La salud de la economía norteamericana en entredicho

salud de la economía americana en entredicho

Una de las relaciones a seguir cuando hablamos de la salud de la economía norteamericana es la relación existente entre el  Dow Jones Transportation Average (DJTA) y el Dow Jones Industrials Average (DJIA). En este artículo veíamos cómo según la teoría de Dow, cuando existen divergencias entre los dos índices, suelen resolverse con un cierto retraso en la dirección marcada por la tendencia del índice de transportes DJTA.

Los seguidores de las teorías de Dow, celebraban hace unas semanas el hecho de que el Transportation rompiese al alza la directriz bajista que le servía de resistencia y se fuese a buscar máximos históricos, deshaciendo la divergencia negativa que andaba marcando durante los últimos meses. Esto, según los analistas técnicos, es un signo alcista para las bolsas.

Relación entre el Dow Transportation e Industrials

Esta confirmación de mejora no sólo viene dada por este sino por otros gráficos de actividad económica americana. Sin embargo, no todo son signos alcistas en los gráficos de actividad económica. Existen algunos gráficos que nos lanzan avisos de debilidad en la salud de la economía norteamericana y que deben servirnos para no confiarnos y pensar que la subida en las bolsas va a durar eternamente.

Podemos ver cómo existen tendencias bajistas en muchos gráficos fundamentales para determinar la salud de la economía: producción de acero, tráfico ferroviario, contenedores de transporte marítimo en Seattle y Los Ángeles, tonelaje de camiones, exportación de bienes y servicios…

Signos bajistas que ponen en entredicho la salud de la economía norteamericana

¿Significa esto que se acerca un mercado bajista? No necesariamente. Pero sí pone de manifiesto la debilidad de la recuperación que he comentado en otras ocasiones. Y de seguir esta tendencia en estos gráficos implicaría una importante desaceleración de la economía estadounidense que podría traducirse en caídas de las bolsas en el medio plazo.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo, no lo copies. También puedes premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos pinchando en todos los botones de Twitter, Facebook, Google y Menéame para ayudarnos a difundirlo y seguir creciendo.

Menéame
Si quieres ser el primero en leer todos nuestros próximos artículos, puedes suscribirte de manera gratuita y sencilla a nuestro canal RSS.Suscríbete a nuestro RSS

2 thoughts on “La salud de la economía norteamericana en entredicho

  1. Yo era de los que pensaba que la teoria de Dow iba a misa, ya que esta divergencia se produce en contadas ocasiones, pero lo que ha sucedido este ultimo año deja claro que todos los indicadores y teorias fallan. No hay ningun indicador infalible

    Respecto a los datos economicos yo cada vez les presto menos atencion ya que son datos pasados. Esta claro que estos graficos no indican que la salud economica es buena, tampoco el indice manufacturero, tampoco la ultima cifra del PIB trimestral (negativa)….

    Pero la bolsa sigue marcando maximos. Lo normal y logico al final de un ciclo alcista bursatil es que todos los datos economicos sean muy positivos y entonces se produzca la gran empapelada en un ambiente de gran optimismo. Sin embargo esto todavia no se esta produciendo ni mucho menos y eso me hace sospechar que puede quedar mucho de ciclo alcista

    un saludo

    1. Hola Sergio,

      Tal y como yo lo veo, aunque los datos económicos son pasados, sí marcan una tendencia que nos puede ayudar a determinar la salud del mercado. Antes del comienzo del ciclo bajista, aunque todas las noticias son positivas y las gente se encuentra en un punto de euforia, existen algunos datos que marcan tendencias negativas indicando que no todo es tal idílico.

      Pero como bien dices, no hay ningún indicador infalible, y debemos entender los datos de estos como una pequeña pieza más dentro un conjunto muy amplio de datos. Una pieza sola no revela la figura.

      Un saludo

Comments are closed.