Rydex S&P Equal Weight: midiendo la salud de los mercados

Rydex S&P Equal weight ETF

El Rydex S&P Equal Weight es un ETF que se ha puesto muy de moda últimamente. Como todos sabéis, el índice S&P 500 es uno de los índices más importantes a nivel mundial y el que suele tomarse como referencia cool music to. Este índice está compuesto por 500 valores que ponderan, en mayor o menor medida, dependiendo de su capitalización de mercado.

Sin embargo, el Rydex S&P Equal Weight (RSP) es un ETF que incluye todos y cada uno de los 500 valores que conforman el S&P 500, pero con la característica que le da a todos los títulos el mismo peso dentro del índice kassensystem kostenlos downloaden vollversion. Esto nos permite estudiar el comportamiento relativo entre ambos activos para estudiar la salud del mercado con tal de sacar pistas que nos permitan adelantarnos al inicio de mercados alcistas y bajistas herunterladen.

La relación entre el Rydex S&P  y el S&P 500 nos ayudará a evitar en gran medida el efecto manipulador que tienen los cuidadores sobre los índices ponderados herunterladen.

¿Cómo interpretar la información que nos ofrece la relación Rydex S&P  vs. S&P 500?

Como todos sabéis, una de las características de la cercanía de un mercado bajista de medio plazo se caracteriza por la salida del dinero de los valores secundarios y entra en los valores de más alta calidad (que suelen ser minoría y ponderan más en los índices) herunterladen. Esto es aprovechado por los cuidadores para crear una falsa expectativa alcista en los mercados, mientras que la mayoría de valores son liquidados sin piedad herunterladen.

Como ejemplo observemos el siguiente gráfico, en el que vemos cómo el S&P 500 hacía nuevos máximos, mientras que la relación entre el índice ponderado (S&P 500) y el no ponderado (RSP) creaba una divergencia bajista que nos alertaba sobre que el mercado estaba subiendo de forma artificial, lo que derivó en el mercado bajista de 2008 download cossacks.

Divergencia entre el Rydex S&P y el S&P 500

El comportamiento natural dentro de un mercado alcista sano, es un índice S&P 500 subiendo de la mano del ETF Rydex S&P Equal Weight y con una relación positiva, tal y como vemos en el gráfico 2 podcasts for free.

Mecado alcista sano marcado por el Rydex S&PEsta relación también puede estudiarse para adelantarnos a los mercados alcistas de medio plazo, puesto que fijaos cómo el indicador basado en el Rydex S&P genera divergencias positivas (líneas roja y azul) antes de que las bolsas de valores empezasen a ascender en marzo de 2009 herunterladen.

Divergencia alcista entre el Rydex S&P y el S&P 500

 

Situación del Rydex S&P equal weight a 27/08/2012

A día de hoy, y como podemos ver en el gráfico extraído de stockcharts, la relación entre el S&P 500 y el Rydex S&P Equal Weight está marcando una divergencia con implicaciones bajistas Download harry potter computer game for free. Mientras el S&P 500 sigue subiendo y formando nuevos máximos, el Rydex no consigue hacerlo y ha entrado en una clara tendencia descendente. Ésta no es la única señal de peligro que se puede encontrar en los mercados. La semana pasada con el VIX, o la anterior con los indicadores de amplitud, ya veíamos cómo otros indicadores también están marcando una falta de fortaleza en este subida, por lo que es recomendable no exponer demasiado nuestra cartera hasta que los gráficos mejoren.

Rydex S&P equal weight marca divergencia con el S&P 500

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

5 thoughts on “Rydex S&P Equal Weight: midiendo la salud de los mercados

  1. Hola, un par de preguntas:

    1- ¿Como puedo poner esas gráficas en el StockCharts?

    2- Hablas de peligro, pero hacia el final comentas «..otros indicadores tambien estan marcando falta de debilidad en esta subida» Si marcan falta de debilidad, será fuerte; entoncen no habría peligo ¿No?

    S2

    1. Hola Kender,

      Para poner esa gráfica en stockcharts, en la parte de Indicadores seleccionas «Price», en los parámetros pones el símbolo que quieres (en este caso la relación entre RSP y S&P 500 (RSP:$SPX), y finalmente en la posición le pones si quieres que aparezca encima, debajo o incrustado en el gráfico.

      En cuanto al punto dos: corregido :) A esas horas ya no veo ni las comas… Gracias!

Comments are closed.