¿Es China la mejor inversión de futuro?

China la mejor inversión de futuro

La semana pasada fue una semana importante en la renta variable. Se movieron 22.200 millones de dólares hacia fondos asociados a la renta variable (Long-only equity mutual funds), lo que significa la segunda mejor semana de la historia, después de la vivida en Marzo de 2000.

En el siguiente gráfico extraído de BofA Merrill Lynch se puede ver cómo se produce un cambio importante en la tendencia del flujo.

Inversión en renta variable

Pero la pregunta que deberíamos hacernos es ¿dónde ha ido ese dinero? Porque estos datos no implican que el dinero haya ido a renta variable estadounidense. Ni mucho menos.

De hecho si vemos el siguiente gráfico, observamos que por primera vez en 18 meses, los inversores han disminuido el dinero invertido en acciones norteamericanas.

Inversión en USA

¿Quiénes han sido los grandes beneficiados?

Aunque Japón ha mejorado algo, no ha sido un incremento positivo sustancial y sigue dentro de una muy mala tendencia bajista en la que el capital ha salido de manera importante durante los últimos años.

Inversión en Japón

Europa sin embargo ha mejorado mucho en las últimas semanas. La caída del dólar suele favorecer mucho más a las acciones del viejo continente que a las americanas, y esto se ha dejado ver en el flujo de capitales.

Inversión en la eurozona

Pero sin ninguna duda, los grandes beneficiados han sido los países emergentes. Aunque son uno de los mayores riesgos para el 2013, también es donde se encuentra la verdadera posibilidad de negocio en la actualidad (y probablemente en el futuro).

Inversión en paises emergentes

La importancia de China

El otro día comentaba en mi cuenta de twitter (@enriquecordero) la noticia que aparecía en el economista: “China planea aumentar de forma importante las cuotas de inversión extranjera en bolsa”

China tiene planes para aumentar en el futuro de manera significativa sus cuotas de inversión extranjera en sus bolsas de Shanghai y Shenzhen mediante sus programas de Inversores Institucionales Extranjeros Calificados (QFII), en dólares, y de QFII en Renminbi, en yuanes (RQFII).

Guo adelantó que el aumento en las cuotas de inversión máxima extranjera permitida en las bolsas chinas podría verse multiplicado al menos por 10.

Y es que China es sin duda el país con mayor potencial a día de hoy, no sólo por su crecimiento sino por su población que poco a poco va occidentalizándose lo que está haciendo que el consumo interno crezca.

Para ver la importancia de China en la economía mundial, he querido traeros una infografía extraída de 100people.org. Acabamos de superar la barrera de los 7.000 millones de personas, y barajando esas cifras es difícil hacerse una idea de la distribución a lo largo del globo.

Por eso en 100people.org parten de una idea muy simple: ¿Y si en el mundo hubiese sólo 100 personas? En ese caso:

  • 60 de ellas vivirían en Asia y sólo 5 en norteamérica y 11 en europa.
  • 12 de ellas hablarían chino, mientras que sólo 5 inglés y 5 español.

100 personas

Creo que queda claro el potencial de China, y por eso debemos empezar a mirar posibles objetivos en la bolsa China. Tenemos que perder el miedo a operar fuera de España y poner nuestro dinero donde mejor rendimiento nos pueda ofrecer.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS