¿Qué es el Nikkei?

Qué es el Nikkei

El Nikkei es el índice que despierta por las mañanas a muchos inversores españoles, deseosos de conocer las primeras noticias sobre la evolución de los mercados bursátiles. La Bolsa de Tokio es la tercera bolsa más grande del mundo por capitalización de mercado agregada de sus compañías cotizadas, y la más grande en Asia Download all photos from dropbox. Los principales índices de seguimiento del TSE son el índice Nikkei 225, el índice TOPIX basado en los precios de las acciones de las empresas del Primer Mercado y el índice J30 de grandes empresas industriales mantenido por los principales periódicos de Japón de gran formato.

Qué es el Nikkei

El índice bursátil más popular del mercado japonés es el Nikkei 225 (日経平均株価, Nikkei Heikin Kabuka). El denominado índice Nikkei nació 1971 y lo calcula el periódico japonés económico y de negocios Nihon Keizai Shinbun, de cuyas iniciales proviene el nombre Nikkei cityville kostenlos downloaden.

El índice Nikkei 225 está compuesto por las 225 mayores empresas seleccionadas de los 450 valores más líquidos del Primer Mercado (First Section) de la Bolsa de Tokio (TSE), y cuya lista se renueva cada año.  Los cambios se hacen efectivos a principios de octubre, aunque pueden introducirse, en casos excepcionales, cambios en otras fechas. Esos 225 títulos representan el 95% de los valores más importantes del mercado de Japón xbox one spiele downloaden.

Fue creado después de la Segunda Guerra Mundial y publicado por primera vez el 16 de mayo de 1949 (con base de cálculo 100 en ese año) en colaboración con el grupo de prensa del índice americano Dow Jones.

Cómo se calcula el Nikkei

En el Nikkei la ponderación de los valores no es por capitalización sino por precios y se ajusta el divisor para evitar complicaciones en el cálculo firefox auf mac downloaden. Es decir, este índice se calcula mediante una media aritmética simple, utilizando el sistema Dow y corrigiéndose por ampliaciones desde 1991. El método difiere de otros índices similares, ya que consiste en la suma de las cotizaciones de los 225 valores que lo componen sin tener en cuenta la capitalización de estos Spanish folklore music. Estos valores se caracterizan por su elevada liquidez. Desde enero de 2010 , el índice se actualiza cada 15 segundos durante las sesiones de negociación.

Qué es el Nikkei

 

Composición del Nikkei

La mayor participación del índice Nikkei corre por cuenta de Fast Retailing Company, del Sector de Ventas al por menor, que representa más del 5% musik von youtube auf handy herunterladen.

Qué es el Nikkei

Contrario a lo que podríamos creer, teniendo en cuenta lo importante de la tecnología en el mercado japonés, en el índice Nikkei la tecnología está poco representada. Por capitalización, las mayores compañías del índice son Toyota y Honda Motor (automoción), NTT DoCOMO y Nipón Telegraph (telecomunicaciones) y el banco Mitsubishi UF J Financial download hamster simulator.

Curiosidades históricas

Entre las particularidades que encontramos con el índice Nikkei observamos que es el índice con más tendencia bajista de toda la historia, más dos décadas desarrollando una tendencia bajista, desde el 29 de diciembre de 1989 que alcanzo un máximo histórico 38.957,44, antes de cerrar en 38.915,87.

El 17 de enero de 2006, el Nikkei cayó un 2,8%, su caída más rápida en nueve meses, ya que los inversores vendieron las acciones de Livedoor tras el escándalo de estar bajo sospecha de fraude de valores daily videos. La Bolsa de Tokio cerró temprano el 18 de enero debido a que el volumen comercial amenazaba con exceder la capacidad del sistema de intercambio de 4.5 millones de transacciones por día.

El 15 de marzo de 2011, el segundo día hábil después del devastador terremoto sufrido en Japón, el índice cayó más del 10% para terminar en 8605.15, una pérdida de 1,015 puntos autorennen spiele zum downloaden. El índice continuó cayendo durante 2011, llegando a 8160,01 el 25 de noviembre, colocándose en su cierre más bajo desde el 10 de marzo de 2009. El Nikkei cayó más del 17% en 2011, finalizando el año en 8455,35, su valor de cierre más bajo al cierre del año, en casi treinta años, cuando el índice terminó en 8016,70 en 1982.

El Nikkei comenzó 2013 cerca de 10.600, alcanzando un máximo de 15.942 en mayo. Sin embargo, poco después, se desplomó casi un 10% antes de recuperarse, lo que lo convierte en el índice bursátil más volátil entre los mercados desarrollados microsoft presentation download for free. En 2015, alcanzó más de 20.000 puntos, marcando una ganancia de más de 10.000 en dos años, convirtiéndolo en uno de los índices bursátiles de más rápido crecimiento en el mundo.

El 1 de octubre de 2020, por primera vez en su historia, la Bolsa de Tokio tuvo que suspender la negociación de todas las acciones, la peor interrupción desde que la tercera bolsa más grande del mundo pasó a un sistema totalmente electrónico en 1999. Se anunció minutos antes de las 9 de la mañana, cuando estaba previsto que abriera. Descubrieron que el problema estaba en el sistema de retransmisión de información del mercado, por lo que el fallo era un problema de red. Japan Exchange Group Inc., que gestiona la Bolsa de Tokio, dijo que la suspensión sería indefinida hasta que se resolviera el problema. Otros mercados bursátiles de Japón también suspendieron sus operaciones. La negociación se reanudó al día siguiente.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS