablemente el mercado haya descontado ya la noticia de Hollande, o al menos ésta no debería afectar tanto a los mercados como lo puede hacer el cambio de gobierno en Grecia. De hecho si comparamos el ETF de Francia (EWQ), con el ETF europeo (VGK)  y sincronizamos esto con el gráfico visto anteriormente de la probabilidad de Hollande como ganador de las elecciones francesas, vemos que a medida que esta probabilidad fue subiendo a principios de Abril, el ETF francés comenzó a sufrir con respecto al europeo (linea roja del gráfico) y esto coincidió con el inicio del recorte bajista en el S&P 500 (área negra en el gráfico).

Elecciones presidenciales en Francia

Por tanto, no es descabellado pensar, que la victoria de Hollande está descontada al menos parcialmente en los índices, y que lo que realmente va a afectar a los mercados durante las próximas fechas es más la inestabilidad creada por el nuevo panorama político en Grecia.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS