Existen muchos indicadores que se utilizan para conocer el sentimiento de mercado con mayor o menor nivel de acierto. Un método no tan conocido, pero que nos puede indicar claramente extremos en el sentimiento de mercado (desde donde suele rebotar), consiste en comparar el nivel del índice de volatilidad (VIX) con el nivel del bono a 10 años ipad games.
El VIX es más conocido como el indicador del miedo. Al ser una herramienta utilizada por muchos inversores para cubrir posiciones (comprando opciones PUT) cuando sospechan que el mercado puede sufrir un retroceso, el índice sube al aumentar dicho miedo y baja al disminuir este herunterladen. Por tanto, marca con claridad el miedo de los mercados a la caída.
El bono a 10 años, por el contrario, nos sirve para tomar la temperatura del crecimiento esperado e inflación a largo plazo ausmalbilder kostenlosen. Si el emisor tiene un buen perfil crediticio a 10 años, los inversores exigirán un menor tipo de interés (rentabilidad baja) y por tanto el precio del bono será alto download komoot route. Por el contrario, si el emisor empeora su perfil crediticio, los inversores exigirán un mayor tipo de interés (mayor rentabilidad) y por tanto el precio del bono bajará Malwarebytes for free.
Teniendo esto en cuenta:
- Una relación alta entre estos dos elementos vendrá dada por la combinación de un nivel de VIX alto, con un bono a 10 años bajo amazon prime filme downloaden mac. Esto significará que, no sólo nos encontramos ante un mercado con un nivel de miedo alto, sino que es también pesimista ante su futuro what is a.
- Una relación baja, por el contrario, vendrá dada por la combinación de un nivel de VIX bajo y un bono a 10 años alto. Esto significará que, no sólo nos encontramos ante un mercado donde existe un alto nivel de complacencia y que además es muy optimista ante el futuro a largo plazo zoom desktop download.
El siguiente gráfico muestra la relación entre el VIX y el bono a 10 años desde el año 2001. (Recordad que podéis pinchar sobre el gráfico para verlo en grande)
Se observa claramente cómo esta relación supera la línea que he marcado en rojo sólo en contadas ocasiones (momentos de pánico ante grandes caídas) amazon prime auf computer herunterladen. Ahora nos encontramos en uno de esos momentos de gran pesimismo, comparable a la crisis del 2008, pero sin embargo no hemos visto ni de lejos caídas como aquellas herunterladen.
También podemos observar que el rebote de los índices suele darse cuando esta relación baja de dicho nivel o comienza a mejorar significativamente (aunque se encuentre por encima de la línea en rojo), marcando divergencias entre el índice y la relación, como vimos a principios del 2009.
En el momento actual, como comentaba anteriormente, existe un nivel de pesimismo realmente alto y lleva en esos niveles ya bastantes meses, sin una caída importante en los índices. A diferencia de lo que se podría pensar, esto es un signo bastante positivo ya que si nos fijamos, las grandes caídas se producen en los primeros meses de esos niveles de gran pesimismo. Después de estos primeros meses, los mercados ya han tenido tiempo suficiente para descontar ese panorama de extrema negatividad y a poco que las cosas mejoran, los índices suelen irse hacia arriba con fuerza.
Esperemos que este sea el caso…
Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.